Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
COVID-19, la pandemia que detuvo al mundo

La identificación del virus y la definición de la enfermedad en tiempo récord son solo algunos de los avances que se destacan. “La perspectiva médica seguirá cambiando: aunque no se tiene una cura sí tenemos algo para entender qué es lo que le pasa a los pacientes, tanto asintomáticos como sintomáticos. Con seguridad conocemos mucho mejor este virus que muchas otras enfermedades que realmente son frecuentes”, destaca el infectólogo Jorge Cortés.

Para el profesor Javier Porras, del Instituto de Estudios Europeos, la situación en España ha sido difícil por el manejo político que se le ha dado: “nadie tomó las medidas oportunas y en este caso el tiempo es crítico; un ejemplo de ellos fue mantener el IVA a las mascarillas”.

El rebrote


La única experiencia que se tiene como referencia de una enfermedad similar es la influenza en Estados Unidos en 1917, en la cual se presentaron 3 rebrotes (olas de contagio).


“En este caso, se presentaron rebrotes en el verano en el hemisferio norte y estamos empezando una tercera ola, lo cual ha obligado a que los países vuelvan a entrar en confinamiento total”, explica el profesor Cortés.

“En Colombia, con todas las medidas de aislamiento se logró ‘domar’ el COVID-19, en el sentido de que no se sobrepasaron los límites del sistema de salud. Eventualmente no hubo segunda ola en general sino en algunas ciudades grandes, intermedias y pequeñas como Neiva, Ibagué y Manizales”, agrega el experto.

Factor infodemia


El profesor Javier Voltaina, de la Universidad Complutense de Madrid, destaca que “el exceso de información nos lleva a una real desinformación: lo que se está produciendo en la sociedad, al menos en la española, es que entre las personas se ha creado una confusión no buscada por ellas, y la sociedad reacciona con escepticismo, pesimismo, y con una cierta devaluación de las instituciones públicas e incredulidad frente a la solución del problema”.

“Por el contrario, en los países asiáticos la información es casi nula. Estos y algunos países europeos como Finlandia no son buenos ejemplos; en esta zona el tratamiento a la pandemia debe ser valorado desde la óptica de jerarquía social, que siendo aún una democracia no pone en cuestión determinadas órdenes o sugerencias del Gobierno”, afirma desde su experiencia.
 

El negacionismo


En medio de la carrera por el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, en diversas partes del mundo surgieron grupos negacionistas que manifestaron su rechazo no solo al uso de las mascarillas sino también al aislamiento preventivo y a la consecución de una cura.


El profesor Thiago Rodríguez, de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, explica que “Jair Bolsonaro (presidente de Brasil) se ha posicionado de esta manera porque su base más radical y fundamentalista está poblada de gente que piensa como él. Vive una realidad paralela, en la cual su información se considera correcta”.

Según el Ministerio de Salud y Protección de Colombia, el país suma 1.518.067 casos confirmados y más de 40.000 muertos a causa del nuevo coronavirus. En el mundo, el reporte de contagios sobrepasa los 77 millones y las muertes se acercan a 1.700.000.
 

Escuche aquí el programa completo sobre COVID-19.

Relacionados

3047,2946,3048,3613,1079

En la primera semana de julio de 2021 Colombia registró 109.476 personas fallecidas por COVID-19, ubicándose como el tercer país con mayor número de...

No hay duda de que uno de los mayores logros biotecnológicos alcanzados durante la pandemia de COVID-19 ha sido el desarrollo de vacunas para...

Tras hacer un seguimiento a la historia de este país y su influencia en el mundo, expertos de varias universidades explicaron en el programa Análisis...

Las políticas de salud indígena 1son producto de un proceso de configuración contenciosa entre los pueblos indígenas y el Estado, cuya trayectoria se...

En los últimos años ha venido creciendo la inconformidad con el estado de cosas del país, y desde el pasado 28 de abril ha llegado a un estallido...

Consejo Editorial