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Activos del Estado y su relación con la reforma tributaria

El profesor Jairo Bautista, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “en un término popular esto se conoce como privatización, un mecanismo usado cuando a un Gobierno le resulta difícil conseguir recursos a través de impuestos o del crédito público. Estos incluyen desde activos financieros hasta empresas públicas e inversiones minoritarias en empresas, activos ambientales y otros como el espectro electromagnético o la órbita geoestacionaria”.


El presupuesto de gasto de un país tiene al menos 3 fuentes de financiación:

- los impuestos,

- el crédito público, y

- otros ingresos.


En este último están incluidas las ventas de activos del Estado.


En 2018 el Gobierno nacional entregó un listado de inversiones o de participaciones en empresas, tanto como dueño de la mitad más 1 de las acciones –o de la propiedad– como de empresas en las que era participante minoritario. Dicha lista representaba unos 80 billones de pesos.
 

Ejemplo del caso ISA - Ecopetrol


En este caso hay una transferencia de propiedad, pero no una privatización como tal. La venta de este activo, que está valorado en 12 o 13 billones de pesos, fue una maniobra contable del Ministerio de Hacienda que permite saltarse la Ley de Privatización.


En Colombia, dicha ley establece que las propiedades se pueden vender a partir de subastas públicas. Sin embargo, esta no se cumple al pie de la letra.


Para el académico, la venta de activos no solo forma parte de un mecanismo fiscal para asegurar la financiación de algunos proyectos, sino que también es para hacer política, como ocurre con la reforma tributaria.


“Por lo tanto no es un plan B sino el plan A ante la reforma. La venta de activos no es un plan por si fracasa la reforma, porque de entrada se sabe que esta no va a tener un efecto recaudatorio como el que se propone”, concluye.

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