Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Brotes de coronavirus en plantas de beneficio animal y procesamiento de carne para consumo humano

Este es el caso de las plantas destinadas al beneficio y procesamiento de animales para consumo humano, especialmente bovinos, aves y cerdos, entre las que se han registrado brotes de este nuevo coronavirus en diferentes países del mundo, incluido Colombia.
 

Para hacerle frente a la pandemia en este momento es vital insistir en el cumplimiento minucioso de los protocolos de bioseguridad en estos y otros establecimientos o instituciones. 
 

¿Cómo se define un brote de COVID-19?


El Instituto Nacional de Salud (INS) define brote o conglomerado de COVID-19 no hospitalario como el grupo de casos de infección respiratoria aguda o de contactos de un caso confirmado por esta enfermedad que sucede tanto en los ámbitos institucionales –centros penitenciarios, actividades económicas en el marco de la excepcionalidad de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, conventos, albergues, fuerzas militares o policivas, entre otros– como en los comunitarios delimitados, entre ellos los asentamientos de migrantes, las poblaciones indígenas, las personas en situación de calle o los asentamientos rurales. En lo comunitario, el INS establece que el conglomerado se define por la conexión de dos o más casos en tiempo y lugar que no correspondan a un hogar o grupo familiar.


Según el INS, la detección oportuna de estos brotes permite identificar e intervenir adecuadamente las cadenas de transmisión; este procedimiento ayudará en el manejo del evento al establecer la línea de tiempo del caso original y así ubicar sitios donde pudieron darse contactos estrechos no protegidos, en cuyo caso se indicará aislamiento preventivo obligatorio y medidas de higiene y bioseguridad.
 

La situación mundial


Diferentes medios de comunicación en el mundo han reportado brotes de COVID-19 en trabajadores de plantas destinadas al beneficio de animales y al procesamiento de carne para consumo humano en países como Alemania, Brasil, España, Australia, Franciay los Estados Unidos1. Un caso relevante fue el de una planta procesadora de carne de cerdo en Dakota del Sur (Estados Unidos)2, donde se reportaron 644 casos confirmados entre empleados y contactos secundarios para el 15 de abril de 2020, que se catalogó como uno de los mayores focos de coronavirus en ese país.


Así mismo, se registraron brotes en plantas procesadoras y empacadoras de carne en Colorado, Arkansas y otros lugares. En Iowa tuvieron incluso que aplicar la eutanasia en miles de cerdos ante el cierre temporal de las plantas de procesamiento debido a un extenso brote de coronavirus

Según estas noticias, los aspectos principales que se han convertido en centro del debate de los brotes en este tipo de establecimientos son: la información verídica del número de trabajadores contagiados, el desabastecimiento de carne, el cumplimiento del distanciamiento social, la ralentización de la producción, la obligatoriedad de clausura temporal de actividades, la pregunta por el riesgo del consumo de carne proveniente de estos establecimientos, el efecto de la temperatura y la ventilación en estos espacios, el cumplimiento de condiciones de bioseguridad y de salud, la precarización laboral y el hecho de que estas labores sean realizadas principalmente por migrantes.
 

La situación en Colombia


En el país hay posibles brotes de COVID-19 en plantas destinadas al beneficio y procesamiento de animales para consumo humano registrados por varios medios de comunicación, entre ellos, un caso reportado en Soledad, Atlántico3, donde se presentaron casos tanto en la planta de beneficio de bovinos y porcinos, como en la de aves.


Sin embargo, se desconoce el número de contagios en estos y otros casos, y sería importante que el Ministerio de Salud y Protección Social informe sobre los brotes en estos establecimientos y cuáles son las medidas tomadas al respecto. Lo anterior, teniendo en cuenta que en el mundo se han presentado brotes de COVID-19 en las plantas de beneficio animal, con posibles implicaciones en la diseminación en la población general y que entrarían en la definición de brotes institucionales en aquellas actividades económicas en el marco de la excepcionalidad de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio.


El riesgo de expansión de estos brotes tiene que ver con varios aspectos, entre ellos:

  • el alto número de trabajadores y la dificultad para mantener el distanciamiento de 2 m recomendado,
  • el diseño e infraestructura de las plantas,
  • la falta de protocolos de bioseguridad o el incumplimiento de estos,
  • la falta de suministro de elementos de protección personal o su uso inadecuado,
  • los efectos de la ruptura de las cadenas de producción que llevan a sobreponer factores económicos sobre los sanitarios.
     

Se discute si aspectos como el frío de las plantas y la ventilación influyen en los brotes.


¿Qué se debería hacer en estos casos?


El Ministerio de Salud y Protección social, a través de sus Secretarías Distritales y Departamentales de Salud, es el ente que debe declarar el brote o conglomerado de casos, y de acuerdo con ello tomar medidas inmediatas para identificar e intervenir adecuadamente las cadenas de transmisión. Dicha institución determinará –según la reglamentación existente– el cierre temporal y preventivo de estos establecimientos.
 

Es necesario identificar con claridad cuáles son los factores que están permitiendo estos brotes en cada establecimiento, y con base en ello proponer acciones. Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 deben realizar un aislamiento preventivo, comunicar a la EPS, ARL, a la Secretaría de Salud y a la empresa para que puedan desarrollar los exámenes de diagnóstico e indiquen el procedimiento a seguir. Es importante que allí se garanticen distanciamiento social y se extremen las medidas de bioseguridad. Así mismo, las plantas deben cumplir a cabalidad las recomendaciones preventivas para el control del contagio de COVID-19 emitidas por el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)45
 

Además, es vital la transparencia en la comunicación, tanto de los propietarios de las plantas como del personal que labora allí y de las instituciones encargadas de la vigilancia y control sanitario; esto con el fin de hacerle frente a la expansión del coronavirus que, como su epidemiología lo demuestra en diversas áreas, ha cobrado la vida de trabajadores y de sus familiares generalmente en las comunidades más empobrecidas, que por la necesidad deben seguir laborando para sobrevivir a pesar de los riesgos.

 


1 https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/20/opinion-coronavirus-lo-que-los-trabajadores-de-la-planta-de-carne-de-arkansas-que-conoci-quieren-que-sepas/ , https://es.euronews.com/2020/05/13/brote-de-covid-19-en-los-mataderos-alemanes-se-puede-contagiar-por-el-consumo-de-carne , https://es.euronews.com/2020/05/11/el-sector-carnico-aleman-afectado-por-los-nuevos-contagios-de-covid-19, https://avicultura.com/la-afectacion-del-covid-19-a-trabajadores-de-mataderos-avicolas-de-los-eeuu-pone-en-aprietos-a-la-cadena-alimentaria/, https://avicultura.info/cadena-produccion-pollo-se-rompe-coronavirus-china/

2 https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52324897?ocid=wsmundo.chat-apps.in-app-msg.whatsapp.trial.link1_.auin

3 https://www.las2orillas.co/el-matadero-y-la-planta-de-sacrificio-de-pollos-acodensa-la-bomba-de-tiempo-de-coronavirus-en-soldedad/

4 https://www.invima.gov.co/recomendaciones-preventivas-para-el-control-del-contagio-de-covid-19-en-plantas-beneficio-animal-desposte-desprese-y-acondicionadoras-de-carne-y-productos-carnicos-comestibles

5 https://www.contextoganadero.com/economia/el-covid-19-y-su-relacion-con-la-industria-carnica

Relacionados

3281,3480,3481,3482

Como ha ocurrido en tiempos de emergencia en oportunidades anteriores, los niños han pasado en esta crisis a un segundo plano: han sido relativamente...

Consejo Editorial