scholarship personal statement writing service cheap thesis and dissertation in special education cheap essay writing service online situational analysis business plan biochemical biosynthetic characterization cloning cluster cyanobacterium dissertation from gene hec places to buy research papers
Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Abad Gómez, salud pública y el primer Premio Goya

Abad Gómez se había formado en la Universidad de Minnesota y declaraba que “su ideología era un híbrido: cristiano en religión por la figura amable de Jesús y su evidente inclinación por los más débiles y los abusos infames de los capitalistas y liberal en política porque no soportaba la falta de libertad y tampoco las dictaduras, ni siquiera la del proletariado, pues los pobres en el poder al dejar de ser pobres no eran menos déspotas y despiadados que los ricos en el poder” (p. 55).
 

Una escena del relato muestra al médico con su hijo lavándose las manos y explicándole la importancia de la sanidad. En sus trabajos en los barrios pobres Abad Gómez pedía que le mostraran los perros y los cerdos, pues sí los animales estaban famélicos, eso quería decir que en la casa no sobraba ningún bocado, que estaban pasando hambre y decía que: “sin alimentación ni siquiera es verdad que todos nacemos iguales, pues esos niños ya vienen al mundo con desventajas” (p.49).  


La obsesión del médico por la higiene y el agua potable era cuestión de vida o muerte, como forma de esquivar al menos un dolor evitable en este mundo tan lleno de dolores fatales; un profundo acto de compasión por el sufrimiento humano y de indignación por los males que se podrían evitar pues si alguien moría de tifoidea, la causa era que no le echan cloro al acueducto” (p. 51). Por ello “se enfurecía con quienes querían simplemente aplicar tratamientos a la fiebre tifoidea, en lugar de prevenirla con medidas higiénicas” (p. 53)


El lenguaje del cine nunca logra mostrar cabalmente los dilemas y tragedias espirituales de los personajes, de modo que aunque muestra el dolor del padre y de la familia por la muerte de su hermana a causa de un cáncer, no logra hacer patente la tragedia mental del hijo cuando su hermanita se está ahogando durante un paseo a la costa. Un joven negro y pobre la salva con su destreza para nadar y el padre increpa al hijo: ¿por qué no hiciste nada para salvar a tu hermana?.


El hijo se siente impactado, mudo ante el requerimiento de su padre y en su mente valora el heroísmo de esos jóvenes a quienes la pobreza mantiene marginados.


En la Universidad de Antioquia el rector Luis Fernando Duque promulgó unilateralmente un estatuto profesoral aprovechando el estado de sitio y dejó sin piso la estabilidad laboral y académica de los profesores. El rector y los decanos podrían destituir a los profesores con cualquier pretexto y destituyeron, enmascarando en motivos académicos o disciplinarios, a todos los profesores progresistas. La libertad de cátedra había desaparecido y a los profesores les vigilaban, ideológicamente -mediante visitas periódicas y no anunciadas a las clases- “ (p. 212)


Por esa vía, más de 200 profesores, encabezados por Carlos Gaviria y Abad Gómez fueron destituidos de sus cargos a causa de una huelga .Y ante ese corte de su vida académica, Abad declaró:“el despido no significa que me han amarrado  las manos y la lengua”, dedicaba largas jornadas a cultivar su jardín y repetía con convicción: “yo solo me arrodillo antes mis rosas”.


Además avanzó en su compromiso para corregir las causas estructurales de las enfermedades de más impacto social, trabajó en defensa de los derechos humanos y denunció la connivencia de las autoridades con grupos armados ilegales que asesinaban a los líderes sociales. ¡Y no cabe duda que por eso lo asesinaron!.


Tuve la ocasión de compartir personalmente con Abad Gómez en un largo viaje por tierra, y conocer su sensibilidad ante las injusticias, su vehemente denuncia de las violaciones de los derechos humanos y como buen antioqueño su conversación fluida y su gran sentido del humor. Esto último no se destaca en el libro, ni se muestra en la película; porque su vida terminó en una brutal tragedia y el dolor que ese acto brutal e infame causó a su familia era lo que su hijo quería compartir.


“Es una película basada en la vida de un hombre bueno, un personaje positivo. Por lo general en el tercer mundo, el cine está asociado a la marginalidad y a otros temas de los que hay que hablar, pero es rara una producción que narra la vida de personas que no son marginales” dijo el director español Fernando Trueba, junto con el actor Javier Cámara, los dos únicos extranjeros del elenco.


Dice el hijo en el libro que “mi papá nunca tuvo ninguna noción del ahorro …nunca tenía dinero suficiente porque siempre le prestaba plata a cualquiera que se la pidiera, parientes, conocidos, extraños” (pág 20) y Cecilia la esposa de Abad Gómez tenía claro que debía respaldar a su esposo, porque él había decidido dedicar su vida a los demás. Para atender una familia tan numerosa comenzó a trabajar desde joven y en una de las escenas de la película en la que la familia aparece almorzando, los platos fueron preparados por la viuda.


Dago García, productor de la película destaca que la misma trata sobre un “héroe valioso, un hombre bueno, que en el cine de América Latina es una cosa exótica”. Y la motivación para hacer la película, en palabras del director Fernando Trueba, fue “no veo por qué sea divertido ver a un criminal cometiendo delitos en lugar de ver a un personaje haciendo cosas hermosas. Este libro no es un libro de denuncia, sino una historia de amor entre un hijo  y un padre”.

 


1 Película realizada por Caracol Televisión con Dago Garcia Producciones fue protagonizada por Javier Cámara, Patricia Tamayo, Maria Teresa Barreto y Juan Pablo Urrego.

2 Abad Faciolince Hector.(2017). El Olvido que seremos.Alfaguara-.Bogotá

 

Relacionados

4752,4753,4754,2439,4755

La propuesta de establecer una licencia menstrual ayudaría a la calidad de vida de muchas estudiantes que faltan a sus colegios o universidades debido...

Las enfermedades zoonóticas han existido desde que los primeros asentamientos humanos empezaron a domesticar animales, e incluso desde antes, pero lo...

La violencia en las relaciones de pareja, en especial contra la mujer, es una de las situaciones de mayor aumento en los últimos años. Según el...

Reconocida como un problema social y de salud pública, la violencia urbana aumenta con

la implementación de políticas estatales que excluyen a las...

Así lo dijo el doctor, José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el programa UN...

Consejo Editorial