Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Adultos mayores rurales, en riesgo ante el fenómeno silencioso del suicidio

Esta falta de oferta en servicios de salud física y mental para los adultos mayores de 60 años que viven en la ruralidad implica una inadecuada atención de sus necesidades, deteriorando sus condiciones con mayor facilidad, lo que a su vez es un factor desfavorable en el aumento de la angustia y la depresión que en muchos casos los lleva a tomar la decisión de prescindir de sus vidas.
 

Así lo expone la investigación de Ivonne Andrea Ordóñez Monak, doctora en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien vio la necesidad de abordar la problemática del suicidio en el país desde una perspectiva mucho más amplia, como son los determinantes sociales de la salud que influyen en este fenómeno de los adultos mayores, y que con su identificación puede servir para favorecer el análisis y prevención de esta realidad.
 

Además de la zona de residencia como determinante social, el estudio evidencia que hay un mayor riesgo de muerte por suicidio en quienes pertenecen al régimen subsidiado o no están asegurados, una realidad que se refuerza en la zona rural.
 

Según el sexo, se presentaron 1.023 casos en hombres (87,66 %) y 144 en mujeres (12,34 %), lo cual evidencia que los hombres muestran un mayor riesgo frente a las mujeres, no solo en adultos mayores, sino en otros grupos poblacionales, así como las personas solteras o separadas en quienes tiende a aumentar el fenómeno en comparación con quienes tienen parejas sentimentales.
 

Por último, existe mayor riesgo de suicidio en los adultos mayores que por su edad ya no son contratados pero que tampoco lograron acceder a una pensión, y quienes consumen alcohol de forma excesiva, factores que también son más evidentes en el sector rural. Según la investigadora, este es un hallazgo que hace cuestionar sobre el rol de los adultos mayores en la sociedad para que se sientan o no realizados en su vejez.
 

Puedes escuchar: Colombia, un país cada vez más longevo.
 

Para llegar a estos resultados, la investigadora analizó información entre 2009 y 2013 de los expedientes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, además de las Estadísticas Vitales (EE.VV) publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) durante este mismo periodo para que fueran comparables entre sí.
 

Además visitó 44 municipios en los que reposan los archivos de los casos reportados y se revisaron 1.167 carpetas para identificar distintas variables sociodemográficas como estado civil, situación económica y antecedentes médicos, entre otros. También realizó un análisis cualitativo con base en las entrevistas a algunos de los familiares de los mayores fallecidos, así como narrativas forenses e historias clínicas.
 

Un fenómeno sin mucho abordaje


Según la investigadora, aunque el suicidio en la población adulta mayor es un problema de salud pública, no ha recibido mucha atención de los sectores académicos y gubernamentales, considerando las altas tasas de mortalidad por suicidio que presenta este grupo etario.
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 2012 alrededor de 804.000 muertes por suicidio alrededor del mundo, y se cree que a futuro el intento superará el suicidio consumado entre 10 y 20 veces.
 

Países como China y Corea vienen investigando cómo la transición demográfica hacia el envejecimiento empieza a tener repercusiones importantes en esta problemática, mientras que en Latinoamérica los estudios al respecto se siguen centrando en las poblaciones más jóvenes, sobre todo en países como Colombia, donde según proyecciones del DANE para 2020 se proyectaban alrededor de 7 millones de personas adultas mayores.

“Aunque Colombia no se sitúa en las estadísticas mundiales como uno de los países con las tasas más altas de suicidio, sí presenta ese comportamiento en los adultos mayores, sobre todo hombres mayores de 60 años, y encontramos que es un fenómeno que aumenta con la edad, mientras que en las mujeres se mantiene más estable”, destaca la doctora Ordóñez.
 

Puedes leer: Prima media y pensión de vejez: duros golpes de la eventual reforma pensional.
 

Según su investigación, el departamento que presentó las mayores tasas de suicidio en esta población tanto de hombres como mujeres fue Arauca, seguido de otras zonas distantes del país. En contraparte, Guainía, Vichada y el Archipiélago de San Andrés y Providencia no reportaron casos en el periodo analizado, lo cual puede explicarse por un posible subregistro.
 

Desprotección en la vejez


“El estudio deja ver que se trata de un tema de desprotección social en salud para esta población, que no está recibiendo respuestas oportunas ante las enfermedades físicas o mentales que los aquejan”, sostiene la investigadora.
 

Señala además que esa diferencia entre hombres y mujeres y sus motivaciones para cometer o no el acto suicida –los hombres principalmente por enfermedades físicas o discapacidades mientras que las mujeres por enfermedades mentales o psicológicas– requiere atender a esta población desde un enfoque diferencial considerando las necesidades de cada persona y garantizando las condiciones mínimas en cuanto a calidad de vida, alimentación, vivienda digna y atención en salud.
 

“Otro aspecto es que el talento humano en salud –y en general el sistema de salud– no es sensible a la salud mental, no logra identificar casos de riesgo ni canaliza posibles casos que se puedan derivar a una atención especializada”, advierte.
 

Por último, la doctora Ordóñez resalta que esta situación es un reto para que el talento humano de las instituciones de salud sea más sensible y se capacite mejor frente a las problemáticas de las necesidades de los adultos mayores, y particularmente en la identificación del riesgo de suicidio.

Relacionados

9,2261,5262,2637,3830

El aumento de la temperatura global en las últimas décadas, y sus consecuentes alteraciones climáticas, han generado una extinción masiva que amenaza...

Traumatismos, enfermedades, accidentes deportivos, domésticos o de trabajo, entre otras afecciones, pueden representar pérdida de hueso, algunas veces...

La situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan (nini) no se soluciona con políticas focalizadas como el subsidio a la nómina para las...

El programa Análisis UNAL de Radio UNAL (98.5 FM), muestra un panorama de las dudas, preocupaciones y lo que piensan los jóvenes sobre la situación...

Desde hace varios años la Amazonia es la región más deforestada del país: entre 1990 y 2018 perdió más de 190.000 hectáreas de bosques. ¿Quiénes son...

Consejo Editorial