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Twitter no es tan democrático como lo pintan

Mientras la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmaba el pasado 11 de marzo que el uribismo será mayoría en el Congreso, la red social Twitter se convertía en una caja de resonancia de las percepciones y pasiones políticas de los usuarios colombianos.

Solo la etiqueta #ColombiaDecide, promovido por la Misión de Observación Electoral (MOE) con su cuenta @moecolombia, fue tendencia con más de 25 mil publicaciones únicas y 62.500 réplicas (RT). De las seis de la tarde a las ocho de la noche se generaron cerca de 11 mil publicaciones por hora y se diseminaron en promedio 150 tweets por segundo.

Según Ernesto Calvo, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Maryland y estudioso del uso de las redes sociales en política, “la democracia directa murió cuando los usuarios prefirieron citar y retuitear a las viejas instituciones como fuentes primarias”.

A primera vista se podría llegar a la conclusión temprana de que las redes sociales son esferas democráticas en las que todas las voces tienen el mismo peso. Sin embargo, aunque son concebidas como espacios de intercambio y de movilizaciones sociales en los que cada uno tiene voz, en el contexto de las elecciones legislativas y las consultas presidenciales en Colombia, Twitter pareció ser orquestada por una minoría constituida, en este caso, por los influenciadores digitales, las élites políticas y los medios de comunicación

En consecuencia, las publicaciones con la etiqueta #ColombiaDecide y más impresiones (retuites multiplicados por el número de seguidores) fueron realizadas por Noticias Caracol, que tiene 7,93 millones de seguidores; la revista Semana, 3,97 millones; y Vicky Dávila, con 2,6 millones. Eso las hace potencialmente las más vistas por el elevado número de retuites que lograron.

De los influenciadores tuiteros se destacaron las publicaciones de Andrés Felipe Arcos (@AndresFelipe), con 17.235 mil seguidores, quien a través de un video denunció fraude electoral por parte de unos jurados de votación que escondían los tarjetones de la consulta (4.268 retuits) y Miguel Pajón (@pajonmiguel), hermano y manager de la bicicrocista Mariana Pajón,con 21.511 seguidores, quien publicó una imagen crítica sobre la decisión de la Registraduría de suplir los tarjetones de las consultas por fotocopias en los puestos de votación donde se agotaron.

La aceptación de un mensaje equivale a su propagación

A medida que los usuarios seleccionan o descartan contenidos, evidencian sus preferencias sobre un evento a un mayor número de usuarios. De la jornada electoral del domingo pasado vale la pena analizar cómo se enmarca un evento político y cómo cada usuario se expresa replicando mensajes en congruencia con sus creencias. Sumada a la tendencia #ColombiaDecide, que fue la de mayor alcance, se destacaron otras como:

  • #FraudeElectoral.#EleccionesColombia.
  • #EleccionesColombia2018.
  • #Duque.
  • #Petro.

Al extraer la data de Twitter para hacer un análisis más detallado de cada publicación, se observa que las palabras más asociadas y utilizadas en estas tendencias fueron:

  • “tarjetones”, con 1.297 repeticiones
  • “eleccionescolombia”, 1.132
  • “registraduría”, 1.030
  • “fraude”, 603
  • “Petro”, 527
  • derecho”, 515

Otras menciones destacadas fueron:

  • “Duque”, con 397 retuits
  • “derecha”, 391
  • “democracia”, 382
  • “fotocopias”, 350
  • “registrador”, 303
  • “noticiascaracol”, 206
  • “Venezuela”, 206

En este aspecto vale la pena evaluar cuánto de la viralidad en una red social corresponde o se refleja en las votaciones, y si efectivamente se empieza a lograr que las acciones en línea se repliquen fuera del mundo digital.

Las consultas, protagonistas en Twitter

De las 50 palabras más utilizadas en Twitter por los usuarios el día de elecciones, se puede concluir que al menos en esta red las consultas presidenciales fueron protagonistas y dejaron por fuera del radar de estos canales a las elecciones parlamentarias, un comportamiento similar al reflejado en las votaciones. Este panorama hace un llamado a la renovación de las estrategias de divulgación de los partidos políticos y del diseño informativo-educativo del mensaje para invitar a la ciudadanía a votar.

Debido a la penetración de la tecnología, estos espacios digitales se consolidan cada vez más como un lugar donde se crea la opinión pública. Sin embargo allí también se pueden sesgar las observaciones locales mediante la lista de “tendencias” priorizadas en Twitter (ranking de los temas más retuiteados en la red social), cuya clasificación responde a desarrollos tecnológicos, por lo que muchas veces logran que un tema parezca más popular de lo que en realidad puede ser.

Grupos de comunicación y candidatos, en particular en época de campaña,utilizan esta estructura digital para acercarse a la ciudadanía, transmitir mensajes y adherir apoyos. A esto se suma la posibilidad que tienen de comprar bots (robots) y contratar o lograr la adhesión de influenciadores (tuiteros con capacidad de influenciar una audiencia) para lograr mayor propagación de sus mensajes y contagios sociales y así ser percibidos como protagonistas y controlar el debate público y la agenda informativa. De ahí la importancia del discernimiento de los usuarios para preguntarse sobre la veracidad de los mensajes que encuentran en la red social, antes de replicarlos.

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