Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
¿Cómo afecta el desplome de acciones en China a Latinoamérica?

“La sobrevaloración de algunos activos del mercado inmobiliario obligó al Gobierno chino a expedir una serie de regulaciones que disminuyeron sus niveles de ventas y afectó a promotores inmobiliarios como Evergrande; aunque esto la llevó a una cesación de pagos, no llegó a la bancarrota”, explica el profesor Camilo Díaz, director de la Unidad de Análisis en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
 

¿Pero, cómo afecta su caída a los mercados latinoamericanos y de Estados Unidos? Por el lado latinoamericano, puede hacer que el crecimiento económico de China se desacelere, pues este sector tiene una participación cercana al 15 % del PIB y el 70 % de la riqueza de las familias chinas reposa en los bienes raíces.
 

Por ser el país mayor consumidor de materias primas, dicha desaceleración traería como consecuencia una pérdida de valor del cobre, hierro, oro y petróleo, y por lo tanto habrá menos demanda y las economías latinoamericanas se verán afectadas porque estas bajan de precio.
 

Por su parte, Estados Unidos se vería afectado porque tendría menos ventas hacia China y habría menos flujo de inversión hacia este país.
 

“Evergrande tiene pasivos por cerca de 300 billones de dólares y es la responsable de unos 1.300 proyectos de construcción en unas 280 ciudades de China. También está involucrada en inversiones de vehículos eléctricos, equipos de fútbol y servicios de acueducto, entre otros, que tendrían consecuencias importantes en otros sectores económicos”, destaca el docente.
 

Agrega que “como Colombia no es tenedor de bonos y los fondos de pensiones no tienen relación con Evergrande, el país no se vería afectado de forma directa. Sin embargo, si se presentara una desaceleración mundial, aumentaría el riesgo en todo el mundo, lo cual aumentaría la depreciación del peso colombiano”.
 

A corto plazo esta caída representa que los precios estarán muy variables y el peso colombiano puede depreciarse, y si esto no se soluciona pronto, a largo plazo se podrían contagiar otros sectores de la economía china, lo cual induciría una ralentización de la economía global.
 

“Pese a que Evergrande es una firma importante, en China también existen otros sectores muy importantes. El Gobierno chino está dispuesto a intervenir con el fin de que esto no se convierta en un efecto dominó”, concluye el docente Díaz.
 

China es la segunda economía más grande del mundo y la que crece a un ritmo en promedio del 7 %. Un impacto fuerte llevaría a que su economía baje al 5 %.

Relacionados

5351,988,5352,5353,5354,9

Más allá de que en el Presupuesto Nacional de 2022 se haya incluido la suspensión de la Ley de Garantías, preocupa el nivel de endeudamiento evidente...

Durante más de 30 años he venido observando la situación de los emigrantes colombianos en el mundo, primero informalmente y luego en el contexto de...

Investigadores tanto de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín como de la Universidad de Antioquia y de la Corporación Sipah...

Para muchas mujeres de Colombia dedicarse al cuidado es una forma de realizarse y empoderarse, un verdadero proyecto de vida. Sin embargo, esta...

Una convocatoria de Colciencias (actual MinCiencias) fue el punto de partida de la Red Nacional para la Bioprospección de Frutas Tropicales...

Consejo Editorial