Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Día Meteorológico Mundial: el océano, la atmósfera y el clima

En el ámbito de los procesos físicos, los océanos juegan un papel esencial en el sistema climático. Tanto por su extensión (cubren más de las dos terceras partes de la superficie del planeta) como por su volumen (contiene más del 95 % del agua de la Tierra) y por su dinámica (circulación que distribuye de energía y masa) se constituyen en dinamizadores de los procesos atmosféricos y del clima en diferentes escalas espaciales y temporales.
 

Los océanos son grandes reservorios de la energía solar que ingresa al planeta, la cual distribuye como calor por todo el planeta. En su intercambio de masa y energía con la atmósfera regulan la ocurrencia, frecuencia e intensidad de diferentes fenómenos del tiempo atmosférico y del clima.
 

En la escala de los procesos que día a día determinan las variaciones del estado del tiempo, los océanos proveen la energía para el desarrollo de fenómenos como las tormentas tropicales y los huracanes. Así mismo, en la escala climática, las corrientes marinas cálidas/frías propician inviernos/veranos suaves en las regiones a las que extienden su influencia; participan en la organización de la circulación monzónica; las situaciones anómalas en la distribución espacial del calor en el océano Pacífico conocidas como fenómeno de El Niño y fenómeno de La Niña inducen anomalías climáticas en diferentes continentes; y con su función en los ciclos biogeoquímicos –como el del carbono– inciden en el efecto invernadero de la atmósfera.
 

Puedes leer: Arrecifes coralinos blindan y alimentan a San Andrés.
 

No obstante, el medio oceánico –al igual que el atmosférico– está experimentando cambios que pueden alterar el balance del sistema climático que mantiene los diversos procesos ecológicos y socioeconómicos. Por ejemplo, el calentamiento y la acidificación del océano son modificaciones de las características fisicoquímicas del ambiente marino que tendrán grandes repercusiones en la vida, en el desarrollo socioeconómico mundial y en el bienestar humano en general.
 

En 2016 la Unesco publicó la Primera Evaluación Mundial de los Océanos, la cual encontró que gran parte del océano está seriamente degradado, con cambios y pérdidas en la estructura, función y los beneficios de los sistemas marinos. Por lo tanto, es urgente fortalecer las acciones dirigidas a controlar dichos cambios y a proteger los océanos.
 

Motivada por esta situación, la comunidad mundial, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promulgó la “Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030)” con el objetivo de aunar los esfuerzos de diversos actores e impulsar acciones que reviertan la tendencia de deterioro de la salud de los océanos; esto, sobre la base de una mejor comprensión de los procesos oceánicos y su papel en el ecosistema planetario, teniendo como objetivo central el avance hacia un desarrollo sostenible.

Una de las agencias del sistema de la ONU, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) participa con el resto del sistema y con otros organismos internacionales en la realización del Decenio de los Océanos, iniciativa que lidera la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
 

Puedes escuchar: La contaminación, otra muestra de que el país vive de espaldas al mar.
 

En la agenda de la OMM, el 23 de marzo de cada año se resalta como el Día Meteorológico Mundial, el cual se dedica a un tema especial, que para 2021 es “El océano, nuestro tiempo y clima” con lo que resalta el importante rol del océano en el sistema climático y señala la necesidad de observar y analizar para mejorar conocimiento sobre sus procesos y para disponer de información sobre su comportamiento en beneficio de la sociedad.
 

Diversos países participan en el monitoreo de las condiciones oceánicas y en investigaciones sobre el océano y la interacción-atmósfera involucrada en la organización del estado del tiempo y del clima.
 

No obstante, aún se tienen amplias áreas de la superficie de los océanos, como el Pacífico tropical oriental, que todavía requieren mejorar sus observaciones. También se debe reconocer que aún permanecen preguntas abiertas sobre el funcionamiento de los océanos y su interacción con la atmósfera, las cuales representan un desafío para la investigación.
 

El Decenio de los Océanos será una oportunidad para avanzar en el mejoramiento de la situación.


En Colombia el monitoreo de las condiciones oceánicas y atmosféricas está a cargo de instituciones como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Instituto de Investigaciones Marinas José Benito Vives de Andréis (Invemar), los centros de investigación de la Dirección General Marítima (Dimar) y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de la Costa Pacífica, del Caribe y del Archipiélago de San Andrés y Providencia.
 

Por su parte, grupos de investigación en diversas universidades y centros de investigación se dedican al estudio de los procesos oceánicos y atmosféricos y han venido construyendo el conocimiento sobre la relación tanto entre el océano y el clima nacional como entre el clima nacional y los procesos del Atlántico y del Pacífico tropicales.
 

En dichos estudios se destacan los avances en la comprensión de la relación entre el clima de diferentes regiones de Colombia con los fenómenos oceánico de El Niño y de La Niña.
 

Que el Día Meteorológico Mundial 2021 “El océano, nuestro tiempo y clima” sea la oportunidad para reconocer la labor de los meteorólogos y meteorólogas y de toda la comunidad relacionada con el monitoreo y la investigación sobre la atmósfera, el océano y el clima.
 

Un saludo de felicitación con el deseo de que el 2021-2030 sea exitoso en cuanto a una mejor comprensión del funcionamiento del sistema climático. ¡Buen tiempo y buena mar!

Relacionados

1248,1501,4698,975,2538

El Impuesto Nacional al Carbono fue establecido en Colombia a través de la Ley 1819 de 2016. Este tributo se constituye como uno de los primeros...

Una de las problemáticas mundiales más urgentes es el cambio climático. Tras más de 40 años hablando e investigando sobre él, parece haber llegado el...

Con los años, el cambio climático ha representado grandes retos para el ser humano, incluso en su forma de vivir. ¿Pero qué pasa cuando se va más allá...

El cambio global es un conjunto de cambios y transformaciones que se presentan a gran escala como consecuencia de actividades del hombre. Aquí te...

Cuando se habla de pulmones verdes y ecosistemas claves para frenar el calentamiento global, casi siempre vienen a la mente espacios como la Amazonia...

Consejo Editorial