Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Colombia apenas conoce el 1 % de sus pinturas rupestres

Ese hallazgo los llevó a pensar que pudo haber una conexión entre comunidades indígenas distantes y que aún hace falta una exploración mayor del territorio para entender  los distintos períodos de poblamiento y comprender qué pasó con los procesos y desarrollos culturales antes de la colonización.


La candidata a doctora en Geociencias de la UNAL, Judith Trujillo Téllez, investigadora del Grupo de Investigación de Arte Rupestre Indígena (Gipri), explicó que existen cientos de representaciones y superposiciones de motivos que pudieron haber sido realizados en diferentes épocas.  En los murales de La Lindosa hallaron varias figuras de manos humanas con formas de espiral en las palmas, que ya se habían visto desde 1970 en Soacha y Sibaté (Cundinamarca) y en Ramiriquí y Tibaná (Boyacá).


“No eran improntas (manos ‘estampadas’ en la pared) sino dibujos hechos con pinceles o herramientas similares, presentes en distintos territorios a grandes distancias, realizadas por etnias aparentemente distintas, cuyos  grados de desarrollo, se investigan actualmente. Hasta ahora no sabemos si hubo vínculos de difusión cultural entre dos comunidades distantes, o si había intercambios comerciales. Es muy posible que estemos abriendo nuevas preguntas de investigación con vínculos”, detalló la investigadora Trujillo.


Agregó que la posibilidad de que haya mucho más arte rupestre aún por descubrir en Colombia es amplia y estimó que las investigaciones actuales apenas pueden haber llegado al 1 % de los sitios arqueológicos que tiene el país, pese a que ya se han encontrado pinturas y otras expresiones artísticas en La Guajira, Guaviare, Guainía, Caquetá, Nariño, Cauca, Valle, Antioquia, Tolima, Huila, Santander, Boyacá, Arauca, Vichada, Vaupés y Casanare, entre otros.


“Donde no tenemos una referencia de que haya arte rupestre es porque la verdad no se ha hecho un estudio, una investigación o una búsqueda juiciosa. Pero en Colombia lo encontramos en casi todas partes, desde La Guajira hasta el sur. Tal vez en Amazonas no porque no hay rocas, o si las hay están tapadas por sedimentos”, aclaró.
 

Entender para conservar


Los investigadores no solo están preocupados por comprender lo que representan los dibujos o las comunidades que los hicieron, sino también por identificar cuáles son las amenazas que ponen en riesgo la conservación de esos sitios. Para eso era necesario estudiar los sustratos (el tipo de roca) sobre el que se hicieron los dibujos, y los componentes de esas pinturas; es decir, qué tipo de pigmento se utilizó.


Los encargados de ese análisis fueron los investigadores del Grupo de Estudios en Geología Económica y Mineralogía Aplicada (Gegema) de la UNAL, dirigidos por el profesor Thomas Cramer, que ha participado de distintas expediciones, incluida la de La Lindosa.


“La mayoría de las rocas con pinturas rupestres son areniscas. En zonas de rocas magmáticas y metamórficas, por la falta de paredes verticales, casi que solo encontramos petroglifos. Estas se meteorizan más fácilmente y proveen nutrientes que se reflejan en tierras negras encontradas. Eso aumenta las pruebas de que muchas de estas zonas fueron habitadas y luego deshabitadas”, detalló el docente.

En muchos de los sitios arqueológicos, el profesor Cramer y sus coinvestigadores han encontrado hachas, cerámicas y otras herramientas usadas para pintar y tallar las rocas, lo que indicaría que en esas antiguas comunidades ya había minería (explotación de minerales) y que eran grupos con un desarrollo intelectual importante. “Todo eso va en contra de la creencia de que eran comunidades muy primitivas e incapaces de interacciones socioculturales a gran escala”, agregó el investigador.


El equipo de geología ha aplicado técnicas de petrografía y estratigrafía para el estudio de los soportes rocosos, el uso de mapas geológicos, fotografías satelitales y de sistemas de información geográficos para detectar otras zonas con pinturas rupestres. Con técnicas como la fluorescencia de rayos X o la difracción de rayos X también identificaron los factores físicos y químicos que pueden estar incidiendo en el deterioro de las pinturas, tales como escorrentías de agua, microorganismos y eflorescencias (hongos).


