Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Colombia, un país cada vez más longevo

En diciembre de 2020, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó 22.945 personas mayores de 100 años en el país.


Partiendo de este dato, el doctor Robinson Cuadro, geriatra de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), planteó en el programa Diagnóstico, de Radio UNAL (98.5 FM), ¿qué pasa más allá de los 90 o de los 100 años, cómo estamos viviendo y cómo se prepara la sociedad para la nueva vejez?


“El nuevo perfil colombiano está entre los 50 y 70 años. El 13,5 % son mayores de 70 años; en promedio las mujeres viven 7 años más que los hombres, pero hay regiones donde viven 9 o 10 años más”, explica el doctor Cuadro.

En su concepto, “esta longevidad nos está mostrando un cambio en el perfil poblacional progresivo que lo hemos vivido en diferentes regiones del país. En Quindío, por ejemplo, por cada 100 personas menores de 15 años hay 105 mayores de 60. Allá el bono demográfico ya cambió, como pasó en Europa hace algunos años”.


En Colombia, el bono demográfico –es decir el periodo en el cual la población activa e inactiva en edad de trabajar supera en cantidad a las personas económicamente dependientes como niños y adultos mayores – se igualará en 2035, cuando se espera que haya más personas de 60 años que menores de 15 años.

Algunas razones relacionadas con esta longevidad colombiana son la calidad de la alimentación en ciertas zonas del país y la tranquilidad en que se vive. A esto se suma la independencia funcional de las personas después de los 60 años, sobre todo en las áreas rurales.
 

Escucha aquí el programa completo Diagnóstico.

Relacionados

4816,2837,3745,4817,4818

La cadena perpetua es un tipo de condena que se establece contra un delito grave y consiste en la privación de la libertad por tiempo indefinido. El...

Un dispositivo electrónico que permite conocer de forma rápida y eficaz la capacidad funcional del adulto mayor, y que tiene un valor aproximado de 20...

La propuesta del Gobierno colombiano para que las personas mayores de 65 años opten por hipotecar su propiedad a cambio de una renta durante un tiempo...

A esto se suma el problema de la cobertura en la tercera edad que tienen al menos a 4 millones de personas sin recibir una pensión. Así lo expone el...

Consejo Editorial