Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Rompiendo fronteras y paradigmas en medio de una pandemia

Con la participación de personas provenientes de la academia, del mundo profesional, del arte, del diseño y de la música completamos el proceso de publicación de “Rompiendo fronteras: (Contras) Cuentas durante la pandemia - Cartas para futuras generaciones”, documento que recopila los relatos, experiencias, reflexiones, preocupaciones, expresiones artísticas y diversidad de manifestaciones que se fusionaron para lograr una extraordinaria combinación de testimonios en una época compleja llena de retos pero también de oportunidades para recapacitar sobre nuestro potencial como seres humanos, y especialmente como seres sociales.

“Rompiendo fronteras” es una convocatoria que inició en abril de 2020, entre conversaciones con colegas de escuelas de contabilidad y negocios de Colombia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Escocia. Este equipo ha venido desarrollando proyectos conjuntos que promueven inclusión, multiculturalidad, multilingüismo y decolonialismo, lo que permite afirmar que la compilación es una idea que nace incluso antes de la situación de pandemia y que se materializa en este contexto por considerarlo relevante para recopilar testimonios que perduren en el tiempo y nos permitan reflexionar sobre las vivencias de este periodo excepcional.
 

Como equipo, en noviembre de 2019 realizamos una reunión en Bogotá para asistir a una conferencia y trabajar en iniciativas diversas, pero con la llegada de la pandemia COVID-19 nuestras actividades, como las de tantas personas, tuvieron que continuar en la modalidad online. En ese momento veíamos con preocupación, desde lo contable, cómo la pandemia se reportaba principalmente con cifras financieras y económicas, pérdidas de mercados, cierre de empresas, desempleo y disminución del PIB, y desde lo sanitario, con números de enfermos y fallecidos.
 

Algunos esfuerzos editoriales también llamaban la atención sobre proyectos culturales y literarios enfocados en esta crisis, pero más allá de las fronteras disciplinares sentíamos la necesidad de reportar qué estaba ocurriendo con tantos seres en situación de confinamiento, en riesgo de contagio y especialmente conocer sus reacciones y sus formas de lidiar con un nuevo contexto plagado de incertidumbre, temores y cambios de planes.
 

Desde una concepción de la contabilidad como una ciencia social que trasciende lo financiero y que debe reportar todo tipo de interacción social, consideramos necesario y pertinente generar un medio donde las personas interesadas pudieran comunicar –individual y colectivamente– sus vivencias, reflexiones y percepciones durante la pandemia, los periodos de aislamiento, situaciones de luto y pérdida, momentos de tristeza y alegría, más allá de los números financieros, económicos y sanitarios que nos rodean y que siguen siendo abrumadores.
 

Aunque esta concepción de la contabilidad se viene desarrollando hace varias décadas (más recientemente bajo la denominación de contra-cuentas, o counter-accounting), creímos necesario destacar aún más este enfoque contable en el proyecto y enviar un mensaje a toda la comunidad sobre la importancia de superar las barreras tradicionales de conocimiento que históricamente se han impuesto y que limitan el avance en la comprensión de los problemas, en su superación y en la búsqueda contextualizada de soluciones. De estas reflexiones del equipo editorial nace el título del proyecto-libro, Rompiendo Fronteras,para destacar esa búsqueda de propuestas diferentes, diversas y que le apuestan a ir más allá de lo comúnmente aceptado.
 

Dando continuidad a iniciativas anteriores en las que viene trabajando conjuntamente el equipo, era parte de la propuesta permitir que la comunidad pudiera expresarse en diversos idiomas, atendiendo a la preocupación permanente de tener que comunicar ideas traducidas a lenguas extranjeras, con lo que se pierde parte de su esencia en ese esfuerzo de traducción. En este caso fue posible postular trabajos en español, portugués, inglés y francés, sin necesidad de traducciones posteriores, manteniendo el idioma original en la publicación. Con esto se intenta quebrar el paradigma del idioma académico dominante, sin ignorar los enormes retos que esto representa para el Comité Editorial, los evaluadores y lectores de la obra. En todo caso se intenta enviar un mensaje de inclusión y decolonización, respondido amplia y creativamente por la comunidad que presentó sus contribuciones.
 

