do your homework now poem buying assignments online de quoi sommes nous responsables dissertation critical thinking activities for kids dissertation reports supply chain management

El problema del tráfico ilegal de especies en Colombia

La utilización de especies de fauna y de flora está asociada con el interés del hombre por su entorno y sus seres vivos; en la historia de los asentamientos, varios de sus excesos causaron la extinción de especies que la mayoría de las veces eran utilizadas para consumo.

En la medida en que la sociedad se ha preocupado por proteger las especies en alto riesgo, ha aumentado el tráfico ilegal de especímenes. Por eso la Organización de las Naciones Unidas promueve la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que asegura que el comercio internacional de plantas o animales silvestres no amenace su supervivencia en el entorno natural.

El profesor Gonzalo Andrade, director del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que la Cites trabaja con tres apéndices: uno restrictivo, uno amplio, y un tercero mucho más amplio a nivel geográfico. Colombia adhirió en 1981 mediante la Ley 17 del 22 de enero aprobada por el Congreso de la República.

El profesor Andrade señala que “Colombia es uno de los pocos países que tiene seis autoridades científicas Cites; la UNAL juega un papel muy importante y complejo: tenemos que rendir conceptos sobre la situación de los hipopótamos que tenemos en Colombia o solicitudes para que se estudie la importación de un rinoceronte para el país”.

Gracias a las investigaciones que adelantan estas seis autoridades se ha regulado la venta ilegal de plantas y flores como la orquídea, flor nacional de Colombia. Sin embargo, el profesor Andrade aclara que las especies de fauna amenazadas en el país son totalmente distintas a las reportadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Aunque Colombia sí tiene especies de mariposas publicadas como especies amenazadas, ninguna de esas están listadas en los apéndices de las Cites”, concluye el director del ICN.

4735,4736,4737,4738
No hay noticias disponibles.
Consejo Editorial