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Un Quijote que cabalga en el campus

Este caballero de la noble figura, inmortalizado por la literatura clásica, deambula por el campus de la UNAL, por algunos sectores de Bogotá y otros de Medellín, ya no enfundado en su armadura metálica sino entre una bata blanca de maestro universitario, obnubilado por el conflicto colombiano, y en más de una ocasión invisibilizado por Sancho, su infaltable escudero, que se convierte en el personaje principal de esta historia de ficción.
 

Así es como la profesora Libia Stella Gómez, de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad, concibe la película Un tal Alonso Quijano, su tercera cinta de ficción que esta vez escribe y dirige con un equipo de cerca de 80 estudiantes, quienes cumplieron con todos los roles que exige una producción cinematográfica de alta factura, tanto en la parte técnica como en la actoral.
 

Fueron semanas y meses de trámites para obtener al menos una parte del dinero que requiere una producción de esta dimensión, además de montajes, grabaciones, del corre-corre propio del rodaje y de la posproducción.

Momentos como la muerte de Manuel José Sierra, el actor protagonista cuando aún faltaban las últimas grabaciones, la renuncia de uno que otro integrante del equipo, agobiado por la presión de este trabajo, y hasta un operativo policial en la grabación de una de las escenas que recreaba las acciones de los narcos en los años ochenta, forman parte de la aventura en la que se embarcó la directora de esta prometedora película con su semillero estudiantil.
 

UN Periódico Digital (UNPD): ¿por qué recrear de nuevo en el cine esta historia clásica de la literatura?
 

Libia Stella Gómez (LSG): por un profesor que nos dictaba literatura. Él entraba a la clase encarnando al personaje de la obra que nos iba a presentar. Personificaba a don Quijote y eso me llamó mucho la atención, siempre quise hacer una película inspirada en él.
 

UNPD: ¿qué es lo que más destaca de esta producción?
 

LSG: que es hecha completamente por estudiantes de los últimos semestres de Cine y Televisión de la UNAL y de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, todo un semillero dando lo mejor de sí y viviendo la mejor práctica de su carrera.
 

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UNPD: ¿cuándo empezó el rodaje de esta película?
 

LSG: en 2017, Javier Olarte, entonces director de la Escuela, nos invitó a presentar proyectos de investigación. Ganamos la convocatoria y así comienza la grabación de esta historia, en pleno campus, donde transcurre el 60 % del rodaje, pues son las mejores locaciones. Cualquier estudiante que vea la película sentirá muchas más ganas de estudiar en nuestra Institución.
 

UNPD: ¿y de dónde salen los recursos?
 

LSG: el largometraje tiene un presupuesto global de 1.900 millones de pesos. Gran parte fue cubierto con el aporte del trabajo del crew (equipo), tanto de los estudiantes como el mío. Además, como la mayoría de las locaciones forman parte de la Universidad, no tuvieron un costo real. Sin embargo, como requeríamos recursos importantes en efectivo, aplicamos a varias convocatorias internas de la UNAL y tocamos puertas en diferentes instancias como la Dirección Académica, la Vicerrectoría de Investigación, la División de Bienestar y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios). Aun así no era suficiente, por lo que logramos un aporte de Dago García Producciones y Caracol Televisión, fundamental para terminar la película.
 

UNPD: ¿cómo convocan a los estudiantes?
 

LSG: la primera condición fue conseguir un estudiante que asumiera la producción. Pensamos en Exler Felipe Puerta, quien cursaba séptimo semestre y ya tenía varias experiencias en producción. Con él y otros estudiantes, como Diego Gama, quien asumió la dirección de fotografía, y Sebastián Caballero, en la producción ejecutiva, además de un montajista, un diseñador y un luminotécnico, entre otros, se conformó el Dream Team (grupo de creativos). Así empezamos el rodaje.
 

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UNPD: ¿fue suficiente la formación de los estudiantes para desempeñar sus roles?
 

LSG: como se trataba de chicos sin mayor experiencia nos ingeniamos una estrategia que dio muy buenos resultados: a cada uno le nombramos un padrino para que los guiara durante todo el proceso.

UNP: el Quijote que se recrea en la cinta es muy colombiano…
 

LSG: es un profesor universitario, muy marcado por el conflicto del país y enamorado de una Dulcinea que, lejos de ser la humilde aldeana de la historia clásica, es una rockera punk que le arrebata el sueño a este hombre, quien un día decide asumir un estilo de vida que lo hace parecer loco, aunque en realidad solo es un sofisma de distracción al que él se aferra como una manera de evadir la realidad nacional de violencia en que estamos inmersos los colombianos.
 

UNPD: ¿cómo escogen el reparto actoral?
 

LSG: siempre había querido hacer una película con Manuel José Sierra y lo invité a interpretar a don Quijote; para el papel de Sancho (Santos Carrasco, el empleado de la Facultad de Veterinaria) se escogió a Álvaro Rodríguez; para los demás actores hicimos el casting con estudiantes de la ASAB, de donde salió Brenda Quiñones, la actriz que interpreta a Dulcinea. También, por supuesto, invitamos a actores reconocidos como Humberto Dorado, Consuelo Luzardo y Orlando Valenzuela.
 

UNPD: ¿se va a hacer un preestreno?

 

LSG: con esta emergencia por el coronavirus todos los planes se han aplazado, pero ya confirmamos el estreno virtual para el 1 de julio, cuando todos los colombianos la podrán disfrutar gratuitamente, ingresando a nuestras redes sociales.
 

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UNPD: ¿qué público esperan?
 

LSG: la película está hecha para todo tipo de públicos, pero queremos llegar de manera especial a las nuevas generaciones, estudiantes de universidades y colegios que aún se pueden formar como espectadores de estas películas de autor. Esperamos que cintas colombianas como esta lleguen a mucho público, queremos romper la tendencia de baja audiencia para la producción nacional…
 

De todo ello queda la enorme satisfacción de una película de alta calidad que será distribuida por la firma Doc:Co en salas de cine comercial y experimental y en colegios y universidades del país, porque además de mostrar lo que se puede hacer en Colombia en materia cinematográfica, se busca atraer nuevos públicos y formar un espectador más crítico frente al cine de autor que aquel que hoy inunda las salas en busca de los espectáculos del cine comercial.



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