Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Adquisición de acciones de Nutresa y Sura abre la puerta a grandes capitales árabes en Colombia

El pasado martes 11 de enero, el grupo Gilinski consiguió el 27,69 % de Nutresa y el25,42 % de las acciones de Grupo Sura, pilares del Grupo Empresarial Antioqueño.

En el caso de Nutresa, el grupo empresarial vallecaucano se convirtió en el segundo mayor accionista con una “silla” en la Junta Directiva.

Para la profesora Beatriz Rodríguez Satizabal, del Departamento de Humanidades de la Universidad de los Andes, la sociedad con el Royal Group, fundada a finales de la década de los noventa y con más de 20.000 empleados de diferentes países, “evidencia que los árabes son unos socios e inversionistas importantes en el mercado inglés, desde el cual se manejan los negocios del mundo, y el Grupo Gilinski le está apuntando a eso, al mundo”.

 

Durante el programa Análisis UNAL, de Radio UNAL (98.5 FM), el cual abordó el comercio con países musulmanes, la profesora dijo que para comprender un poco más cómo se produjo la sorprendente sociedad entre los Gilinski y el Royal Group es necesario saber que los capitales de ambas sociedades están presentes en Nueva York, Londres y Panamá.

Agregó que tampoco se puede perder de vista que en 2020 los Emiratos Árabes Unidos e Israel firmaron un acuerdo histórico de paz, el cual simboliza una “apertura” económica y geopolítica hacia el mundo de los Emiratos.

Según la experta, en historia empresarial, durante las últimas dos décadas los Emiratos Árabes Unidos han avanzado de manera acelerada en innovación, industrias creativas, infraestructura y turismo, como una estrategia de diversificación de su economía basada en la producción petrolera.

Los Emiratos Árabes Unidos poseen la quinta reserva más grande de petróleo y gas en el mundo: Abu Dabi cuenta con más del 90 % de esta, y Dubái posee el 4 %. Además, alrededor del 30 % de su PIB lo genera el sector de hidrocarburos.

Para la historiadora empresarial, la OPA sobre Nutresa, la cual se extendió por un mes, ha sido considerada como la transacción empresarial de la década en Colombia, precisamente porque tocó la estructura de uno de los grupos empresariales más grandes del país.

Consejo Editorial