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Chile, ejemplo de lo que se debía hacer ante una pandemia

La primera fue comprar una cantidad de ventiladores mecánicos según las proyecciones de la pandemia y del contagio de la población teniendo como modelo lo sucedido en Asia, foco del COVID-19; la segunda fue hacer contratos tempranos con los principales laboratorios farmacéuticos que estaban estudiando las vacunas, a pesar de que no tenían ninguna aprobación. La apuesta era que ellos iban a tener la capacidad de responder, es decir, que había confianza en términos de hacer esos contratos.


A partir de esto se logró tener una cobertura más que razonable de todo lo que implica vivir contagiado de COVID-19, y a la vez tener una referencia cercana de cómo sería la distribución de la vacuna y evitar el desabastecimiento que se presentó con Pfizer, Sinovac o Astrazeneca. El sistema primario de salud –que cuenta con una amplia y reconocida experiencia internacional en procesos de vacunación contra la influenza– tuvo la posibilidad de generar un calendario adecuado a las capacidades logísticas y de distribución que tenían antes y que se perfeccionaron por la necesidad de una vacunación universal.


Esos elementos son los que le han permitido a Chile tener un proceso de vacunación exitoso, en el cual la ciudadanía ha cumplido y la posición de las autoridades ha estado a la altura: las personas se vacunan en el consultorio cuando les corresponde, no se hizo una lista alterna ni hay privilegios, sino que se estableció por orden de prioridades conforme al personal que estaba más cercano o susceptible de ser contagiado por el COVID-19.


Gracias a estas acciones, Chile tiene una buena posición para lograr la inmunidad de rebaño probablemente en junio o julio, es decir tener vacunada alrededor del 80 % de la población.
 

Comenzó la campaña de vacunación en Navidad de 2020 y en marzo ya vacunó casi al 20 % de habitantes.


Puedes leer: Universalizar la seguridad social, el reto de América Latina.
 

La inversión


Para la pandemia, el Gobierno de Chile dispuso un reacomodo de todas las partidas presupuestarias, las cuales no necesitan el aval del Congreso. Se generó un fondo de los recursos de los fondos soberanos de Chile para colocarlos a disposición de ellos y utilizarlos en conformidad con el “estado de excepción constitucional”, que así lo permite. En consecuencia, los contratos con las farmacéuticas se hicieron a valores razonables y aún hay una discusión para que todo esto se maneje adecuadamente. Cabe destacar que dichos contratos fueron directos con las farmacéuticas, no hubo intermediarios, pues el Gobierno trató de evitarlos a toda costa para no generar un foco de corrupción.


Hubo una buena planificación de los recursos; además el Gobierno logró aprobar tempranamente un crédito de auxilio de libre imposición con el Fondo Monetario Internacional (FMI) –algo parecido a un crédito– por 12.000 millones de dólares que están destinados a paliar las consecuencias de la pandemia, en términos tanto sanitarios como económicos y sociales.

Esto precisamente es lo que el Gobierno ha hecho tratando mantener el nivel de deuda de una forma razonable, considerando que Chile era el país menos endeudado en América Latina y cuidando las finanzas públicas particularmente en términos económicos que ha dado resultados dentro de un control de deuda adecuado y de desempleo, y generando mejores expectativas de lo que podría ser la situación de la población en el país.
 

Puedes escuchar: “Chile ha sido el laboratorio del neoliberalismo”.
 

A diferencia de los demás países en la zona, Chile hizo negociaciones directas y también se inscribió en el mecanismo COVAX. Lo que hizo fue tomar todas las opciones desde que todos los laboratorios no tenían una vacuna comprometida y desde de que no tuvieran una distribución conforme a lo acordado.
 

Chile tiene asegurada hoy la primera dosis de la vacuna y gran parte de la segunda, que es lo que se está terminando de cerrar con los laboratorios1.


El país hizo contratos por más de 20 millones de vacunas, lo cual le permitió generar solidaridad con Ecuador, Uruguay, Paraguay, y generaron una cooperación con algunos países de América Latina.
 

El 2020 en Chile


El año pasado la economía se debilitó en Chile: logró un crecimiento cercano al 1 %, aumentó la deuda, el PIB tuvo una caída de 6 puntos y la economía informal creció alrededor del 30 %.


América Latina, incluyendo Chile, enfrentó una situación compleja de falta de datos. Esto partiendo de que si se quiere dar plata a quien lo necesita, se requiere de una actualización de datos unida a la legislación del Gobierno. Esto fue una situación bastante compleja que se ha ido superando conforme pasa el tiempo.


En términos de pobreza, aumentó alrededor de un 8 % prepandemia, se elevó entre 15 y 27 % y es ahí donde las ayudas del Gobierno se han concentrado para poder superar esa brecha con ayuda directa del Estado y con mucho énfasis en el emprendimiento, lo cual puede abrir espacio a la creación de nuevos puestos de empleo a pesar de todas las restricciones que todos los países hemos tenido con las cuarentenas y el cierre del comercio.


Esta es una situación que podríamos superar completamente al llegar a la inmunidad de rebaño, porque es ahí donde podremos aumentar nuestras exportaciones, la fuerza laboral y recuperar empleos, los cuales tienen que ver con la exportación.
 

Reactivación económica


Según este contexto, la reactivación ha presentado altibajos, se han mantenido los incentivos por parte del Estado y los créditos que han permitido reactivar los emprendimientos. Sin embargo, la reactivación total aún no se da, pues se está a la espera de la inmunidad de rebaño para asegurar una mejor posibilidad; tan pronto como otros países también lo logren se podrá reactivar el comercio formal y el turismo, que finalmente será un alivio para todos los países.


Chile ha logrado disfrutar de unas cuentas públicas ordenadas, hacerle el quite a la corrupción cuando hay intermediarios, ha actuado de forma proactiva para acceder a todas las vacunas y apoyos sociales, dar ayuda directa a quienes más lo necesitan, se autorizó que las deudas no se cobraran, que no se cortaran los suministros básicos, es decir, que en el país hay varias regulaciones que han permitido que un particular de la población pudiera sobrellevar bastante bien todas las restricciones económicas e impactos negativos que ha tenido la pandemia.


Aunque a veces internamente se tenga una fuerte crítica al Gobierno, más allá de que se tengan argumentos y sean razonables, lo que se ve de Chile es que es un país bastante ordenado y que ha sabido manejar la pandemia correctamente.

 


1 https://news.google.com/covid19/map?hl=es-419&mid=%2Fm%2F01p1v&gl=CO&ceid=CO%3Aes-419

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