Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Turismo de masas, una visita dañina para la Amazonia

La Amazonia ha sido la protagonista de propuestas audiovisuales tanto nacionales como extranjeras; algunas la muestran de una manera superflua y postiza, otras exaltan, equivocadamente, atributos inverosímiles de especies emblemáticas como anacondas o pirañas que devoran brutalmente a incautos transeúntes en ríos y selvas.

También están las que muestran a los indígenas como seres salvajes sin contacto con los “blancos”, y las que presentan a los campesinos destruyendo la selva para sembrar cultivos de uso ilícito. Así, mientras algunas iniciativas promueven el turismo a partir de imágenes “exotizadas” de sus ecosistemas y poblaciones, otras bien podrían desmotivar la visita.

El impresionante incremento del turismo durante el presente siglo es un fenómeno sin precedentes que puede marcar una nueva dinámica de ocupación y uso de la Amazonia. Es el caso de Manaos y Belén, dos emblemáticas ciudades brasileñas sobre el río Amazonas –con poblaciones cercanas a los dos millones de habitantes–, cada una de las cuales recibe cerca de un millón de turistas al año.

A su vez el epicentro del turismo de la Amazonia colombiana está en Leticia, que se ha consolidado como uno de los sectores socioeconómicos más dinámicos. De hecho cifras del dane indican que en los años noventa tenía una participación del 21 % en el pib del departamento del Amazonas, y en 2005 alcanzó una participación del 46 %. Con una población urbana cercana a los 28.000 habitantes, la ciudad ha visto crecer el número de visitantes de 6.000 en 2002, a 90.000 en 2017; además en ese mismo periodo el número de agencias de viajes y operadores pasó de 14 a 90, y el sector hotelero ofrece un panorama similar.

Hasta 2004, cuando el sector era liderado por pequeñas empresas locales, la promoción se veía favorecida por la ausencia del conflicto armado. Otro gran impulso al impresionante crecimiento de turistas lo proporcionó la cadena Hoteles Decameron, que arribó a la capital del departamento del Amazonas hace 14 años.

Sin embargo la llegada en 2012 de la compañía On Vacation Group, compañía de viajes que vende planes todo incluido, transformó la dinámica del sector al priorizar la cantidad sobre la calidad, ello a pesar de los permanentes llamados de los empresarios locales.

Turismo excluyente

El turismo de masas que se ha consolidado en Leticia debido a las dos compañías mencionadas tiene importantes implicaciones. En primer lugar es una actividad que se basa en economías de escala, es decir más cantidad a menor costo, en las que los empresarios locales no pueden competir, por lo cual se genera una concentración de la oferta. Precisamente en 2017 On Vacation dominó cerca del 30 % del mercado de visitantes.

El producto “todo incluido” excluye a los habitantes de la zona, pues por lo general el funcionamiento de los hoteles se basa en productos importados que no generan encadenamientos locales.

El paquete turístico ofrece un contacto superfluo con la naturaleza y las culturas locales, pero dista mucho de ofrecer una experiencia real. La visita a los asentamientos indígenas se limita a un encuentro artificial, casi con el objetivo de comprar artesanías.

Así, los consumidores se llevan una idea equivocada de la región, pero lo más grave es que en algunas comunidades se empiezan a vislumbrar problemas sociales como la vulnerabilidad alimentaria por la dedicación exclusiva al turismo.

Otra de las consecuencias es privilegiar los deseos de los visitantes por encima de las necesidades de la población local, como ya ocurre en San Andrés, donde el 80 % de los turistas desconoce el problema de racionamiento de agua que afronta la Isla y no recibe educación ambiental sobre la necesidad de preservar el recurso hídrico, según lo evidenció una investigación adelantada en la Universidad Nacional de Colombia (un) Sede Caribe.

En el caso de Leticia, la construcción del nuevo terminal aéreo “Alfredo Vásquez Cobo” –megaobra que se adelanta con una inversión superior a los 140.000 millones de pesos– es la que ha ocasionado malestar en la ciudadanía, que no ve resueltas sus necesidades básicas de agua potable, alcantarillado y servicios de salud.

Diversificar la oferta

Ante este panorama se están implementando innovaciones en los productos, con lo que se busca crear un turismo especializado con menor impacto social y más sostenible, basado en la calidad y no en la cantidad, que mejore la experiencia del visitante y promueva un mayor consumo de productos locales. Algunas de las iniciativas son la escalada de árboles, la creación de parques temáticos, el canotaje y el aviturismo (relacionado con el avistamiento de aves).

De igual manera se vuelven a realizar esfuerzos por incentivar el turismo familiar, aún después del fracaso de la Unión Temporal Concesión Amacayacu, adjudicada en 2005 a Hoteles Decameron y Aviatur, que aunque estaba prevista a diez años para que prestara los servicios ecoturísticos del Parque Nacional Natural Amacayacu finalizó en 2012 dejando un profundo malestar entre la población, pues nunca se cumplieron los anuncios de que los productos agrícolas y de pesca los surtirían las comunidades, y que la contratación de personal se cubriría con familias de la zona, pues hasta los guías turísticos los trajeron de Bogotá.

Aunque el panorama es de optimismo y la dinámica del sector es impresionante, es posible que la región se encuentre en un punto de fuerte presión que pueda llevarla a la insostenibilidad por la fragilidad de los ecosistemas y de las comunidades. El turismo puede ser una oportunidad para generar ingresos y empleos en aquellos municipios que buscan alternativas en el confuso contexto de la implementación del Acuerdo Final de Paz.

En ese sentido, el Estado debería ejercer un mayor liderazgo tanto promoviendo la creación de negocios como apoyando los eslabonamientos entre estos. Para ello es imperativo mejorar la inversión y apoyar el turismo especializado, campo en el que el país tiene mucho camino por explorar. Con mejores experiencias se podría cambiar la imagen distorsionada que tiene el mundo sobre la Amazonia.

Relacionados

1567,1,1370,1605,1767,1768,449

Siete comunidades cuidan los lagos de Yahuarca un sistema de 21 lagunas conectadas por pequeños caños, que a su vez son tributarias del río Amazonas....

Una investigación busca recuperar conocimientos de la medicina tradicional de comunidades indígenas amazónicas para dar salidas “no occidentales” a...

Cambios en la composición de las especies y afectación de las actividades de las comunidades de pescadores de la zona son algunas consecuencias que...

Los considerables niveles fueron encontrados en especies de peces que hacen parte de la dieta en la región. Las concentraciones pueden poner en riesgo...

El número de rallanderías -plantas procesadoras de yuca- ha disminuido significativamente en los últimos 20 años, por el cobro de vacunas, la...

Consejo Editorial