Periódico UNAL

Periódico UNAL
Terrenos baldíos en Colombia: entre la desactualización y el uso indebido

Los terrenos, lotes, o bienes baldíos son aquellos espacios desocupados a los que no se les da ningún tipo de uso o aprovechamiento. Según la Ley 160 de 1994, estos terrenos son el principal insumo de la reforma agraria para promover el acceso progresivo a la propiedad rural por parte del campesinado pobre.

La profesora Diana Isabel Güiza-Gómez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica los cuatro retos para superar la problemática de los baldíos en el país.

“El primer reto es que no tenemos un inventario claro que nos diga en dónde se encuentran los baldíos, bajo qué condiciones y en qué extensiones se están ocupando; aún no tenemos un universo de datos y para eso será importante el catastro multipropósito”.

“El segundo desafío es resolver los casos de acumulación indebida de baldíos que ocurrieron entre 1970 y 1980 y que no han sido resueltos por la autoridad agraria. Los baldíos son limitados, y si están quedando en manos de quienes no son sus legítimos destinatarios, los objetivos de la reforma agraria quedan truncados”.

“El tercer reto es la acumulación de procesos y la dificultad para resolver solicitudes de adjudicación en la Agencia Nacional de Tierras. Por último, tenemos un desafío en las prescripciones de dominios sobre baldíos; básicamente son sentencias de jueces civiles que estaban entregando baldíos a particulares que no cumplen con los requisitos, pasando por alto el proceso regular a través de la autoridad agraria”, concluye la experta.

Consejo Editorial