Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Trump y la transición en riesgo

Aunque en las encuestas la ventaja para el candidato demócrata Joe Biden parece alta, el resultado podría depender de pocos estados, y algunas estimaciones indican que aún si ganara hasta por 5 millones en el voto popular, podría perder las elecciones.


El mecanismo que el Partido Republicano estaría aplicando es la “supresión de votos”, y cabe recordar que en los Estados Unidos la represión del voto negro tiene una larga historia, solo superada con la Ley de Derecho al Voto de 1965, pero en 2013 la Corte Suprema anuló varias previsiones de dicha Ley, y desde entonces la supresión de votos ha sido un factor determinante en las elecciones.


La supresión de votos funciona mediante la reducción de buzones donde depositar los votos. Por ejemplo, recientemente el gobernador de Texas decidió que solo habrá un buzón por condado, de modo que el condado de Harris, con casi 5 millones de votantes, tendrá un solo buzón, lo que dificultará el voto de los negros, que representan el 70 % de los votantes.


También se aplica la reducción del número de locales de votación; así, por ejemplo en Georgia, donde la población ha crecido en 2 millones, habrá 10 % menos de locales de votación. Además en Georgia, Ohio y Texas 160.000 personas fueron eliminadas de los registros electorales.
 

Puedes ver: Donald Trump o Joe Biden: panorama de las elecciones en Estados Unidos.
 

En 2018 el legislativo permitió en Florida el voto de criminales que cumplieron sus penas –alrededor de 1,4 millones de personas–, pero los republicanos lo han condicionado a estar al día con el fisco.


En Florida algunos demócratas recibieron mensajes remitidos por los Proud Boys, un grupo de supremacistas blancos, intimidándolos para no votar y dejando constancia de que saben dónde viven. Este grupo, que organiza comandos vestidos con camuflaje y provistos de armas, anunció que se prepara para intimidar a los ciudadanos en los sitios de votación. Cuando a Trump se le pidió desautorizar las acciones intimidatorias de ese grupo, se limitó a decir: “esperen”. Así mismo, votantes en Michigan han recibido llamadas con advertencias de que si votan por correo, su información personal llegará a sus acreedores y a la Policía.

Trump ha repetido durante meses que el voto por correo –al cual recurren más los demócratas que los republicanos– será usado para hacer fraude, y nombró como director del Servicio Postal de Estados Unidos al empresario Louis DeJoy, donante de su campaña, quien procedió a limitar las horas extras, el horario de servicio, y a reducir la nómina de funcionarios que clasifican el correo.
 

Debido a la pandemia por el COVID-19, muchos electores preferirán recurrir al voto por correo, resultados que pueden tardar en conocerse varios días o semanas después de que se conozcan las cifras de la votación presencial. Esto podría generar un clima de incertidumbre.
 

En un discurso hecho en septiembre en Carolina del Norte, Trump invitó a sus votantes a probar el sistema electoral votando 2 veces: una por correo y otra en un local de votación, lo cual sería claramente un delito.


Hay muchos otros asuntos de mecánica en juego, como por ejemplo las firmas en las papeletas y la fecha de llegada de los votos. Como la normativa electoral es diferente de un estado a otro, habrá casos en los que no se aceptarán votos que lleguen después del 3 de noviembre, pero en otro estado pueden llegar hasta 3 días después de la fecha establecida.
 

Te puede interesar: “Trump es pionero en instalar nuevas malas costumbres”.
 

La postulación precipitada que el presidente hizo de la abogada conservadora Amy Coney Barrett como jueza de la Corte Suprema, a pocos días de la muerte de la magistrada Ruth Bader Ginsburg, se explica por la posibilidad de que, como sucedió en 2000, sea la Corte la que decida la elección, dejando de lado temas de hondo impacto nacional como la aprobación del plan de ayuda económica para enfrentar la pandemia, la cual fue ratificada rápidamente por el Senado, de mayoría republicana.
 

“¿Por qué debería ir a ese cementerio? Está lleno de perdedores”1, dijo Trump antes de cancelar su visita a las tumbas de soldados estadounidenses en el cementerio Aisne-Marne en Francia, y había maltratado al excandidato republicano John McCain poniendo en duda su heroísmo en la Guerra de Vietnam cuando estuvo preso. Por eso la familia se negó a recibir las condolencias presidenciales, cumpliendo la última voluntad del senador McCain.


El presidente afirmó además que “los altos mandos […] solo quieren librar guerras para hacer felices a todas esas compañías que fabrican armas y aviones”2, expresión rechazada por los militares.


Además intentó enviar militares a enfrentar a quienes protestaban por la muerte del afroamericano George Floyd (asesinado el 25 de mayo de 2020 cuando un agente policial de Mineápolis se arrodilló sobre su cuello durante un arresto), pero para ello debía invocar las facultades de la Ley de Insurrección. El jefe de estado mayor del Ejército, general James McConville, respondió que “solo recomendarían enviar nuestras tropas a combatir si la seguridad nacional así lo requiere y como último recurso”3.


Así mismo, los mandos militares rechazaron ser enviados a enfrentar a los manifestantes, y han anunciado que respetarán el resultado electoral y garantizarán una transferencia ordenada del mando.


Algunos analistas creen que existe la posibilidad de que un estado pueda denunciar fraude y anular la elección, permitiéndole al parlamento regional elegir a los delegados al Colegio Electoral Nacional. Por esa vía, un estado en el que predomine el legislativo republicano, podría cambiar el sentido de la voluntad de quienes votaron en esa elección presidencial y nombrar como delegados a electores republicanos.


A quienes creen que todo esto parece muy fantasioso, cabe recordarles las alarmas levantadas por el abogado Michael Cohen, quien durante 10 años arregló los problemas del presidente, y quien ha dicho que “Trump hará cualquier cosa por ganar, y quiero decir cualquier cosa, pues ese ha sido su modelo de negocios y su estilo de vida”4. ¡Una larga tradición democrática podría estar en riesgo!


*Con colaboración de John Stephenson.

 


1 https://www.prensalibre.com/internacional/por-que-deberia-ir-a-ese-cementerio-trump-llamo-fracasados-a-estadounidenses-muertos-en-guerras-afirma-revista/

2 https://www.lavanguardia.com/internacional/20200909/483383127268/donald-trump-pentagono-fuerzas-armadas-ataques-industria-militar.html

3 https://www.lavanguardia.com/internacional/20200909/483383127268/donald-trump-pentagono-fuerzas-armadas-ataques-industria-militar.html

4 https://www.elmundo.es/internacional/2020/09/30/5f73eef3fdddff5d638b45df.html

Relacionados

90,3269,3977,88,4207

Dicho país celebra la posesión de Joe Biden como nuevo presidente, sin embargo, el panorama que enfrenta tras el fin del mandato de su antecesor,...

Dos escaños al Senado en el estado de Georgia eran decisivos para darle fin a las elecciones en Estados Unidos. El reverendo Raphael Warnock y el...

El candidato demócrata Joe Biden ganó la Presidencia de los Estados Unidos con una mayoría tanto en votos populares como en el colegio electoral. El...

Tras las impredecibles y plausiblemente caóticas elecciones presidenciales de Estados Unidos, el verdadero pálpito de la acción geopolítica y...

A pocos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los republicanos y los demócratas entran en la recta final para elegir por quién...

Consejo Editorial