Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Computación cuántica: ¿cómo podría cambiar el mundo como lo conocemos hoy?

“Mientras un computador clásico funciona con lógica binaria –que son todas las operaciones matemáticas que conocemos–, un computador cuántico utiliza los cúbits (o bits cuánticos), las interacciones son mucho más complejas y permiten hacer operaciones mucho más rápido en perspectiva”, explica el profesor Diego Torres, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).


Para el docente, la mayor ventaja es que permite hacer operaciones que no están disponibles en la computación de bits: “en un computador cuántico se tiene un continuo de estados entre 0 y 1, y en vez de multiplicar 1 por 0 tenemos toda la combinación posible y existente entre 0 y 1. La ventaja es el número infinito de operaciones matemáticas que se hacen con cúbits, por eso es mucho más rápida y poderosa”.


La computación cuántica cubre todos los campos que conocemos en la computación clásica. Por ejemplo, la inteligencia artificial requiere mucho procesamiento de datos en muy poco tiempo. En ciencia, se podría usar para explicar cómo se produce la fotosíntesis, o para la investigación de nuevos medicamentos.


Si llegara a existir un computador cuántico no se necesitarán computadores individuales, sino que un país compra un solo computador y vende servicios de cómputo como sucede con el internet, para tener información en la memoria de ese gran computador cuántico.


El también físico nuclear agrega que actualmente se está en el debate sobre si se llama “computación cuántica” y en la búsqueda del software para desarrollar una interacción con el computador: “los que existen son prototipos muy sensibles, por lo cual se pueden presentar diversos errores. Estos computadores deben estar a una temperatura de -273 oC, sin apenas presión atmosférica y aislados del campo magnético terrestre”.


En su concepto, los retos técnicos son enormes pues funcionan a muy bajas temperaturas, utilizan sistemas de clases que no pueden estar expuestos a ninguna vibración y es necesario desarrollar un software. “Debemos prepararnos para esta revolución similar a la del internet”, agrega.


Cuando IBM presentó su ordenador cuántico llamó la atención por su aspecto: no había pantallas, teclados o procesadores, sino que se observaba una máquina en forma de campana cubierta de cables de cobre y guardada en un cubículo de vidrio.


Además, esto representa una oportunidad para Colombia mediante las facultades de Ciencia y Física es que desarrollen algoritmos que permitan trabajar con esos computadores.

Relacionados

4766,4767,678,4768,4769,4770,9

Para muchas mujeres de Colombia dedicarse al cuidado es una forma de realizarse y empoderarse, un verdadero proyecto de vida. Sin embargo, esta...

Una convocatoria de Colciencias (actual MinCiencias) fue el punto de partida de la Red Nacional para la Bioprospección de Frutas Tropicales...

¿Quiénes podrán recibir la tercera dosis de la vacuna? Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, los inmunizados serán las...

Evidentemente en el mundo todo evoluciona: mientras hace unos años las empresas más importantes y valiosas del mundo eran las grandes fábricas, hoy en...

La pandemia por el COVID-19 agudizó las cifras de suicidio. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2021 se han...

Consejo Editorial