Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Acuerdo de Escazú, ¿va o no va en Colombia?

“Quieren privilegiar intereses particulares sobre los generales y públicos y comunes, y no es por desconocimiento”, destaca el profesor, y agrega que “es preocupante que existan actores que se opongan a lo que dice la Constitución”.
 

Como punto de partida, el docente cita dos límites principales relacionados con el desarrollo de las actividades económicas en Colombia: “el interés general, que prima sobre el particular, empresarial o de particulares; y el interés de la protección ambiental, que prima sobre el interés particular de aprovecharse adecuadamente la naturaleza”.

En su concepto, “la Constitución Política de 1991 es una Constitución ambiental en estricto sentido, pues protege tanto los ecosistemas como a los seres humanos y sus derechos”. Muestra de ello son algunos artículos relacionados con la protección de la diversidad y la integridad ambiental, entre ellos el 8, deber de proteger el ambiente; el 63, mediante el cual se protegen determinados elementos como los Parques Naturales Nacionales y los resguardos indígenas, entre otros; y el 79 y el 80, que señalan que “todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano”.
 

La ratificación del Acuerdo de Escazú


El investigador Omar Clavijo, del Observatorio de Conflictos Ambientales y del Instituto de Estudios Ambientales de la UNAL, señala que la importancia del Acuerdo radica en la protección que se le puede brindar a las personas que habitan territorios como los páramos o parques naturales nacionales, quienes son en últimas los que impactan de forma positiva en su conservación.


El “Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe” se firmó en la ciudad costarricense de Escazú en septiembre de 2018 por 22 países de América Latina y el Caribe; en diciembre de 2019 fue presentado por el Gobierno del presidente Iván Duque y durante 2020 se han debatido y cancelado los debates para iniciar el proyecto de ley que permitan su ratificación.


En octubre de 2020, 130 organizaciones le pidieron al presidente Duque que ratificara el Acuerdo como lo han hecho al menos 10 países entre los que están Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Argentina. En cambio Chile rechazó la ratificación tiempo después de haber liderado este Acuerdo en la cumbre de Escazú.


Para el investigador Manuel Guzmán Hennessey, director de la red latinoamericana sobre cambio climático Klimaforum Latinoamérica Network (KLN), no solo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) está pidiendo que se firme el Acuerdo, sino también el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). “Ellos les piden a los Gobiernos de América Latina que sus congresos ratifiquen lo que ya la mayoría de los países firmaron. Este es un Acuerdo que facilita una gestión ambiental y un desarrollo transparentes ante la reactivación económica necesaria en 2021 y 2022”, destacó el investigador.

Tras la intervención del Gobierno –en cabeza del ministro de Ambiente Carlos Correa y la canciller Claudia Blum– en las comisiones segundas de Senado y Cámara debían comenzar la discusión y el trámite del proyecto de ley que ratifica en Colombia el Acuerdo de Escazú, a pesar de una fuerte oposición que insiste en que su firma podría generar retraso en obras importantes del país. Sin embargo, el Congreso volvió a aplazar la discusión y dio a conocer que hará dos nuevas audiencias antes de someterlo a ratificación.


Escuche aquí el programa completo sobre el Acuerdo de Escazú.

Relacionados

2904,526,292,2905,4240

Así lo planteó el profesor Sergio Lopera, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, en el programa Universo...

En 1897 un entusiasta aficionado a las matemáticas logró convencer a los representantes del estado de Indiana, Estados Unidos, de aprobar una ley que...

En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus se decretó el estado de emergencia sanitaria, condición que le permite al presidente de la República...

En los primeros días de junio la Comisión Primera del Senado aprobó en segunda vuelta el proyecto de acto legislativo que busca modificar el artículo...

La Central Hidroeléctrica Urrá está ubicada a 276 km de la desembocadura del río Sinú, en el Caribe colombiano, concretamente en el área rural del...

Consejo Editorial