Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Candidatos presidenciales, entre la ciencia o la improvisación

“Un país no puede depender de otros países en conocimiento básico para tener un desarrollo económico acelerado o para disputar posiciones relevantes en la economía global. La creación de riqueza está asociada a la productividad científica y la generación de riqueza exige crear nuevas industrias y desarrollar tecnologías propias. En el estado de la economía y de la ciencia en Colombia, se deberá emprender un camino paralelo de desarrollo de capacidades domésticas en ciencias básicas y tecnología y de adopción acelerada de tecnologías de frontera”. (Misión Internacional de Sabios, Colombia, 2019).

Digámoslo sin miedo, pero llenos de incertidumbre: para los candidatos a la Presidencia de la República de Colombia los temas de ciencia y tecnología son, o prácticamente desconocidos, o confundidos con el tema de la educación, lo que de nuevo genera un panorama desalentador para los próximos años en el país, y para la cada vez más grande comunidad científica.
 

Hago referencia a los 15 candidatos que destaparon sus cartas en el 6º. Congreso Empresarial Colombiano –realizado este mes por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)– presentando sus propuestas en el poderoso formato tipo “pitch de emprendimiento”: 15 minutos de intervención libre por cada candidato y una sonora chicharra en el minuto final para anunciar el límite de la intervención. El evento se denominó “Agenda académica” y confieso que el nombre llamó poderosamente mi atención1.
 

Las presentaciones dan para muchas columnas de opinión, e incluso para evaluar qué candidatos tienen una agenda clara, cuáles buscan polarizar y señalar, y quiénes se lanzaron al ruedo a ver cómo les va. Esto último no debe causar asombro, ya que los procesos democráticos están llenos de sorpresas, como es de todos tanto conocido como padecido.
 

Sin embargo, voy a centrar esta columna en la ciencia y la tecnología (C y T), que poco a poco se han vuelto de interés para grupos más allá de la comunidad científica, máxime en tiempos del COVID-19. En particular, quisiera tratar acerca de la visión que tienen los candidatos dentro de sus propuestas, y de cómo C y T crean innovaciones que desarrollan nuevas industrias generando bienestar social y económico, algo que quedó claramente plasmado en la Misión de Sabios 2019.
 

Lo primero que se puede afirmar es la profunda desconexión y confusión que muestran casi todos los candidatos sobre el tema de C y T, y de la forma como estas contribuyen con el progreso, la identidad y el desarrollo de un país. Solo 3 de los 15 candidatos hacen mención directa y explícita al tema de C y T, y solo uno tiene un plan que va más allá de aumentar el presupuesto en C y T.
 

Otro error frecuente de los candidatos es tratar los temas de educación y de C y T prácticamente como sinónimos, pues aunque su estrecha relación es innegable, en la realidad distan mucho de ser iguales.
 

Otro desacierto es el uso de términos como “cambio climático”, “bioeconomía”, “energías renovables”, o “economía circular”, entre otros, para tratar de hacer referencia a temas de C y T. La gran conclusión que se deriva en este punto es la falta de un asesor científico –o un grupo de asesores– en los grupos de trabajo de las campañas, algo fácil de subsanar ya que la comunidad científica posee miembros que además de entender el quehacer científico se sienten identificados con una u otra línea de pensamiento presentada por los candidatos.
 

Desde el punto de vista económico, muchos de los candidatos hablaron de competitividad, y algunos llegaron a poner la competitividad como un sistema por encima del “Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, en un momento en el cual se considera a la competitividad como un indicador, resultado en gran parte de la existencia de un verdadero ecosistema de C y T e Innovación, unido a una robusta cultura de emprendimiento basado en conocimiento. Este es un tema que los candidatos tendrán que revisar a fondo, pues muchos son economistas y ven cuerpos como los consejos de competitividad como grandes instrumentos en la política pública, aunque uno de los mismos candidatos reconoció la absoluta ineficiencia de dichos consejos.
 

Me permitiré hacer unos comentarios puntuales a las presentaciones de cada candidato, pero renuevo mi insistencia en invitar a ver dichas presentaciones en la plataforma de YouTube de la ANDI, lo considero un buen ejercicio en el proceso de construcción democrática, y creo que se llevarán varias sorpresas con las afirmaciones de los candidatos.
 

Aclaro que el orden presentado acá es el mismo de la transmisión, y no obedece al de mis preferencias personales.
 

Juan Manuel Galán: hace referencia a la Misión de Sabios en general y a las propuestas en biodiversidad en particular. Menciona la importancia de aumentar hasta en el 28 % del porcentaje del Producto Interno Bruto en actividades de ciencia, tecnología e innovación. Durante los últimos 6 minutos de su presentación mantuvo la diapositiva en la cual hablaba de ciencia, tecnología e innovación, y es indiscutible que consultó los documentos generados por la Misión de Sabios.
 

