Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

PRESENTA:

Voces y lecciones desde el Archipiélago

Síguenos en nuestras redes:

La barrera coralina es una “muralla natural” que permite que el efecto de los eventos extremos sea menos devastador. En la foto, toma aérea de la zona de rompiente del oleaje sobre la barrera arrecifal de Sound Bay. Foto: Julián Prato Valderrama.

Barreras de coral y manglares protegen de huracanes y tsunamis

Identificar la barrera de San Andrés como una estructura capaz de disipar la energía de las olas en más del 95 % de ella, favorece la idea de apoyar proyectos de restauración que contribuyan a tener un arrecife sano. Así se garantizaría un sistema de playas más “fuerte”, menos erosionado y con la capacidad de proveer la seguridad alimentaria de los isleños.

Un ejemplar del masked Hamlet (Hypoplectrus providencianus, familia Serranidae). Foto: Alfredo Abril-Howard

Biodiversidad marina de Providencia, un tesoro inmarcesible

Providencia –Old Providence como se denomina en inglés– es una joya magnífica que se levanta en el sector centro-occidental del mar Caribe y alberga una riqueza de biodiversidad inconmensurable.

Providencia debe leerse como un espacio en el cual coexisten capas múltiples de devastación y el huracán Iota es la más reciente. Foto: Ernesto Mancera

El espíritu Ubuntu para la reconstrucción de la Isla de Providencia

Reconstruir una sociedad después de terremotos, huracanes, tsunamis, derrumbes, tornados, inundaciones o incendios pareciera ser una intervención neutra, pero en ocasiones se convierte en un estratégico dispositivo geopolítico intencionado. Las experiencias internacionales afirman que la reconstrucción no es una tarea que corresponda únicamente al Estado y sus instituciones, a la cooperación internacional, o a la filantropía local y globalizada.

El huracán Iota de categoría 5 impactó el Archipiélago causando devastación en Providencia. Foto: Adriana Santos-Martínez

Lecciones para la gestión del riesgo en el Archipiélago

Hoy es claro que los desastres no solo corresponden a un fenómeno natural sino al impacto progresivo de múltiples amenazas de origen social, natural y sanitario. Son el resultado de afectaciones acumuladas y de una disminución paulatina de la capacidad de respuesta y de recuperación de una comunidad.

 

Los pastos marinos proporcionan hábitat y refugio para muchas especies. Foto: Brigitte Gavio

Pastos marinos y huracanes: ecosistemas estratégicos para el presente y el futuro

Los pastos marinos son ecosistemas estratégicos que proveen varios servicios para el bienestar de las poblaciones costeras, entre ellos: estabilizan los sedimentos; promueven la sedimentación y por lo tanto previenen la erosión costera; mejoran la calidad del agua; son productores primarios con alta tasa de crecimiento; proporcionan hábitat y refugio para muchas especies, algunas de importancia comercial como el caracol pala; son eficientes sumideros de carbono; y forman parte de los organismos que almacena el “carbono azul”.

Pesca artesanal y recursos pesqueros: peces y langostas de la Isla de Providencia. Foto: Adriana Santos-Martínez.

El reto del manejo sustentable de la pesca artesanal en la Reserva de Biosfera Seaflower

El colapso de los recursos pesqueros marinos es un problema mundial que se debe a diversas causas, en especial antrópicas, como el incremento del esfuerzo de pesca; la contaminación de los ríos y mares; y la degradación y pérdida de los hábitats esenciales y de ecosistemas de los cuales dependen la pesca, entre otros.

La vegetación del Archipiélago posee un bosque muy particular, resultado de una transición entre bosque húmedo y seco tropical. Crédito: Unimedios.

El Jardín Botánico de San Andrés, reservorio de biodiversidad para el Archipiélago

Con la decisión de destinar uno de los terrenos adquiridos por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en la isla de San Andrés a la creación de un Jardín Botánico, este espacio se ha convertido en un importante reservorio de biodiversidad para el Archipiélago. Ubicado en la zona de Harmony Hall Hill, sobre la vía que conduce del sector de La Loma al sector de San Luis, con una extensión de cerca de 9 hectáreas y luego de 40 años sin mayores intervenciones, las islas cuentan con un santuario para la conservación y banco de germoplasma del bosque insular.

Con el estudio se encontró que entre 1944 y 2010 hubo en general, una pérdida del 23 % de playas. Crédito: Adriana Santos-Martínez.

Litorales arenosos: capital natural base para el desarrollo socioeconómico de San Andrés Isla

Las playas son ecosistemas costeros de los que se obtienen servicios ecosistémicos (SE) críticos para la sociedad, los cuales se traducen en bienestar, desarrollo social, económico y cultural[1]. Estos litorales arenosos sirven de hábitat para múltiples especies de importancia ecológica y económica; proveen recursos genéticos; captan y retienen sedimentos, contribuyendo así a mitigar procesos de erosión costera.

