Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Cabildo Ciudadano abre paso a la regulación de la eutanasia en niños, niñas y adolescentes

Puedes escuchar: Eutanasia en niños y adolescentes: primero lo primero.


A pesar de las falencias normativas identificadas, en 2018 hubo un avance significativo con la Resolución 825 de ese año emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la cual se reglamenta el procedimiento para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad de los NNA. Dicho documento no solo se refiere al procedimiento eutanásico, sino también a la relevancia de los cuidados paliativos en el proceso de muerte como una forma de aliviar el sufrimiento y lograr una mejor calidad de vida para el paciente y su familia. Adicionalmente, tal resolución señala claramente la exclusión de la práctica de la eutanasia a los niños con estas características:

  • Recién nacidos,
  • niños entre 0 y 6 años y entre 6 y 12 años, excepto aquellos que alcancen un desarrollo neurocognitivo y psicológico excepcional que les permita tomar una decisión libre e inequívoca, y que su concepto de muerte sea el esperado para un niño de 12 años,
  • con discapacidades intelectuales o
  • Con trastornos psiquiátricos diagnosticados que alteren la competencia para entender, razonar y emitir un juicio reflexivo.


Si bien dicha resolución plantea elementos clave para la regulación de la eutanasia en NNA, esta no logra la integración de una estructura administrativa sólida que materialice y facilite el servicio de atención a los pacientes que solicitan el procedimiento eutanásico y, adicionalmente, carece de un debate social amplio que incluya a los ciudadanos.
 

Teniendo en cuenta que el ejercicio de la eutanasia tiene implicaciones éticas relacionadas con la capacidad de decisión de los NNA, así como con el papel del médico, los cuidados paliativos y el manejo del dolor, entre otros, el grupo de investigación Análisis de la Política Pública y de la Gestión Pública (APPGP) adscrito a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), consideró pertinente incentivar el debate y la deliberación social sobre el tema a través de la implementación del Cabildo Ciudadano, cuyo propósito es generar propuestas que contribuyan a la regulación del procedimiento eutanásico para los NNA.
 

El Cabildo Ciudadano es una metodología basada en las Conferencias del Consenso usadas ampliamente en otros países y que surge como una propuesta alternativa para profundizar la democracia deliberativa: su premisa principal sostiene que cualquier ciudadano es un actor válido para ser incluido en el proceso de toma de decisiones y formulación de políticas públicas, pues capacidad para participar y deliberar en espacios políticos se deriva de sus experiencias y saberes propios, así como de un proceso de formación pedagógico caracterizado por un entorno de comunicación propicio para abordar una temática de interés público. 


Puedes leer: El derecho que contradice la libertad de conciencia.


Los ciudadanos vinculados a este cabildo hicieron parte de tres sesiones de formación en las cuales fortalecieron sus habilidades deliberativas y profundizaron sus conocimientos sobre las dimensiones directamente relacionadas con la eutanasia en NNA como la autonomía de los profesionales de la salud, la importancia de los cuidados paliativos, la capacidad de los menores de edad, la concepción de la moral y ética, el funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en el país, entre otras.
 

La participación en tal proceso pedagógico permitió que, posteriormente, los ciudadanos hicieran parte de un debate con expertos en las diferentes dimensiones de la eutanasia, a partir del cual pudieron observar posturas divergentes y puntos de consenso y disenso sobre la eutanasia en NNA.

Como resultado del proceso formativo y de deliberación mencionado, los integrantes del Cabildo Ciudadano resaltan, en primer lugar, la necesidad imperiosa de que el Congreso regule el procedimiento eutanásico para NNA como parte de su responsabilidad y competencia. Además, en el documento de recomendaciones realizado2 se plantean las siguientes recomendaciones agrupadas en 6 temáticas centrales:
 

  1. Sistema de cuidados paliativos
  2. Capacidad de decisión de NNA
  3. Relación equipo de atención en salud-paciente-cuidador
  4. Atención al cuidador
  5. Conocimiento del derecho a la salud
  6. Sistema General de Seguridad Social en Salud


La implementación del Cabildo Ciudadano como metodología de participación deliberativa permitió sensibilizar a los ciudadanos participantes sobre la importancia de sus contribuciones a los espacios políticos que abordan problemáticas de interés público, por tanto se considera que desde la UNAL -como centro de pensamiento plural y deliberativo- es necesario continuar incentivando estos espacios de deliberación ciudadana para la construcción de una sociedad democrática.

 


1 Ver Sentencias: C-239 de 1997, T-970 de 2014, C-233 de 2014, 423 de 2017.

2 Este documento puede ser consultado en el siguiente enlace: http://appgp.unal.edu.co/index.php/cabildo

Relacionados

3305,3306,3307

En Colombia el “derecho a la objeción de conciencia” en Colombia para los médicos que se nieguen a practicar la interrupción voluntaria del embarazo...

Antes de pensar en esa opción hay que solucionar problemas de calidad y oportunidad en su atención. Leucemias agudas curables y tratables hasta en un...

Consejo Editorial