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¿Cómo enseñar Ciencia Política virtualmente en tiempos de Coronavirus?

La virtualidad en la educación llegó para quedarse, por lo menos en un porcentaje, y también en la enseñanza de la Ciencia Política. Durante este tiempo desarrollé un canal de Youtube llamado David Roll, Política Viajes y Libros para Extraterrestres. Allí muestro las estrategias que he elegido, incluyendo dicho canal, para impartir con éxito académico y satisfacción de mis estudiantes mis dos asignaturas de pregrado y una de posgrado (doctorado- maestría) en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Sede Bogotá.

En uno de los videos explico cuáles han sido esas dinámicas, por ejemplo que mi objetivo ha sido lograr la flexibilización solicitada casi unánimemente por directivos, profesores y estudiantes, y facilitar al mismo tiempo el acceso a las clases a casi un total de los alumnos, sin sacrificar los contenidos académicos, e incluso llevando a un nivel más alto, gracias a la tecnología, el arte de enseñar. Quiero compartir esa experiencia con otros profesores para quienes pueden ser útiles en alguno de sus aspectos estos recursos.
 

La estrategia principal ha sido combinar varias actividades, aunque eso requirió una autocapacitación virtual y triplicar el tiempo habitual de trabajo. Además, fue necesario pedir ayuda a varias personas de mi universidad y fuera de ella, y contar con la permanente actitud positiva de los estudiantes. El resultado valió la pena.
 

En primer lugar en mi clase principal de 60 estudiantes de pregrado, sobre Partidos Políticos y  Sistemas Electorales,  trabajamos con exposiciones mías por Meet (una de las plataformas que nos facilitó la universidad), acompañadas de sendas presentaciones en Power Point, que dicho instrumento permite, pero de máximo una hora semanal por asignatura incluyendo preguntas, porque la atención no se concentra más allá de ese tiempo en pantalla realmente según estudios al respecto.
 

Estas se han realizado con previas lecturas enviadas, muchas de ellas de mis propios libros digitalizados, de la cuales se solicitan resúmenes cortos, que siempre han entregado a tiempo la casi totalidad de los estudiantes, quienes han asistido en un porcentaje cercano al total, permanecen conectados y participan en ese tiempo pactado. Hay un espacio para responder en vivo preguntas tanto de las clases virtuales como de la lectura, que se reciben con tiempo o se hacen en la misma sesión, o referentes a los contenidos del  canal que mencionaremos a continuación.
 

Esto se complementa con una clase resumida en máximo 15 minutos, grabada y puesta en un canal de Youtube para que quienes tienen poco acceso a Internet para las clases virtuales las consulten en cualquier momento. Además, así el total puede repasar una y otra vez los contenidos sin dificultad, y de este modo igualmente se está brindando el conocimiento en tiempos de pandemia más allá de la Universidad, como han hecho tantas empresas, instituciones y personas en esta dificilísima circunstancia.
 

De hecho, siguiendo las instrucciones oficiales y las recomendaciones de las asambleas de estudiantes y de los chats de profesores, se combina la enseñanza de conceptos claves para la asignatura como reforma política, legitimidad gubernamental o eficacia de las políticas públicas, con el tema concreto de la lucha contra el coronavirus, por lo cual se incluyó una lista de reproducción específica.
 

Adicionalmente, se invita a expertos para que den sus conferencias, tanto docentes como funcionarios de amplia experiencia y los resultados han sido altamente satisfactorios también para los estudiantes, y esas invitaciones son en tiempo de clase habitual pero no afectan el mínimo semanal pactado de clase virtual.
 

En mi otra asignatura de pregrado, con estudiantes ya no solo de Ciencia Política, sino de más de 10 carreras diferentes, la dinámica varía. Como se trata de un asunto referente a las relaciones internacionales, “Viejos y Nuevos Conflictos en el Nuevo Orden Mundial Tras el Fin de la Guerra Fría”, y en ella no solo se transmiten conocimientos sino también destrezas para exponer en público con Power Point, se usa el Meet en ambos sentidos.
 

Por un lado hay clases magistrales sobre el tema correspondiente, pero además ellos exponen sus presentaciones, para las cuales han sido intensamente entrenados por el profesor y la monitora, y se comentan en vivo por parte del profesor y con el aula abierta. Además, los estudiantes pidieron la elaboración de videos no obligatorios y más ligeros sobre claves para conocer la globalización más allá de los libros, y se abrió entonces una lista de reproducción también sobre viajes y viajeros, de libre asistencia, con dinámicas lúdicas más de tipo entretenimiento, para darle un aire de refresco a la virtualidad y hacerla más atrayente.
 

Tanto en esta asignatura como en la de partidos políticos, las encuestas colectivas e individuales selectivas muestran una satisfacción con la metodología casi total, aunque el tema de los exámenes parciales aún se está debatiendo para llegar a una fórmula que equilibre los objetivos académicos con la particularidad de la situación. En ambas clases las fallas técnicas ocasionales (se cae la clase, pero solo ha sucedido una vez) se solucionan reenviando las clases grabadas con su respectivo Power Point al Drive colectivo, o dándoles soluciones alternativas a cada estudiante a través de la ayuda de la monitora cuando el problema es individual. Todo caso particular se atiende y se le da una opción viable (no pasan de 5 y máximo 8 y ocasionalmente de un total de más de 100.
 

En mi clase de doctorado, que tiene también estudiantes de maestría y especialización de cinco facultades diferentes, la virtualidad nos ha permitido adelantar con total éxito el 100 % de las clases, con una presencia casi permanente del total de estudiantes en general. Como se trata de un tema de gran discusión teórica (Psicología Política), la clase básicamente es de debate, precedido de exposiciones en Power Point tanto del profesor como de los estudiantes.
 

La virtualidad también permite que participen en la clase otras personas que lo soliciten, cercanos a los estudiantes, pero sobre todo psicólogos de diferentes orientaciones que han sido invitados con gran aceptación de los alumnos. En las tres asignaturas hay una comunicación permanente para ayudas, dudas y propuestas con el total de los estudiantes que lo solicitan.
 

Para complementar debo decir que mis grupos de investigación UN-Partidos y Un Migraciones, han logrado mantener su dinámica y de hecho se está preparando el lanzamiento virtual de nuestro recién concluido informe del Observatorio de Partidos, que se estaba planeando en un auditorio. Además, aún sin presupuesto asignado, tenemos otros dos proyectos andando, referentes uno al Derecho Electoral y  otro  a la Migración Internacional.
 

En síntesis, quiero dejar constancia de que muchos profesores y estudiantes estamos contribuyendo a nuestra manera al esfuerzo colectivo de tantos colombianos de salir adelante en esta difícil circunstancia, y en nuestro caso construyendo en cuestión de días y paso a paso este mundo de virtualidad académica, eficiente y a la vez amable que ayude a blindar el futuro de las nuevas generaciones.
 

Es importante que la sociedad conozca cómo estamos asumiendo el reto en estos momentos de dificultad. Además, es bueno difundir la noticia de que algunos estamos haciendo incluso que muchos de nuestros contenidos estén disponibles al público en general, a través de redes y de canales como el que mencioné, contribuyendo a la creación de ese nuevo mundo pospandemia en el que el conocimiento va a ser cada vez más un bien público de libre acceso y no un producto de consumo más.

Perfil

David Roll Vélez.

Profesor titular con tenencia de cargo del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia y director del Grupo de Investigación UN-Partidos. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y posdoctorado en Élites Parlamentarias de la Universidad de Salamanca.

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darollv@unal.edu.co