El profesor Cramer destacó que muchos de esos análisis se hicieron llevando equipos portátiles, lo que ha permitido que no se tengan que extraer muestras físicas (pedazos de roca) de los murales. Eso, agregó la investigadora Trujillo, “es algo revolucionario en el país porque hasta hace pocos años las técnicas de análisis mineralógicas solo se habían aplicado en asuntos industriales y no en investigaciones arqueológicas”.


Esas pruebas mostraron también que la composición de las pinturas rupestres es inorgánica; es decir, que los pigmentos fueron de origen mineral, lo que abrió un nuevo reto. “Cuando hay materia orgánica se pueden hacer pruebas como la de carbono 14 para saber la antigüedad, pero acá no hay componentes orgánicos, entonces hacer una datación (ubicar las pinturas en algún periodo cronológico) es más complicado”, indicó Trujillo.

Te puede interesar: Conozca las maravillas del arte rupestre del Guaviare, declarado como área protegida
 

Interpretar la historia


En tres zonas de la Serranía de La Lindosa (Raudal del Guayabero, Nuevo Tolima y Cerro Azul) los investigadores estudiaron 13 murales, algunos de ellos con más de 80 metros de longitud y con alturas de más de 10 metros y encontraron figuras humanas y animales, mezcladas con otras más abstractas. Entre los animales se identifican mamíferos, roedores, aves y serpientes. Las figuras humanas representan escenas comunes: hay grupos de personas bailando, pequeños grupos cazando o pescando; y sobre muchas de esas figuras hay trazos superpuestos.


Guillermo Muñoz, director del Gipri, señaló que esas estructuras no parecen simples adornos sino teselaciones (patrones que no dejan espacios pero tampoco se superponen). “Los temas  presentes en estos mega murales, los grupos pictóricos y las representaciones de ciertos motivos sólo podrán ser interpretados cuando se tengan las reconstrucciones de toda su composición, donde se puedan determinar los posibles vínculos que existen entre las figuras y sus condiciones espaciales. Cualquier intento de desglosar algún motivo es un ejercicio inútil de asociación libre, que no tiene en cuenta la unidad temática en la que se encuentra incluido intencionalmente por los autores precolombinos”, dijo.

En efecto, una investigación dirigida por Trujillo para analizar los pigmentos usados en pinturas arqueológicas del Parque Tierradentro (Cauca), muestra que varias de estas formas geométricas y aparentemente decorativas también se encuentran allí.


Muñoz y Cramer coincidieron en asegurar que esas formas y la presencia de representaciones de figuras humanas y hasta elementos como soles y estrellas, sugieren que hubo un grado de refinamiento en esas comunidades; es decir, que no se trató de indígenas “con mucho tiempo libre que se dedicaron a pintar paredes”, sino que hubo expresiones artísticas, diseño de herramientas y fabricación de pigmentos que requirieron mucho trabajo.


“La Lindosa, por su tamaño y la diversidad de las figuras, me ha sorprendido, incluso después de casi 50 años de ver arte rupestre en muchas  regiones del país”, agregó Muñoz.


Los tres científicos dijeron que el principal reto ahora es conseguir financiación para que las investigaciones puedan ser más continuas y se puedan tejer lazos de confianza con las comunidades vecinas.

Relacionados

4943,4331,4944,4332,4945,3749,9

Para muchas mujeres de Colombia dedicarse al cuidado es una forma de realizarse y empoderarse, un verdadero proyecto de vida. Sin embargo, esta...

Una convocatoria de Colciencias (actual MinCiencias) fue el punto de partida de la Red Nacional para la Bioprospección de Frutas Tropicales...

¿Quiénes podrán recibir la tercera dosis de la vacuna? Según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, los inmunizados serán las...

Evidentemente en el mundo todo evoluciona: mientras hace unos años las empresas más importantes y valiosas del mundo eran las grandes fábricas, hoy en...

La pandemia por el COVID-19 agudizó las cifras de suicidio. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2021 se han...

Consejo Editorial