Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
En seis meses se dará la primera sentencia del macrocaso de secuestro

La apertura de este macrocaso, el 4 de julio de 2018, se dio a partir de los informes que entregó la Fiscalía General de la Nación, “Inventario de casos relacionados con el conflicto armado” y "Retenciones ilegales realizadas por parte de las FARC-EP". 

 

En su desarrollo, el caso 01 se ha complementado con los informes de organizaciones como País Libre, la Asociación Colombiana de Víctimas de Desaparición Forzada y Otros Hechos Victimizantes (Acomides), y de otras agrupaciones de víctimas que fueron secuestradas por las Farc-EP, así como otros informes de la Fiscalía General de la Nación y del Centro Nacional de Memoria Histórica.  También se ha complementado con los informes de Fevcol y de Fundegán, y de la Corporación Vivamos Humanos.

 

Después del Auto 19 de 2021 (Auto de Determinación de Hechos y Conductas), del 26 de enero de 2021, que imputa al antiguo secretariado de las FARC por el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes, entre otros, el macrocaso pasó a llamarse: Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad.

 

La magistrada de la JEP, Julieta Lemaitre, explica en este nuevo episodio de La Paz en Foco, que las FARC adoptaron abiertamente la financiación como uno de los motivos principales para el secuestro, y se trataba de un patrón. “Los macrocasos dan cuenta de patrones, o sea de repeticiones de hechos que tienen el mismo victimario, tipo de víctima, motivaciones y modus operandi, entre otros aspectos”.

 

Con respecto a las modalidades o razones para secuestrar se encontraron otros como, por ejemplo, “forzar el intercambio por guerrilleros presos -quizá los más visibles-, para ejercer control territorial y autoridad”. 

 

Para la magistrada, “la verdad no es solo lo que pasó sino el efecto que los hechos tuvieron sobre las víctimas; esto ha obligado a hacer un intenso trabajo con los comparecientes para concientizarlos sobre tales aspectos en las personas, sus familias o la comunidad”.
 

La nueva serie de La Paz en Foco ha sido producida de manera conjunta entre la Red de Ética, Cultura, Creación, Ciencia, Tecnología e innovación para la Paz (RedPaz) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la JEP, con el apoyo de Televisión UNAL.

 

En este episodio se abordan las nuevas verdades que han sido develadas sobre esta práctica sistemática y generalizada de las extintas FARC que afectó a la población civil de todos los estratos sociales. 

Relacionados

11

A los 30 países que en la actualidad integran a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ahora Suecia y Finlandia han solicitado...

La batalla entre el reelegido Emmanuel Macron y Marine Le Pen continuará ahora por las elecciones legislativas, que se celebrarán entre el 12 y el 19...

En este episodio de La Paz en Foco, el magistrado Gustavo Salazar, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, de la Jurisdicción Especial...

Por primera vez desde en dos décadas, la agenda electoral no está relacionada con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Ahora su fuerza política es...

La pregunta recurrente es qué tipo de modelo de reforma se debería hacer y cuáles las potencias responsables y confiables para mantener el orden...

Consejo Editorial