Jorge Enrique Robledo: no hace referencias a C y T en su programa, lo que sorprende ya que se ha mostrado cercano a la academia.
 

Sergio Fajardo: habla de incorporar la educación, la ciencia y la tecnología dentro de proyectos productivos, además de articular el Sistema de Ciencia y Tecnología de las Regiones Productivas y de Planificación Especial (RAPE). Menciona la importancia de articular al Ministerio de CTeI, junto con la política de emprendimiento y la capacidad de fomento de nuevas empresas basadas en conocimiento, con capacidad de exportador y asociadas con temas como el medioambiente y el territorio. Acepta que los consejos regionales de competitividad no funcionan. No menciona incrementar la inversión en actividades de C y T en el PIB.
 

Mauricio Cárdenas: no mencionó el tema para nada, lo que no es sorprendente en el candidato, ya que durante su periodo como ministro de Hacienda él defendió la tesis de que “los científicos con poca plata pueden hacer mucho en Colombia”.
 

Dilian Francisca Toro: aunque no hace referencias a C y T en su programa, sí menciona el término “sociedad del conocimiento” en el contexto de la educación, y hace mención al sistema de innovación y competitividad, pero en el contexto empresarial.
 

Óscar Iván Zuluaga, Roy Barreras y Juan Carlos Echeverry: no se refirieron al tema en su programa.
 

Eduardo Verano de la Rosa: sin duda el único candidato que habla de sofisticar la economía y de una transformación productiva a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares de dicha sofisticación. Propone el desarrollo agroindustrial a través de centros de ciencia regionales que le den valor agregado a los productos agroindustriales. Hace referencia a océanos productivos. No menciona el incremento de la inversión en actividades de C y T en el PIB.
 

Rafael Nieto Loaiza: no hace referencias al tema, en cambio hace uso de las palabras matemáticas en el contexto de la educación y las pruebas Pisa, y menciona que el país tiene una deficiencia de físicos, matemáticos y químicos, nuevamente partiendo del contexto de la educación.
 

Federico Gutiérrez: no se refiere al tema; él conoce muy bien la importante labor del Comité Universidad-Empresa-Estado en Medellín, el cual nació de la sinergia del sector empresarial y la academia.
 

Gustavo Petro: no hace referencias a esto en su programa. Al igual que otros candidatos, este silencio sorprende por su cercanía con la academia.
 

Enrique Peñalosa, Miguel Ceballos y María Fernanda Cabal: no hacen referencias a C y T en su programa.
 

Es claro que esta es la primera salida al público de los candidatos y tendrán tiempo de construir una agenda y unas propuestas cada vez más amplias, y espero menos polarizantes en algunos casos, que reflejan a sectores como el de C y T.
 

Para la ANDI, mi reconocimiento por el encuentro, estoy seguro que ellos también quisieran ver entre sus afiliados a empresas colombianas con temas como la inteligencia artificial, desarrollo de software y hardware para computadores cuánticos, desarrollo de vacunas de RNA mensajero para enfermedades que posiblemente existirán en el futuro cercano, o la venta de energía a partir de la fusión del hidrógeno.
 

Dicho futuro es posible, pero comienza por que el gobierno nacional, en cabeza del presidente de la República, tenga absoluta claridad del papel que juega la ciencia y la tecnología en la consolidación y prosperidad de una sociedad; además de hacer uso durante su gobierno de las mismas herramientas que la Ciencia y la Tecnología tienen para la toma de decisiones. Ya es tiempo de dejar atrás la vieja técnica del ensayo y el error en la creación e implementación de políticas públicas.
 

* Deseo felicitar a los alumnos de los departamentos de Matemáticas y Física que tuvieron un fantástico desempeño en el Concurso Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios organizada por el ​​University College de Londres. Ellos son Roger David Trujillo, Santiago Jiménez, Jorge Isaac Rubiano, Javier Fernando González, José Alfredo Urrea, Daniel Pinedo, Emmanuel David Silva, Edison David Serrano, Fabio Alejandro Velandia, y Juan David Restrepo. Y a sus profesores Germán Preciado, Freddy Hernández y José Luis Ramírez por su gran trabajo al incentivar y preparar a esta destacada delegación. ¡Felicitaciones, como siempre lo diré, lo mejor de la Nacho son sus alumnos!

 


1 Las presentaciones se encuentran en el canal de YouTube de la ANDI, e invito a darse un tiempo para verlas y hacerse su propia idea.

Perfil

Diego Alejandro Torres Galindo.

Profesor del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Secretario técnico de la Misión Internacional de Sabios, área de Ciencias Básicas y del Espacio.

Email
datorresg@unal.edu.co