Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Aislamiento selectivo: los cuidados en la nueva normalidad

El infectólogo Carlos Álvarez explica que “la transmisión del virus no se ha detenido, sino que ha disminuido, estamos al descenso, pero no hemos llegado al final”. Por tanto, los cuidados para evitar los rebrotes en la nueva normalidad –que en su concepto se extendería unos meses más– son necesarios en todos los espacios.


“La nueva normalidad no es que estemos normales, sino que es la forma como se plantea el nuevo comportamiento como ciudadanos. Además hay que tener en cuenta que no hemos llegado al final del virus, pues puede haber otro aumento de casos como está pasando en Europa”, destaca el profesor Álvarez.


Por su parte, la microbióloga Aura Lucía Leal explica que lo más importante en este momento es entender que estamos tratando de volver a una normalidad, pues el virus está presente y por lo tanto se deben tener nuevos cuidados como:

  • minimizar todas las expresiones verbales,
  • realizar reservas en los lugares,
  • evitar aglomeraciones, y
  • evitar el uso de cartas físicas.


Así mismo destaca que cumplir con estas recomendaciones que forman parte del aislamiento selectivo puede disminuir la posibilidad de transmisión: “nos vamos a enfrentar con personas que no son las que comparten a diario con nosotros”.


Según explica el infectólogo Álvarez, “las restricciones seguirán hasta que no haya un número importante de personas que se haya contagiado y recuperado –conocido como el efecto rebaño–, que dé condiciones de inmunidad permanente y no haya infecciones. En Colombia ese número sería de 35 millones de personas”.


“El comportamiento inadecuado permite que haya un descenso más lento o un incremento después de una estabilidad de los casos. En la medida en que haya más gente circulando en las calles, es posible que haya un incremento en las próximas semanas”, concluyó.

Relacionados

4150,4151,4152,3784,4077

La inmunidad se define como todos los mecanismos que emplea el organismo para eliminar agentes foráneos que puedan llegar a ser nocivos para la salud...

En la búsqueda de mayor inmunidad para el clavel, se identificó un grupo de proteínas y metabolitos de las raíces y del tallo que servirían como...

Consejo Editorial