postgraduate course in social work research paper on risk management dissertation filing deadline uc berkeley research paper about birth order research paper on buying behaviour sage planning for business fine writing paper i need someone to write a term paper for me
Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
En busca del “Economista del año”

En muchas ocasiones, como la que vivimos ahora ad–portas de la presentación de una reforma tributaria, se tiende a ver al economista como un profesional que no tiene mayor sensibilidad social. En su tarea profesional le corresponde gestionar de la mejor manera los recursos escasos para satisfacer de forma óptima las necesidades humanas. Sin embargo, en esta función, el profesional no puede olvidar que la economía es ante todo una ciencia social.

Este enfoque social es el que caracteriza a los economistas de las Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes sin perjuicio del rigor técnico que debe acompañar su ejercicio profesional no olvidan que también se deben tener en cuenta los aspectos sociales.
 

En algunas de nuestras facultades se le da mayor énfasis a los aspectos técnicos y cuantitativos de la carrera como las matemáticas, la estadística o la econometría, mientras que en otras adquiere mayor preponderancia el enfoque humanístico.
 

Quizá, como en otros aspectos de la vida, el énfasis óptimo se encuentra en el centro al lograr el equilibrio entre el enfoque técnico y el humanístico.
 

Así, en muchos programas de Economía se han logrado establecer que los primeros semestres tengan una combinación de materias cuantitativas como cálculo, estadística, matemáticas financieras, conjuntamente con historia, geografía económica, sociología, literatura, y en los últimos semestres se acentúen las materias eminentemente técnicas como micro y macroeconomía, econometría y política monetaria. 
 

De esta combinación resulta un economista que, como en el caso de la UNAL, tiene como característica la capacidad de análisis crítico y un elemento que resulta valioso, ahora que infortunadamente el auge de las redes sociales hace cada vez más difícil encontrar, cómo aprender a escribir bien.
 

Para estimular esto, la Asociación de Economistas Egresados de la Universidad creó, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), la distinción “Economista del año” César González Muñoz, poniendo precisamente como ícono a la figura de este economista y profesor, quien como egresado se caracterizó por su rigor técnico y su sensibilidad social en el desempeño de la profesión.
 

En esta ocasión el premio quiere distinguir a un economista en la categoría de Gran Maestro e igualmente a un egresado en la categoría de Joven promesa. Por ello quiero invitar a postular candidatos que en virtud de sus desempeño profesional, capacidades técnicas, valores y capacidades de liderazgo consideren deben ser distinguidos como merecedores del premio. Las postulaciones se pueden presentar a la Asociación, mail: aeun_fcbog@unal.edu.co o aquí.
 

El profesor González tuvo grandes logros durante su carrera: como gerente de la Financiera Energética Nacional (FEN), esta entidad se convirtió en una de las instituciones financieras más rentables del país. Trabajó en el Banco Cafetero y en 1992 fue designado como presidente de la Asociación Bancaria de Colombia, que agrupa a los bancos que funcionan en el país; fue gerente de la Empresa de Energía de Bogotá, superintendente Bancario, vocero de las empresas transportadoras que integran el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y decano de la FCE.

Perfil

Javier Díaz Molina.

Economista de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex)

Email
jdiaz@analdex.org