Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Tras una década de Fukushima sigue el debate sobre la energía nuclear

Tras 10 años de este accidente la ciudad nipona aún sufre sus consecuencias: aún no es habitable y tampoco es apta para actividades agrícolas, pesqueras y ganaderas.
 

Varios expertos en el tema analizan en el podcast del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), “Relatos de Gobierno Urbano”, de Radio UNAL (98.5 FM), qué ha pasado con la energía nuclear y si se deben mantener y construir plantas alrededor del mundo para proveer de energía a países y grandes aglomeraciones.


Según explica el profesor Carlos Aquino, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, Fukushima es una de las 47 prefecturas o provincias que tiene Japón y está a 250 km de Tokio; tiene una población cercana a 1.900.000 habitantes.

El investigador Erasmo Zarazúa, investigador internacional de la Universidad Iberoamericana, en México, resalta las causas del accidente nuclear de Fukushima y las medidas que se tomaron para contrarrestarlo.

 

El analista internacional Gustavo Cardozo, del Centro Argentino de Estudios Internacionales, explica que “Japón ha tomado cartas en el asunto y trabaja con la Organismo Internacional de Energía Atómica e implementando recomendaciones de la comunidad internacional para evitar que esta situación se repita”.

Agrega que “esto plantea un cambio de dirección en el paradigma energético de Japón, que es una de las economías pujantes de Asia Pacífico”.
 

Para el ingeniero Sergio Botero, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, la discusión de la permanencia de reactores en el mundo depende de los costos, la seguridad y el tipo de producción de la energía nuclear.

Por último, el profesor Germán Corredor, de la UNAL Sede Bogotá, destaca que “hacia los años 70 esta tecnología se convirtió en una alternativa importante para la producción de energía pues se consideraba segura, firme y que garantizaba el suministro”.

Después del accidente en Japón, Alemania decidió frenar la construcción de nuevas centrales y apostarle a las energía eólica y solar.
 

Escucha aquí el podcast completo.

Relacionados

2956,9,5244,5245,5246,5247

En esta edición especial de Análisis UNAL realizaremos un balance de lo que fue la jornada de elecciones presidenciales de segunda vuelta que se llevó...

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le siguen el rastro a esta planta, que aunque en el país se conoce más como materia prima...

Con un 23,4 % de los votos obtenidos, se podría afirmar que la ganadora de la primera vuelta electoral –el pasado 10 de abril– es Marine Le Pen, quien...

Aunque la Constitución de 1991 declaró a Colombia como un país laico, es evidente que la mayor parte de la población no se percató de lo que tal...

“Phubbing” –ignorar a una persona por estar mirando el celular–, “axiedad” –tensión y confusión por creer que llegan mensajes o notificaciones sin que...

Consejo Editorial