Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
El virus alrededor de las ciudades

El virus causante de la pandemia que mantiene a gran parte del mundo en confinamiento fue reportado en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan en China, allí, las autoridades respondieron con medidas como la restricción de los viajes que afectaron más de 10 millones de personas1 y cuarentenas.

El evento de festival de primavera que anunciaba el año nuevo Chino pudo haber tenido una gran incidencia en la propagación del virus, que tiene una influencia similar al SARS de 2002-2003, sobre el cuerpo humano, ocasionando una síndrome agudo respiratorio; este además infectó a 8422 personas y fallecieron 916. Por su parte, en 2009 los infectados por el H1N1 se estimaron en un 10 % y 20 % de la población mundial, causando cientos de miles de muertes. 
 

Entre 2014 y 2016, el ébola afectó a 28.616 personas en África y se estimaron aproximadamente 11.320 muertes2, siendo este muy letal, pero limitándose a un área de propagación sobre el continente africano y en territorios sin dinámicas globales marcadas.
 

De esta manera, las dinámicas globales que tiene China y una ciudad grande como Wuhan con más de 11 millones de habitantes, que supera la población de Bogotá por más de 2 millones de personas, ha causado un efecto de propagación muy alto, confirmando más de 2.5 millones de personas diagnosticadas con COVID-19, y dejando hasta la fecha más de 182.000 fallecidos3; esta se ha clasificado como la mayor crisis que se ha afrontado después de la segunda guerra mundial, y como un problema global, que requiere soluciones globales4.
 

El impacto del virus ha sido mayor en las ciudades con altas dinámicas globales, es así como en Bogotá, por ejemplo, se han desatado el mayor número de casos del país, en Nueva York, se han develado el mayor número de casos Covid-19 del planeta a la fecha, del mismo modo las ciudades principales como París en Francia, Venecia, Torino y Milán en Italia, Madrid y Barcelona en España, Bayern en Alemania y Sao Paulo en Brasil, son los focos del coronavirus de cada Nación.
 

Impacto político de los virus sobre la salud, la economía y la sociedad.


El impacto político del SARS de 2002-2003 fue significativo, pues la falta de medidas a la altura del problema en China, estuvieron encaminadas a cuidar el sistema económico por encima del bienestar social de los ciudadanos, los expertos calificaron al sistema como secreto y burócrata, comparando el desastre político con eventos como el de Chernóbil, argumentando un poder unilateral que controla el flujo de la información. En la época. el Partido Chino admitió mentir y fueron despedidos varios funcionarios, llevando a una reforma política después de la pandemia5.
 

Sin embargo, afirman los expertos que el sistema Chino ha aprendido de las lecciones sobre el SARS, es mucho más rico económicamente que hace 17 años, y su sistema de salud contra enfermedades es más competente que el de muchos países desarrollados, a su vez, su fuerza política es más contundente, sus decisiones son más rápidas y eficientes6, en consecuencia, desde febrero han logrado frenar el crecimiento exponencial del número de casos y su crecimiento diario bajó considerablemente.

Guttman, asegura que, en Estados Unidos las medidas y políticas sobre la pandemia han sido insuficientes y no corresponden a los recursos económicos que tiene el país con los cuales podría responder, estableciendo una guerra política y burocrática entre los gobernantes de los estados federales y el presidente de la Nación, por otro lado, asegura que las medidas deben estar enfocadas al bienestar social, y superar las brechas de la inequidad8.
 

El Gobierno de los Estados Unidos atraviesa una crisis financiera, social y política, mientras el mundo entero organiza cuarentenas, los más importantes referentes políticos, se han preocupado más por defender la economía del país que a sus habitantes, pareciendo imposible que puedan salvar ciudadanos sin resquebrajar la economía y perder gran parte de su Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, contrario a lo que piensan los políticos, economistas del país, aseguran que si se abandona el estado de cuarentena, la economía podría durar mucho más en recuperarse, aunque sigue siendo inminente que la mayoría de los países sufran un importante descenso en su PIB9.
 