Uno de los aspectos más atractivos del proyecto fue la posibilidad de atraer trabajos que representaran situaciones en múltiples formatos: ensayos, prosa, poemas, audios, imágenes y caricaturas, entre otros. La creatividad presente en las obras recibidas es extraordinaria y realmente conmovedora. Permite superar las expectativas establecidas inicialmente en la convocatoria, seleccionando 63 trabajos de 84 autores que enviaron sus aportes desde 17 países. La compilación fue organizada en 7 grandes capítulos o secciones que mezclan la diversidad de formatos e idiomas alrededor de los tópicos principales que simbolizan las rupturas en las que han profundizado las contribuciones: Rompiendo nuestro silencio, Rompiendo conexiones, Rompiendo fronteras geográficas, Cambiando nuestras maneras de expresar, Hacia una nueva normalidad, Deshaciendo nuestras prácticas académicas, y Rompiendo el sistema.
 

Es un testimonio, bajo el formato de ebook multimedia, para explorar múltiples veces con la posibilidad de experimentar una vivencia diferente en cada acercamiento, en cada relectura. Desde la percepción de sonidos e imágenes que evocan experiencias sensoriales hasta el estudio de conmovedoras descripciones que nos comparten sus protagonistas, Rompiendo Fronterasbrinda una oportunidad a sus lectores, o espectadores, a entender que no hemos estado en aislamiento absoluto, hemos estado comunicándonos en silencio, viviendo situaciones cercanas y similares en formas inesperadas, y algunas de esas expresiones se evidencian en esta publicación.


El ebook multimedia está disponible de manera gratuita y bajo licencia Creative Commons en https://ir.lib.uwo.ca/breaking-boundaries/. El equipo editorial para los trabajos en español estuvo conformado también por la profesora Paula Navarro Pérez; en portugués por Silvia Casa Nova y Joao de Lima; en francés por Diane-Laure Arjalies e Yves Gendron, y en inglés por Cheryl Lehman y Greg Stoner. El proyecto fue coordinado por Julia Bevacqua y contó con el diseño de Chris Hansen y Lisa Peter Ross.


¿Qué avances y rupturas se logran con esta publicación? Se trabajó desde la expectativa principal de continuar rompiendo con la concepción tradicional de la contabilidad, para avanzar en su comprensión como ciencia social que aporta a la interacción, comunicación e intercambio de información entre actores sociales, más allá de lo financiero. Al mismo tiempo, se hizo énfasis en una iniciativa abierta a múltiples formatos de presentación, idiomas y abordajes académicos-epistemológicos, procurando el cumplimiento de criterios de calidad artística y académica pertinentes con las características del proyecto. Igualmente, se permitió la participación de autores o creadores independientemente de su edad, género, raza, formación o afiliación disciplinar; cada persona tiene algo que contar, información por compartir y de esto se trata el proyecto, con énfasis en relatos ycontra-cuentas.
 

¿Quedan fronteras por derrumbar? Sin duda. Es un trabajo que apenas comienza y en el que seguimos avanzando sin descanso, procurando especialmente facilitar condiciones de inclusión sin descuidar que se cumplan criterios de calidad académica, criterios que también requieren ser revisados. Es necesario continuar logrando rupturas en las concepciones tradicionales que pueden limitar el avance del conocimiento, procurar la construcción de puentes entre diversas visiones de investigación y creación en lugar de promover la división o la exclusión, desde lo epistemológico, lo geográfico, desde el idioma, y desde tantas dimensiones que aún pueden generar barreras explícitas o implícitas, en lo académico, en lo profesional o en lo cotidiano. Es una visión compartida con el equipo de trabajo que ha liderado este proyecto y que esperamos pueda multiplicarse en iniciativas futuras, más allá del escenario de pandemia.
 

Perfil

Mary A. Vera-Colina.

Profesora asociada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)

Email
maaveraco@unal.edu.co