Debido a la rápida invasión de la cochinilla en el Archipiélago, la UNAL comenzó una investigación conjunta para conocer más sobre esta especie. Crédito: Rafael Mora Betancur - Jardín Botánico.

El oportuno seguimiento de la “cochinilla” en San Andrés

La cochinilla Crypticerya multicicatrices es una especie de insecto chupador de savia de hojas, tallos y frutos, descrito por primera vez en 2009 por Kondo y Unruh, basados en muestras provenientes de Antioquia, Tolima y Valle del Cauca. Sin embargo, después de solo un año de haber sido descrita, fue reportada como plaga en la Isla de San Andrés, en donde se cree que llegó en plantas ornamentales infestadas traídas desde Colombia continental en 2010.

Signatura mp-panamá-37 Código de referencia es.41091.agi/1.16418.20 Fecha conocida 1617.

Recorrido fotográfico: la historia de las islas y cómo mantener su cultura

En 1996, cuando el rector Guillermo Páramo me nombró como director del Instituto de Estudios Caribeños con sede en San Andrés, yo ya contaba con la experiencia de haber contribuido a la creación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Leticia, hoy Sede Amazonia, y en el diseño de sus instalaciones.

La CAJBSAI-UN cuenta con material bibliográfico físico y un extenso compendio virtual de libros, gacetas y artículos especializados en diversidad de grupos para todos los órdenes taxonómicos. Crédito: Guillermo Guarin - Jardín Botánico.

Por el crecimiento de la Colección de Artrópodos del Jardín Botánico

Las colecciones biológicas no son solo la acumulación y el confinamiento de especímenes con datos en determinados lugares, sino también la evidencia de la existencia de individuos en cierto momento de la historia; son partes de un rompecabezas biológico que guarda secretos y misterios aún sin resolver en la mayoría de los casos.

Con su diversidad, los patios se convirtieron en espacios importantes de reunión para los isleños y también –aprendiendo este valor de los primeros– para quienes llegaban. Crédito: Laura Rivera

Del patio hacia afuera: formas de habitar el espacio en la Isla de San Andrés

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un territorio de convergencias: raizales, isleños y personas nacidas fuera de la región insular habitan en las islas, aunque cada una tiene sus especificidades, por ejemplo en la configuración demográfica o en el uso de la lengua.

Es momento de concederle una voz central a las demandas de los habitantes del Archipiélago. Crédito: Adriana Santos-Martínez

La reconstrucción desde una perspectiva etnográfica en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Hace 16 años, gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe, así como de varios líderes raizales, pude poner en práctica los aprendizajes de varios años de estudios universitarios en la carrera de Antropología. En esta experiencia de terreno, utilicé la etnografía como medio para entender las demandas de autodeterminación raizal desde la perspectiva de sus propios actores.

La exposición de La casa isleña en 2011. Crédito: Clara Eugenia Sánchez Gama.

Mirada arquitectónica ad portas de la reconstrucción

En agosto de 2000 la Sede Caribe (inicialmente Sede San Andrés) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fue invitada a participar en el Foro Insular de Cultura “Bases para el Plan Nacional de Cultura 2001-2010”, promovido por el Ministerio de Cultura y el Fondo Mixto de Cultura Departamental. Producto de este evento se propuso la investigación “Patrimonio arquitectónico cultural de San Andrés”, que empezó con la realización del inventario de los bienes patrimoniales arquitectónicos de la Isla de San Andrés.

Se debe tener mucho cuidado con la expresión “reconstrucción de un territorio”

Así lo expresó el profesor Fernando Montenegro, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el programa Punto Crítico, de UN Televisión, sobre el trabajo que se viene adelantando en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el impacto del huracán Iota. “En algunos casos la reconstrucción física no ha bastado para hacer las cosas correctamente”, dijo el académico.

Situación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Expertos analizan la situación en el Archipiélago tras el paso del huracán Iota, de categoría 5.

Gestión de riesgos: ¿qué es y cómo reconstruir una zona tras un desastre?

Tras el impacto del huracán Iota en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, esta zona se decretó como “situación de desastre”. El profesor Omar Agudelo, director del Centro de Estudios para la Prevención de Desastres (Ceprevé) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica qué es la gestión de riesgos y desastres y cómo se aplica en los trabajos de rehabilitación y reconstrucción.

¿Qué es la erosión costera y cómo afecta la mano del hombre en su aparición?

La erosión costera es un proceso de pérdida del territorio marino costero que se genera tanto por fenómenos naturales como huracanes que afectan el equilibrio de un lugar como por intervención del hombre. El profesor Andrés Osorio, director de la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin), explica cuáles son las causas y cómo la erosión costera afecta a los ecosistemas.

Punto Crítico: ¿cuál es la situación social del Archipiélago?

La profesora Adriana Santos-Martínez, directora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe, analizó en el programa Punto Crítico de UN Televisión, cuál es la situación social que vive actualmente el Archipiélago a un mes del huracán Iota.