Periódico UNAL

Periódico UNAL
Ciudadanía debe participar en la reclamación del patrimonio expoliado de Colombia

En el caso del patrimonio histórico, cultural o artístico de una comunidad, la expoliación implica sacar artefactos de sus lugares de origen y llevarlos a otros países, bien sea por causa de conflictos bélicos o por intereses comerciales.

Aunque distintos países han avanzado en la devolución de estos patrimonios a sus lugares de origen (como Francia y Alemania), otras naciones se han abstenido, como es el caso de España con la Colección Quimbaya, de Colombia, que sigue exhibido en el Museo de América de Madrid.

En el programa Análisis UNAL, de Radio UNAL (98.5 FM), el abogado Germán Medina, secretario General de la Academia de Historia del Quindío, dijo que “hay una tendencia universal que apunta a la descolonización del patrimonio cultural e histórico de las naciones. Colombia tiene una tarea pendiente en el avance del proceso de devolución de las 122 piezas del pueblo Quimbaya, que de manera ilícita fue transferido a España en 1892”.

El profesor Antonio José Rengifo, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señaló que, “frente a la expoliación del patrimonio colombiano, estamos ante un caso muy peculiar de expolio, porque España no fue actuante en esa injusticia que se cometió y allí hay una arbitrariedad de las autoridades colombianas”.

Agregó que “en el proceso de restitución patrimonial existen enormes vacíos, pero son muchos los pasos que se han dado y hay diversas modalidades para reclamar restituciones patrimoniales tanto en Colombia como en otros países”.

“Amparados en la Constitución Política, los colombianos tienen la posibilidad (y el deber) de reclamar legalmente la restitución de sus derechos patrimoniales culturales expoliados” concluye el profesor Rengifo.

Como dato adicional, vale la pena resaltar que la Colección Quimbaya es de un valor inestimable. En 2013, National Geographic estimó el valor asegurado para el busto de Nefertiti (una sola pieza) en 390 millones de dólares.

Escuche el programa completo aquí.

Consejo Editorial