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Crisis mundial por falta de insumos y materias primas, de mal en peor

¿Cuál es el panorama que se podría avecinar por la falta de insumos y materias primas en el mundo? Este fue el tema de debate en el programa Análisis UNAL, de Radio UNAL (98.5 FM).
 

El economista Juan Carlos Martínez, profesor de la IE Business School (España), considera que “esta crisis del comercio no ha tomado desprevenidos a los Gobiernos y a las empresas, pues aunque se ha producido una recuperación económica grande, en algunos sitios todavía se mantienen restricciones por la variante Delta del Covid-19 y esto ha producido algunas disrupciones”.

Agrega que “a la pandemia se suma la falta contenedores en Asia para transportar insumos hacia Occidente, Europa y Estados Unidos; el aumento del precio de los fletes, además de los problemas energéticos, está provocando paros en fábricas y esto impide que la producción alcance el nivel requerido para satisfacer las necesidades.
 

Entre los sectores más afectados está el automotriz, que está deteniendo la fabricación de automóviles por falta de chips en el mundo.
 

Por su parte, la economista Jackelin Pirajá, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), destaca que “estamos experimentando un ajuste abrupto al cual nos enfrentamos desde que empezó la pandemia por el nuevo coronavirus”.

La escasez de suministros se extendería hasta 2022; muestra de ello es que debido a los bloqueos y el cierre de los puertos, los precios del maíz, los huevos y los cereales en general han subido. Frente a eso, la investigadora Pirajá señala que “los indicadores de precios internacionales de cereales muestran que países productores como Rusia o Brasil han interrumpido la oferta”.

Por último, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), afirma que “la demanda mundial creció pero el transporte no pudo responder en la misma dinámica, los fletes subieron y el tema de la energía también empieza a afectar, los productos se retrasan interrumpiendo la cadena y afectando a otros sectores. Esta es una situación que seguramente también viviremos el año entrante”.

Escucha aquí el programa completo de Análisis UNAL.

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