Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
El Chocó: radiografía de un departamento que resiste el abandono estatal

Varios departamentos de Colombia forman parte de la lista de las regiones más olvidadas en educación, infraestructura, salud y desarrollo económico. Según el DANE, en abril de 2022 los tres departamentos con mayor incidencia de pobreza monetaria son La Guajira (67,4 %), Chocó (63,4 %) y Magdalena (61,1 %).

 

En el caso de Chocó, aunque ha sido un importante epicentro cultural y deportivo para el país, es claro que gran parte su población tiene obstáculos para acceder a las necesidades básicas para garantizar una mejor calidad de vida. ¿Por qué se da este fenómeno? ¿Cómo enfrentar la problemática de esta región del Pacífico?

 

En el programa Análisis UNAL, de Radio UNAL (98.5 FM), Óscar Useche, doctor en Paz, Conflictos y Democracia de la Universidad de Granada (España), señaló que “a pesar del abandono estatal, la resistencia cultural y el sentido comunitario han hecho que los habitantes del Chocó hayan podido sobrevivir a la mentalidad colonialista y racista que atraviesa al país. […] A pesar de esto, la violencia y el control territorial de los grupos armados ilegales sigue siendo una de las causas de su pobreza”.

La misma lectura del problema tiene el padre Jesús Albeiro Parra Solís, sacerdote de la Iglesia católica y coordinador de la plataforma Coordinación Regional del Pacífico, quien señaló que “en el departamento hay una violación sistemática y permanente del Estado social de derecho hacia las comunidades afro e indígenas”. Sin desconocer la crítica situación que se vive allí, el padre reconoce que hay cambios positivos porque ahora la sociedad civil está más organizada.

¿Cuál es el punto de partida para que se dé inicio a la solución de las problemáticas del Chocó? Dilon Martínez, coordinador general del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, apuntó que “en primer lugar, se debe eliminar el binomio perverso de la discriminación racial que viene desde el Estado y la corrupción”.

Escuche el programa completo aquí.

Consejo Editorial