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Ampliación del Aeropuerto El Embrujo de Providencia: una amenaza latente

El 16 de noviembre de 2020, este departamento conformado por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sufrió los embates de un huracán que llegó a ser de categoría 5 y que destruyó gran parte de Providencia.


Tanto la trayectoria como la historia de sus habitantes ha estado marcada por la lucha constante por la protección de su territorio, autonomía y patrimonio natural. Sin embargo, ante la reconstrucción del Archipiélago, aparece una propuesta que genera un importante conflicto ambiental: el proyecto de ampliación del Aeropuerto El Embrujo en la isla de Providencia.


Aunque en enero de 2021 el Gobierno prometió que se comprometía a reconstruir la zona de desastre en 100 días, estos pasaron sin que se presentara un cambio considerable.


Según el profesor Omar Fernando Clavijo, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “la comunidad raizal ha presentado denuncias y manifestado temores frente a los procesos inconsultos de reconstrucción y la posibilidad de reactivar viejos proyectos rechazados en el pasado, como la ampliación del Aeropuerto El Embrujo”.


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Agrega que “esto denota una exclusión sistemática e histórica de estas comunidades en las decisiones frente a la gestión y planificación de sus territorios”.


En este contexto, surge una discusión sobre el turismo todo incluido, en el cual los turistas pagan antes del viaje por los servicios que tomarán durante su estadía en los lugares de destino.

Para la bióloga Alessandra Trujillo López, investigadora del Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA), del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UNAL, “en este ideal de desconexión y descanso total que tenemos de los resorts –que nos ofrecen todo lo que podamos necesitar– existe una realidad de exclusión y desconexión con el territorio que lo rodea”.

En las experiencias de otros lugares del mundo se han podido identificar ciertos patrones de segregación y problemáticas asociadas con este modelo de turismo y que afectan a la población nativa de los territorios.
 

Para el magíster Clavijo, “a pesar de ser atractivo por lo económico, este modelo genera afectaciones sobre las dinámicas locales pese a ser atractivas por su reducido precio el cual se encamina a atraer a un gran flujo de turistas y de visitantes que sin embargo pueden generar un impacto negativo en sus ecosistemas de soporte”.
 

Aunque sí se generan empleos y hay una mayor inversión en el sector, esto también podría incrementar el costo de vida en todo el territorio.

 

¿Revivir el proyecto de El Embrujo?


En la investigación “Análisis de los conflictos ambientales por el modelo de turismo ‘todo incluido’ en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Caso de estudio: ampliación del Aeropuerto El Embrujo en Providencia”, la bióloga Trujillo señala que una de las mayores preocupaciones son los cambios que se puedan presentar en la delimitación del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon.


El Parque tiene una extensión de 995 ha, de las cuales 905 son área marina; tiene arrecifes coralinos protegidos y una zona de manglar que resultó afectada cuando se retomó el proyecto de ampliación.
 

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La investigadora explica que “la suspensión del proyecto del Aeropuerto se dio esencialmente por tres razones: 1) por los daños ocasionados a los manglares de dicho parque, 2) porque presentó un sobrelape (lo cual provocó una falla de empalme en el territorio), y 3) porque no se realizaron los estudios de capacidad de carga turística antes de iniciar las obras”.

“Entre 2016 y 2019 la comunidad raizal ha presentado una actitud vigilante sobre todas las decisiones que se planea ejecutar en su propio territorio y también sobre todas las implicaciones que se puedan generar”, señala la investigadora.


Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de 2020, dicha comunidad conforma el 48 % en San Andrés y el 92 % en Providencia.


Según la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), en la década de 1970 este aeropuerto hacía rutas esporádicas de pasajeros entre San Andrés y Providencia, y en 1984 fue rehabilitado. Actualmente su pista de aterrizaje es muy corta, lo cual hace difícil que lleguen vuelos continentales.


De reactivarse, dentro de los planes para el Aeropuerto está la ampliación de la pista de manera que le permita recibir aviones de mínimo 50 pasajeros, y aumentar el número de vuelos.


Aunque el proyecto de ampliación fue ajustado por la Aerocivil, su reactivación podría ser perjudicial para la población raizal, que sigue a la espera de que su territorio se reconstruya tras el paso del huracán, no solo de la forma adecuada según su cultura, sino también que proyectos alternos como la construcción de este aeropuerto se detengan para siempre.
 

Consulta nuestro especial: “Voces del Archipiélago”.
 

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