Contrario a lo que ha ocurrido en China, Estados Unidos ha tenido un ascenso pronunciado y exponencial sobre el número de casos, muertos y el incremento diario.

Las investigaciones de Correia, Luck y Verner, concluyen que la pandemia afecta la economía, pero la intervención sobre la salud pública con medidas como la cuarentena, no lo hace, su estudio se basa en la pandemia de 1918 y los efectos en países que no implementaron medidas preventivas, de mitigación, o correctivas sobre la salud pública, y aquellos que sí lo hicieron, proyectando una afectación mayor sobre la economía en los territorios que no generaron un aislamiento social11.
 

La solidaridad es el llamado que hace el mundo, dejando de lado diferencias políticas, lo principal es evitar el contagio, seguido de atender prioritariamente a la población vulnerable al virus.
 

Tal es el impacto del virus que la demanda de petróleo en el mundo ha disminuido considerablemente llegando a la deflación, los líderes de las Naciones hacen convenios, extienden las cuarentenas y primordialmente se debe pensar en las personas antes que en la economía, mantener los sistemas con cero corrupción es importante para afrontar el gran reto en Latinoamérica que se ha clasificado según La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como la región más desigual del mundo.
 

Este hecho es perentorio, especialmente cuando hablamos de las ciudades donde el coeficiente Gini en algunos casos es mayor al 0,5, debido al altísimo nivel de informalidad, la falta de seguridad social, el acceso a la salud, entre otros índices que hacen a la población altamente vulnerable a la pandemia12, cambiando el foco de vulnerabilidad del virus que actualmente en el mundo afecta en mayor proporción a las personas mayores de 60 años, afectando de esta manera en Colombia, también a las que se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad económica y social.

 


1 «Coronavirus shows how China has changed since SARS». 2020. Emerald Expert Briefings oxan-db (oxan-db). doi.org/10.1108/OXAN-DB250353.

2 Ibídem

3 «Coronavirus COVID-19 (2019-nCoV)».  Accedido 3 de abril de 2020. U.S. Department of State. gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html

4 «La OMS, la Fundación pro Naciones Unidas y sus asociados ponen en marcha el Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19, primera iniciativa en su género». s. f. Accedido 3 de abril de 2020. www.who.int/es/news-room/detail/13-03-2020-who-un-foundation-and-partners-launch-first-of-its-kind-covid-19-solidarity-response-fund

5 Coronavirus shows how China has changed since SARS. (2020). Emerald Expert Briefings, oxan-db(oxan-db). doi.org/10.1108/OXAN-DB250353

6 Ibídem.

7 gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html

8] Guttman Margarita, 2020; Primero Foro Global sobre Ciudades y Coronavirus: Una ecuación Compleja. Acceso en: https://ca.bbcollab.com/collab/ui/session/playback

9 Thompson, D. (2020, abril 2). The Four Rules of Pandemic Economics. The Atlantic. www.theatlantic.com/ideas/archive/2020/04/new-laws-pandemic-economics/609265/

10 gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html

11 Correia, S., Luck, S., & Verner, E. (2020). Pandemics Depress the Economy, Public Health Interventions Do Not: Evidence from the 1918 Flu (SSRN Scholarly Paper ID 3561560). Social Science Research Network. doi.org/10.2139/ssrn.3561560

12 Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 2019. «Abordar la desigualdad a nivel local es esencial para lograr el desarrollo sostenible: Alicia Bárcena». Text. CEPAL. 16 de julio de 2019. https://www.cepal.org/es/comunicados/abordar-la-desigualdad-nivel-local-es-esencial-lograr-desarrollo-sostenible-alicia.

Perfil

Juan Felipe Mendieta

Profesional en Ciencias Ambientales - Estudiante de la maestría en Ordenamiento Urbano Regional, Universidad Nacional de Colombia (UNAL)