Terrenos baldíos, una deuda histórica del país

Los profesores Juanita Villaveces, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y José Alfonso Valbuena, investigador en temas agrarios y candidato a doctor, hacen un recorrido histórico por la adjudicación de estos terrenos y plantean los grandes retos en materia de políticas públicas, entre ellas la actualización del catastro para saber de quién es la tierra en nuestro país.

Según los investigadores, en los 200 años de historia republicana, alrededor de 27 millones de hectáreas han sido adjudicadas por el Estado, lo que indica que más del 50 % de la propiedad privada tiene su origen en la adjudicación de baldíos.

Hoy, frente al proceso de paz, es prioritario definir cuánta tierra es adjudicable, cuánta tierra adjudicada permanece ociosa y cuál sería el modelo de adjudicación más conveniente para favorecer a las familias campesinas que han sido despojadas de sus territorios o que viven en condiciones de pobreza extrema y que realmente necesitan estas tierras.

2446,2447,2448,2194

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia (UN) evidenció que entre 1991 y 2015 se habrían registrado 12.005 casos de baldíos...

Consejo Editorial