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El sobreuso de dispositivos electrónicos en niños y sus consecuencias

Una de las estrategias adoptadas para hacerle frente a la pandemia y a los confinamientos fue la virtualidad, aplicada no solo para el trabajo sino también para el estudio, lo que obligó a que tanto estudiantes como docentes se hayan enfrentado a estar más tiempo frente a las pantallas de los dispositivos electrónicos. ¿Cuáles son las consecuencias del sobreuso de estas pantallas?

 

El programa Es Tiempo de Sumar, de Televisión UNAL, analiza cuál es el impacto de las clases virtuales y el alto uso de dispositivos, especialmente en los niños.

 

La docente Liliana Neira, fonoaudióloga especialista en Audiología, destaca que “los niños están pasando al menos cinco horas diarias frente a los dispositivos en actividades como videojuegos, y esto trae consecuencias, especialmente en el estado de salud debido al sedentarismo pues ya no hacen una actividad en movimiento sino que están todo el tiempo sentados y quietos”.

 

Agrega que esto influye directamente sobre la obesidad, por el sobrepeso que se genera la falta de ejercicio al estar concentrados en estas actividades.

 

Por su parte, la doctora María Fernanda Lara, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que el impacto no es el mismo en niños que en jóvenes entre 14 y 17 años. “El cerebro tiene unos procesos madurativos que se dan con el crecimiento y que están muy relacionados con la experiencia. Cuando estamos utilizando pantallas estamos gastando tiempo que ganaríamos en otras experiencias”.

 

Para saber cómo afecta el sobreuso de las pantallas se deben evaluar las edades: “los niños menores de 2 años no deberían usarlas; para los menores de 6 años la recomendación es que no pasen más de 1 hora al día; de los 6 a los 17 años no más de 2 horas, pues su cerebro se está construyendo; sin embargo, más allá de esos tiempos, las pantallas ya tienen efectos perjudiciales”, señala la especialista.

 

Agrega que “los estudios realizados ratifican que el tiempo dedicado a las pantallas influye en enfermedades como sobrepeso y obesidad, afecta la atención y el procesamiento de la información y la memoria, y también lo comunicativo y comportamental.

 

En cuanto a la audición, la profesora Neira resalta que “el uso excesivo de audífonos genera un nivel de presión sonora mayor y más directo: siempre se tiene la sensación de que necesitamos más volumen para escuchar. Por lo tanto, las personas y los niños aumentan el volumen y al tener constantemente una estimulación auditiva se genera una lesión que desencadena una pérdida auditiva”.

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