Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
“El riesgo de muerte por COVID-19 es mayor que por vacunarse”

La vacuna de Oxford/AstraZeneca ha sido señalada por su posible relación con la formación muy excepcional de coágulos sanguíneos, al tiempo que ha sido incluida en una lista de restricciones en diversas partes del mundo. ¿Qué pasa con esta vacuna?


Para la farmacoepidemióloga y profesora Claudia Vaca, de la UNAL, “todas las vacunas que se están utilizando han mostrado que pudieran presentar diferentes eventos adversos como la generación de trombos, pero el número de casos es muy bajo para el total de vacunas aplicadas. Son eventos supremamente raros y en el caso particular de AstraZeneca, se ha establecido que eventualmente presentaría un tipo de desorden de naturaleza autoinmune en especial en mujeres menores de 55 años, por lo cual la empresa y la Agencia Europea han sugerido que esta información se incorpore en el inserto de la vacuna”.


En su concepto, “lo importante es que en este caso la frecuencia es muy baja: de 1 en 1.000.000, y eso quiere decir que la probabilidad de que se presente un caso es bajísima, y lo más importante es que son eventos adversos identificables, fácilmente prevenibles y reversibles; por lo tanto, se puede hacer una vigilancia estrecha, identificar casos en los que se presente dolor de cabeza por más de 2 o 3 semanas, fuertes y específicos, o que aparezcan manchas en la piel (morados no explicables), y puedan ser tratados rápidamente para que el evento adverso se revierta y no genere ningún problema adicional”.


Como contexto, las mujeres que toman anticonceptivos tienen riesgos de sufrir tromboembolismos; aunque los trombos pueden existir el riesgo es manejable y el beneficio del uso del anticonceptivo oral es superior. “Por esto es importante revisar los antecedentes de enfermedades tromboembólicas de mujeres que toman anticonceptivos y estar pendientes de cualquier evento que se pueda presentar. Incluso con anticonceptivos el riesgo es aún más elevado: 10 casos en cada 100.000 pacientes tratados, mucho más alto que el de la vacuna”, agrega la directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL.


Puedes escuchar: Porcentajes y eficacia de las vacunas contra el COVID-19.
 

AstraZeneca es el proveedor más importante para América Latina y para los países de bajos y medianos ingresos, y esta es la prioridad en su distribución.


La capacidad de AstraZeneca depende así mismo de la capacidad que tenga la empresa india que contrató para su producción: “ellos también empezaron a presionar la entrega de vacunas para garantizar la cobertura de su población en India, razón por la cual va a reducir casi a la mitad la entrega de estas vacunas a Europa. Por lo tanto, las entregas que le prometieron a Colombia se podrían reducir”.

El plan de vacunación en Colombia


Para la docente, existen tres razones por las cuales el plan de vacunación ha fallado en el país:

  1. Es un plan hecho para un mundo ideal y las complicaciones que tenemos en la vida real son muchas: “está hecho como si el flujo de entrega de vacunas fuera a ser constante y suficiente, y esto no está sucediendo ni en Europa ni en Estados Unidos, y mucho menos en América Latina”.
  2. Se supuso que había igualdad de condiciones logísticas en el país: “nosotros tenemos inequidades que son propias del sistema de salud y del país en términos de pobreza, recursos, barreras geográficas e infraestructura muy débil, y eso nos ha pasado factura porque las regiones están vacunando según lo que les entregan”.
  3. La dificultad de las bases de datos: “la ausencia de información actualizada por parte de las EPS en el país facilitó que muchas personas no fueran citadas ni identificadas, lo cual complica mucho el proceso”.
     

“Es posible que estemos muy lejos de cumplir las metas de vacunación que se puso el Gobierno para finales de 2021”.


Desabastecimiento y “colados”


Aunque el Gobierno fue avisado con antelación sobre estos problemas, no todas las advertencias se tuvieron en cuenta. Ejemplo de ello es que el desabastecimiento global de vacunas viene desde inicios de 2021, lo cual explica que la entrega de vacunas no sea aún la adecuada para el plan de vacunación en marcha.


