Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Chile, contra la herencia de la dictadura

En medio de las protestas se sacaron de los templos imágenes y bancas para formar las barricadas, situación que no es inédita, pues la quema de templos se usó hace varios años especialmente en territorios indígenas como manifestación de inconformidad por el apoyo de la jerarquía católica a la dictadura de Pinochet, y se empleó ahora como queja durante la visita del papa Francisco, por negarse a escuchar las críticas a los obispos por su tolerancia a la pedofilia; el Papa se disculpó después y les pidió la renuncia a todos los obispos. En la semana previa a la votación también se quemaron dos iglesias católicas cerca a la Plaza Italia, donde se reúnen los manifestantes.


La encuesta Cadem, realizada tras el inicio de las manifestaciones, encontró que el 67 % de los encuestados apoya las movilizaciones, el 89 % los cacerolazos, el 58 % los paros en el sector público, y el 96 % rechaza los saqueos y robos; así mismo, el 64 % apoya las funas, como se denominan las críticas públicas a los políticos, y solo el 10 % apoya al presidente Sebastián Piñera.


Puedes escuchar: La corrupción y la reelección, culpables de la crisis en América Latina.
 

Pese a que los pueblos originarios representan 2 millones de pobladores en un país de 17 millones de habitantes, no tienen reconocimiento en la Constitución Política establecida en la era Pinochet, ni lo han recibido en las tres décadas después del retorno a la democracia. Por ello es notable que en las manifestaciones no se enarbole la bandera de Chile sino la mapuche y las de los equipos de fútbol, y de hecho una parte de los presos son miembros de las barras bravas de fútbol. La bandera mapuche está izada en la Plaza Baquedano, lugar de concentración de los manifestantes, frente al edificio de Telefónica de España, que se cerró durante tres meses.


La Plaza Italia de Santiago, donde se levanta la estatua del héroe Baquedano, marca la frontera invisible entre las poblaciones pobres y los barrios altos de poblaciones ricas, y se ha constituido en el lugar de las concentraciones que han pasado del millón de personas, con una alta presencia de la reivindicación de equidad de género, cuyo himno –El violador eres tú–, lanzado por el grupo de teatro Las Tesis, le ha dado la vuelta al mundo. Pese a la concentración preventiva de carabineros en dicha plaza, los manifestantes se han desbordado.


La Constitución redactada por el abogado Jaime Guzmán a pedido de Pinochet se aprobó en un referéndum el 11 de septiembre de 1980 (aniversario del golpe militar), con 6,7 millones habilitados, para el cual no había registros electorales y los presidentes de mesa fueron designados por los alcaldes; con una participación del 93 %, fue aprobada por el 67 %.
 

Puedes leer: Avianca: ¿préstamo o donación?.
 

Cuando Pinochet perdió el plebiscito sobre su continuidad, impulsó e impuso el 30 de julio de 1989 –con 7 millones de votos y la aprobación del 85 %– 54 reformas a la Constitución de Pinochet. Así quedaron establecidos los enclaves autoritarios, como senadores no elegidos y una curul vitalicia para el dictador en persona. A pesar de las reformas que el presidente socialista Ricardo Lagos le introdujo a dicha Constitución, y de la estructura básica que establece el carácter mercantil de la salud y la educación, esta desconoce la equidad de género y no incluye los derechos a los pueblos originarios, y aún así ha estado vigente por tres décadas después del retiro del dictador.

Con respecto a la probabilidad de concurrir a votar en el plebiscito, el 63 % de los consultados respondió que definitivamente sí votará, el 22 % dijo que probablemente lo hará, y solo 5 % aseguró que no concurrirá a votar. Por otra parte, el 60 % cree que la opción “Apruebo” se impondrá en los comicios por una amplia mayoría, mientras que 26 % considera que aunque se impondrá esta misma alternativa, el margen será estrecho.


Los que creen que el “Rechazo” a la nueva Constitución ganará por estrecho margen son el 10 % de los consultados, mientras el 4 % sostiene que se impondrá por una amplia mayoría.


Respecto de la preferencia de la ciudadanía por el tipo de convención (mixta o constituyente), la encuesta de Criteria dice que el 28 % de los ciudadanos respondió que prefiere la opción mixta (que incluye 50 % de constituyentes y 50 % de parlamentarios), mientras que el 59 % se inclinó por la convención integrada solo por constituyentes electos.


La firma Pulso Ciudadano publicó la encuesta elaborada con una muestra de 3.309 entrevistas y una cobertura de 244 comunas del país (el 70 %), mediante la cual estableció que un 54,6 % de la población acudirá a las urnas, es decir 8.078.724 votantes.


Te puede interesar: Bolivia y su encrucijada posEvo Morales.
 

Sobre las opciones de “Apruebo” y “Rechazo”, estas fueron establecidas sobre una base de “votantes probables”, es decir que se excluye a quienes declararon con seguridad que no participarán en el proceso, dando un total de 84 % para el cambio a la Constitución y un 15,2 % para quienes se oponen.
 

Sobre la misma base de “votantes probables”, se estableció que un 77,7 % de los electores votaría por “Convención constitucional”, mientras que un 22,3 % apoya la opción de “Convención mixta constitucional” formada por parlamentarios actuales y constituyentes electos.
 

Chile es el único país de América en donde se queman templos católicos, lo cual dio inicio al derribamiento de estatuas de conquistadores españoles (práctica extendida luego a otros países incluido Estados Unidos); pero hasta ahora había sido el símbolo promocionado como la vitrina del neoliberalismo. Ahora a ese modelo, como se diría coloquialmente, “se le ven las costuras”.
 

* Colaboración de Fabiola Ramos y Anna Dall´Orso de Sobrino.

Relacionados

36,3491,4173,672,4174,716

“El Gobierno de Daniel Ortega y su esposa han perdido la perspectiva de que esto es un Estado que se debe gerenciar como un Estado y no como una...

Desde hace 30 años, con la Constitución Política de 1991, se estableció que el Estado es el encargado de captar el dinero de esos impuestos y de...

Antonio José Navarro Wolff fue uno de los tres presidentes de la Asamblea Constituyente de 1991 junto con Horacio Serpa y Álvaro Gómez, de allí nació...

In 2020, the Chilean government took two critical and very important decisions that have the country today as an example of vaccination in case of a...

Durante 2020, el Gobierno chileno tomó dos decisiones que fueron críticas y muy importantes con el paso del tiempo y que hoy tienen al país austral...

Consejo Editorial