Periódico UNAL

Periódico UNAL
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ¿un héroe clásico?

Es evidente el papel que está teniendo el presidente de Ucrania en un mundo post-heróico y postmoderno como era la Europa Occidental. Según el profesor Ricardo del Molino García, Doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, lo que se debe pensar es si realmente Zelenski tiene los atributos de un héroe clásico o si es la sociedad occidental la que quiere ver en él características que no se apreciaban antes en otros líderes.

“Sea como sea tanto si él los encarga o si son las personas las que vuelcan en él esos atributos de héroe clásico lo que está claro es que en el contexto de invasión rusa lo que está indicando es que hay una sociedad que quiere, que necesita un héroe”, amplía el investigador del Programa de Arqueología de la Facultad de Patrimonio y del Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

En conversación con el profesor Carlos Alberto Patiño del Instituto de Estudio Político y Relaciones Internacionales (Iepri), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), conductor de Punto Crítico, programa de Televisión UNAL, el experto Del Molino indicó que Occidente lleva algunas décadas sin héroes o líderes reales, pero llenos de producciones culturales -como el cine o el cómic- demandándolos.

El profesor menciona que los orígenes de Zelenski son básicos para la construcción de la figura de héroe, “es una persona normal, uno más de nosotros y esto es un principio; de hecho, cuando tiene apariciones públicas no lo hace con rangos militares, lo hace como un soldado raso destinado a salvar a la república”.

Además, “debido a la invasión y el ver a su pueblo ante esta situación le hace tomar coraje y ejercer un liderazgo inesperado, tal y como sucede con los héroes clásicos”.

Hay que recordar que Volodimir Zelenski se ha hecho involuntariamente con un espacio en los libros de Historia, y se ha convertido para muchos en un héroe inesperado que ha decidido quedarse en el país cuando otros muchos hubieran huido. Como huyó Viktor Yanukovich en 2014 en plenas revueltas del Maidán.

En 2019, los ucranianos entregaron las riendas del país a un Zelenski sin experiencia pero que supo canalizar el descontento de la población. Ganó con un 73 % de los votos a Petro Poroshenko, más cercano a la esfera de Moscú.

Consejo Editorial