Te puede interesar: Después de la vacuna, ¿cuáles deben ser los cuidados?.
 

“El Gobierno ha señalado que posiblemente a mitad de año, e incluso el próximo mes, lleguen más vacunas, pero la verdad es que en Europa y Estados Unidos no tienen la cantidad suficiente para cubrir a sus población. A esto se suma que en Colombia el Gobierno no consideró como sus principales proveedores a las empresas asiáticas, que desde antes de la pandemia suplían más del 30 % de biológicos del planeta”, resalta la profesora Vaca.


El desarrollo de las vacunas china, india y rusa tenían algo en común: “eran vacunas alternativas de las cuales debieron haberse comprado una cantidad mayor, y así hubiéramos podido tener un flujo mayor en estos momentos de desabastecimiento”.


Caso contrario de lo sucedido con Pfizer, J&J y Moderna, en especial estas dos últimas, de las cuales no ha llegado ni una sola dosis al país. La académica explica que “Joe Biden estableció una meta: vacunar a toda su población antes de mayo, lo cual hizo que disminuyera la exportación de dosis de estos laboratorios”.
 

Posibilidades en estudio

En algunos países se están haciendo estudios importantes sobre la posibilidad de combinar dosis, otros adelantan investigaciones detalladas para responder cuál es el efecto de retrasar la segunda dosis, de dar solo una y de combinar dosis de vacunas de la misma naturaleza.


“Por ahora los estudios están en marcha como los de Pfizer, que ya mostraron que una sola dosis para personas con COVID-19 previo podría ser suficiente. La discusión está dada. AstraZeneca mostró que la distancia entre primera y segunda dosis debería ser de 90 días, es decir espaciar los tiempos. Los resultados serían alentadores”, puntualiza la docente.


Además se están buscando alternativas para ser mucho más eficientes y garantizar que las dosis disponibles se utilicen de la mejor manera. “En las próximas semanas se verán resultados de combinaciones de AstraZeneca con Sputnik y de Sinovac con AstraZeneca y Sputnik, ya que se trata de plataformas de virus completos que pudieran tener mecanismos de acción similares; por ahora la última opción de combinar las dosis de vacunas no está siendo avalada por ningún país”, señala la farmacoepidemióloga.


Por último, resalta que todos los medicamentos y vacunas pueden tener efectos adversos, algunos más serios que otros, pero que lo importante es que no sean frecuentes y que se puedan detectar, prevenir y revertir.


“Es importante decir que cuando una persona se enferma de COVID-19 complicado y entra a UCI tiene un riesgo muy elevado de complicaciones por fallas multiorgánicas asociadas también con la formación de coágulos, y eso es mucho más frecuente y grave. Por lo tanto, es mucho mejor vacunarse porque se prevendrá de riesgos que son más grandes –incluso de coágulos y tromboembolismos– que vacunarse. Hay que vacunarse sin temor y estar pendiente de los efectos adversos”, concluye la docente.
 

Escucha aquí el programa Análisis UNAL “Mitos y realidades de la vacunación”

Relacionados

829,4727,3047,4786,4787,4705

La militarización de las calles como única respuesta de los Gobiernos para hacer cumplir las medidas para controlar la crisis sanitaria y social...

Al cumplirse más de un año de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, en un escenario de reapertura total de la actividad...

Un nuevo modelo de distribución de vacunas ayudaría a poblaciones alejadas del municipio de Bahía Solano (Chocó) a acceder de forma rápida y segura a...

En la primera semana de julio de 2021 Colombia registró 109.476 personas fallecidas por COVID-19, ubicándose como el tercer país con mayor número de...

No hay duda de que uno de los mayores logros biotecnológicos alcanzados durante la pandemia de COVID-19 ha sido el desarrollo de vacunas para...

Consejo Editorial