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Tres días sin IVA, una medida excluyente

Según lo estipulado, por medio de esta ley “se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la Ley 1943 de 2018 y se dictan otras disposiciones”.

La exención propuesta consiste en dejar libres del IVA a un grupo de bienes cubiertos “dentro de los periodos que defina la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante resolución. Dichos periodos deberán ser tres días al año”, como quedó consignado en el artículo 25 de lo aprobado. Sin embargo, esta ley tiene sus límites.

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Dentro de los límites a la exención especial se encuentran tres aspectos: 1) grupo de bienes con su respectivo valor, 2) forma de pago, y 3) número de unidades.

Entre los bienes que la Ley definió como exentos del impuesto a las ventas, y que denomina como “bienes cubiertos” (art. 24, Ley 2010), se encuentran:

1) Complementos de vestuario con un valor inferior a 342.700 pesos. Corresponde a morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

2) Electrodomésticos con un valor inferior a 1.370.800 pesos. Aquí se incluyen televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, además de aparatos eléctricos como lavaplatos, trituradores de desperdicios, aparatos para preparar alimentos, máquinas de afeitar, cepillos de dientes y otros artículos de cuidado personal, calentadores de agua, secadores, planchas, hornos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras y resistencias para calefacción; así mismo calentadores de ambiente, ventiladores de uso doméstico y aires acondicionados.

3) Elementos deportivos con un valor inferior a 342.700 pesos, entre los cuales se encuentran pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes.

4) Juguetes y juegos con un valor inferior a 171.350 pesos, entre esos muñecos, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas para utilizarlos como vehículos, rompecabezas y canicas. En este rubro, la Ley es clara en señalar que no se incluyen las bicicletas, los artículos de fiesta, carnavales y los recreativos, programas informáticos y softwares.

5) Vestuario con un valor inferior a 342.700 pesos, el cual corresponde a prendas de vestir de todo tipo. La Ley es clara en señalar que no se incluyen las materias primas para elaborar el vestuario.

6) Útiles escolares con un valor inferior a 102.810 pesos.

La definición de los “bienes cubiertos” pone un límite al grupo de bienes y servicios afectados por el IVA, los cuales se encuentran básicamente en el ámbito de las actividades del comercio al por menor, de ahí que en varios apartes de la Ley se use la expresión “impuesto sobre las ventas - IVA”.

Puedes ver: Holding financiero, ¿privatización a la vista?.

Entre los límites a la forma de pago la ley señala: “Los pagos por concepto de venta de bienes cubiertos solamente podrán efectuarse a través de tarjetas débito, crédito, y otros mecanismos de pago electrónico entendidos como aquellos instrumentos presenciales que permitan extinguir una obligación dineraria a través de mensajes de datos en los que intervenga al menos una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

En este aspecto, no sobra señalar que es muy probable que las familias clasificadas por el DANE como vulnerables y pobres no puedan acceder a los posibles beneficios de la medida, por no cumplir con dicho requisito.

Ahora bien, la obstinación tanto del ejecutivo como del sector financiero a obligar a la bancarización para poder acceder a cualquier intervención pública se ha convertido en una constante. Sin embargo, dada la alta informalidad empresarial y laboral, los altos niveles de corrupción y el narcotráfico, entre otros, hacen que el efectivo sea un medio cautivador.

A mediados de los años ochenta el efectivo en poder del público representaba el 30 % de los medios de pago (M1 =  efectivo más depósitos a la vista = efectivo más la reserva bancaria más cuentas bancarias) y hoy representa cerca del 55 %. Antes de la crisis de 2008 este representó cerca del 70 %.

Además: Las débiles promesas de equidad en el IVA de la Ley de Crecimiento.

Por último, el número de unidades es de 3 del mismo bien cubierto, con la misma referencia y marca.

El posible impacto fiscal

Una primera aproximación a este cálculo es suponer que el recaudo del IVA interno es uniforme en los 365 días al año, lo que no deja de ser un supuesto muy fuerte. Dado que el recaudo para 2019 es cercano a los 45 billones de pesos, lo que equivaldría a 121.000 millones de pesos diarios, por los 3 días de la exención el impacto ascendería a 363.000 millones de pesos. Ahora bien, es claro que la medida no cobija todos los bienes y servicios afectados por el IVA. En este evento, se trabaja con las declaraciones del IVA que se le presentan a la DIAN.

Como la exención especial aprobada por la Ley 2010 afecta en lo fundamental ciertas actividades de comercio al por menor, se examinaron solo aquellas declaraciones del IVA publicadas por la DIAN asociadas con estas actividades, y se encontró que el impacto de la medida sería del orden de los 10.000 millones de pesos por los 3 días sin IVA.

Si los hogares cambian su comportamiento de consumo, posiblemente este valor se podría incrementar, sin esperar que llegue a los 363.000 millones de pesos.

Finalmente, y como en toda medida tributaria, es necesario evaluar sus costos y beneficios. El articulado respectivo se soporta sobre la factura electrónica, la cual debe funcionar en todos los establecimientos; de lo contrario, se abrirá una “vena rota” más para la elusión del impuesto.

Puedes escuchar: “Hay una privatización de la institucionalidad política que no le conviene al país”.

De igual manera, la Ley 2010 aprobó sin estudios previos exenciones tributarias que tienen un impacto fiscal mucho más relevante y un nulo impacto sobre el crecimiento económico y la distribución del ingreso, como la deducción del IVA en el impuesto sobre la renta de la importación de activos fijos productivos, como se encuentra estipulado en el artículo 95 del Estatuto Tributario.

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