Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
2021, el año para pagar los costos del brexit

Tras la victoria del brexit en 2016, Nicola Sturgeon –primera ministra de Escocia y líder del Scottish National Party (SNP)– llamó a un nuevo referendo de independencia en Escocia, pero fue pospuesto después de perder 21 escaños en el Parlamento. Ante la publicación del plan de acuerdo de Theresa May en 2018, Sturgeon reaccionó fuertemente en contra, señalando que este acuerdo era dañino para el pueblo escocés y por lo tanto inaceptable, pues abogaba por un brexit suave, que mantuviera al Reino Unido en el Mercado Único Europeo y la membresía en la Unión Aduanera como lo hace Noruega. El Acuerdo Final negociado por Johnson mantiene en efecto el acceso inglés al mercado europeo sin aranceles, pero deben surtir los trámites aduaneros.
 

Después de ser elegido, al primer gobernante europeo que llamó el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue a Johnson, y no para un saludo protocolario sino para advertirle que si el brexit ocurría sin acuerdo con Europa, y ello afectaba el Acuerdo de Paz de Irlanda –país de los ancestros de Biden– el Reino Unido (UK) no lograría un acuerdo comercial con Estados Unidos y no serían tratados como Australia sino como El Congo o Afganistán; entonces Londres no tendría ningún acuerdo comercial con su socio histórico, alianza que fue de indudable importancia en el desenlace de las dos guerras mundiales.
 

El distanciamiento con Estados Unidos y la poca simpatía con el liderazgo demócrata podría costarle a Johnson la pérdida de la Presidencia del G-7 y de la Cumbre del Clima, según estimó Michel Howard, exprimer ministro conservador, defensor del brexit.
 

Aunque Europa hizo concesiones que le ayudaran a Johnson a “salvarse”, esta es una de las mayores críticas por parte de los “brexiters”, quienes preferían una salida sin acuerdo. Europa se oponía a que el Reino Unido entregara ayudas económicas a las empresas afectando la competencia, o que redujera el cumplimiento de los estándares laborales y ambientales como estrategia competitiva. En el campo del sistema de solución de disputas UK aspiraba a que la pesca quedara libre de la posibilidad de sanciones.
 

El problema para los laboristas es que por principio se oponen a la independencia de Escocia, pero ahora se encuentran enfrentados a una creciente simpatía de los votantes a favor del retiro del Reino Unido.
 

En su campaña, Biden advirtió que “cualquier acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido dependerá del respeto al Acuerdo, de evitar el retorno a una frontera dura en Irlanda” y entonces la Cámara de los Lores procedió a eliminar las partes del proyecto de ley que podrían violar la ley internacional. Buscando restañar las heridas causadas por sus ofensivas referencias al expresidente norteamericano Barack Obama, Johnson se apresuró a sugerir que con Biden podrían trabajar en el combate al cambio climático.
 

Chris Patten, el último gobernador británico en Hong Kong a quien le correspondió la humillación de devolver la isla a China, ha calificado de desastrosa la separación británica de Europa pues considera que “la casa familiar de la que estamos saliendo todavía contiene gran parte de nuestra historia y dinero familiar, así como nuestro futuro interés económico”. Además ha recordado que la familia real inglesa es de origen alemán y que la mayor parte de las exportaciones inglesas van a Europa: cinco veces más que lo que exporta a la Mancomunidad Británica y seis veces más de lo que envía a los países Brics.
 

Patten considera que “el brexit ha puesto en marcha la destrucción de nuestra economía, que hará más pobres a los pobres y más vulnerables a los emprendedores, para que además estemos derrumbando muchas de las reglas y convenciones de nuestra democracia parlamentaria, que deberían alentar la búsqueda del consenso y el compromiso; y evitar las mayorías”.
 

Solo un 52 % de los votantes británicos tomaron la decisión de salir de la UE sin medir las consecuencias de esa decisión.


La venta o “monetización de datos” por parte de Facebook a Cambridge Analytics, por 80 millones de perfiles de adherentes, sin su autorización, permitió aplicar estrategias de Big Data hacia los sectores indecisos de la población y reforzar los sentimientos xenófobos, racistas y religiosos, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, permitiendo de una lado la victoria de Donald Trump, y además el triunfo del brexit.
 

En el caso estadounidense resulta evidente que el rechazo contra las políticas de Trump con la ruptura de los acuerdos multilaterales; el impulso al supremacismo blanco y la tolerancia con las agresiones contra los negros; el ataque a los inmigrantes junto con el desconocimiento de proceso tan evidentes como el calentamiento global; y la pandemia, condujeron a la victoria de Biden y Harris.
 

En el lado británico, los altos costos de pérdida de influencia del centro financiero londinense, la aparición de trámites aduaneros y el retiro de los estudiantes ingleses del programa Erasmus, de intercambio universitarios, parecen un alto costo que se pagará por defender ideas anacrónicas o intereses de grupos minoritarios.
 

Entre tanto el punto más sensible y difícil para el cierre del Acuerdo fue el acceso de los europeos para pescar en las aguas inglesas; pero por la diferencia del sistema de peso de la pesca, en la economía británica se ha afectado en mayor medida la posición del centro financiero londinense y se ha causado la fuga de empresas hacia el continente.
 

El hecho de que a favor del brexit hayan votado adultos mayores, de pueblos pequeños, que solo hablan inglés y no han viajado al exterior, en tanto que los jóvenes más educados, que viven en ciudades y han salido de la isla votaron a favor de la permanencia en Europa, refleja bien la nueva frontera que se ha formado, ahora al interior de esa sociedad.

Relacionados

87,252,3269,88,745

La salida del poder de Angela Merkel ha suscitado un debate político por el futuro tanto de Alemania como de la Unión Europea. El programa Punto...

Históricamente Estados Unidos ha tenido estrechas relaciones bilaterales con Colombia, las cuales se han movido entre la cooperación y la injerencia...

Después de una elección marcada por la división del país, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, cumple los primeros 100 días al mando del...

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fijó tres puntos de política exterior para recuperar el liderazgo internacional de su país, donde la...

The Brexit referendum of 2016 showed that not all the countries of the U.K. wanted to separate from Europe. For Northern Ireland, the option to stay...

Consejo Editorial