Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Auge del populismo en Colombia, resultado del histórico bloqueo a las reformas sociales

Según el historiador César Augusto Ayala, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, una de las principales razones por las que el país se encuentra en una coyuntura populista como la actual, de cara a las elecciones, es porque las demandas populares, es decir las de pueblo, no se han cumplido.


Invitado al programa Análisis UNAL, de Radio UNAL (98.5 FM), el experto afirmó que “para que haya populismo es necesario que esas demandas coincidan con la emergencia de un líder”. Con respecto al problema de Colombia en relación con el populismo señaló:

Así mismo, el politólogo Juan Gabriel Gómez, docente del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la UNAL, manifestó que “el auge de los populismos en el país hace necesario construir otro tipo de liderazgo, uno que sea colectivo, alternativo y diverso, que sea contrario a depositar todas las esperanzas en un solo líder. La sociedad colombiana debe buscar alternativas al mesianismo”.

Según el investigador, “un rasgo distintivo del populismo es su carácter antielitista y antiplurarista, es decir que los populistas aseguran que ellos –y solo ellos– representan al pueblo, y ese rasgo no es patrimonio solo de la izquierda, también es el caso de Jair Bolsonaro en Brasil, del partido Vox en España y del uribismo en Colombia”. Al respecto, explicó:

El profesor Ayala señaló que “el sistema político colombiano ha sido antiplurarista desde el siglo XIX; un ejemplo de ello fue el Frente Nacional, otro fue la Iglesia, que en la década de 1950 fue la principal promotora del anticomunismo y el antisocialismo”. 

 

“La crisis más grande no está en la emergencia de un líder sino en la inexistencia de partidos políticos consolidados. El mesianismo es parte constitutiva de la configuración de la política, y con nuevos o viejos liderazgos no va a desaparecer porque la política en América Latina la hacemos los cristianos, luego el mesianismo es parte nuestra cultura política”.

 

“El populismo es una categoría de análisis muy sofisticada que siempre ha estado ahí, es el principal dispositivo de la política porque es una apelación al pueblo, a través de este los políticos se legitiman en el pueblo”.

Señaló además que en los años recientes el populismo ha sido un concepto secuestrado especialmente por los medios de comunicación, que lo han convertido en una herramienta para denigrar de otra cosa: “el populismo es el otro, yo no soy el populista”.

 

Los académicos coinciden en señalar que el país requiere una sociedad justa y equilibrada, y para eso es necesario reconfigurar incluso el sistema político colombiano y adelantar las reformas que están en la agenda electoral. 

Relacionados

823,86,89

El sistema de salud en Colombia requiere de un vuelco total. Necesita un Estado que sea el garante y asegurador universal del servicio y que atienda...

Con un 23,4 % de los votos obtenidos, se podría afirmar que la ganadora de la primera vuelta electoral –el pasado 10 de abril– es Marine Le Pen, quien...

Colombia debe implementar con mayor celeridad las acciones del Plan de Erosión de la Base Fiscal y Traslado de Beneficios (BEPS), liderado por la...

Por primera vez desde en dos décadas, la agenda electoral no está relacionada con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Ahora su fuerza política es...

Aunque convertirse oficialmente en aliado extra de la OTAN podría implicar para Colombia el respaldo internacional de Estados Unidos y la Unión...

Consejo Editorial