Periódico UNAL

Periódico UNAL
Cumbre de las Américas: 28 años después, el desafío sigue siendo la unidad del continente

La negativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de asistir a la Cumbre ante la no invitación de los mandatarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua, evidencia la realidad de una América dividida, lo cual va en contra del propósito de esta reunión.

El profesor Daniel García-Peña, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirmó en franja internacional del programa Análisis UNAL, de Radio UNAL (98.5 FM), que “la decisión de dejar por fuera a estos países, y la reacción que desencadenó en otros Estados, reflejan que en el continente hay diferencias grandes y que los temas esenciales que allí se abordarían se van a ver debilitados”.

Tales muestras de inconformidad han puesto en jaque a la administración de Joe Biden que en este momento afronta problemas internos debido a la inflación y la escasez de insumos debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

De otra parte, los mandatarios latinoamericanos aprovecharán la reunión para demostrar en sus países que no están aislados.

“En el ámbito regional estamos en un proceso de recomposición muy interesante con la posibilidad de que Luiz Inacio Lula da Silva vuelva al poder en Brasil, o de que por primera vez en Colombia haya un gobierno de izquierda, lo cual muestra a una América Latina más progresista y por ello los mandatarios aprovecharán la cumbre para buscar posiciones”.

Cada Cumbre cuenta con un lema en el que se postulan los temas que estarán en el centro de las conversaciones. Este año es “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

Aunque la mayoría de los reflectores se posan sobre la participación o no de los mandatarios, la Cumbre convoca a organizaciones internacionales y a la sociedad civil.

Consejo Editorial