Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Sistema de monitoreo de signos vitales beneficiaría a población rural

La idea de un sistema de telecuidado en casa que brindara información a los profesionales de la salud sobre los signos vitales de los pacientes con enfermedades graves o crónicas como diabetes, hipertensión o problemas cardiacos, surgió durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19, un momento en el que se afrontaban restricciones a la movilidad y cuarentenas estrictas.

 

Para el diseño, sus creadores –del grupo de investigación Cuidado y Práctica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)– contaron con la participación de los habitantes del municipio de El Peñón (Cundinamarca), el 95 % de ellos residentes en la ruralidad.

 

La profesora Olga Janneth Gómez Ramírez, investigadora de la Facultad de Enfermería y líder del grupo de investigación, explica que el prototipo, cuyo desarrollo contó con financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, incorpora las mediciones de dichas variables en un solo dispositivo.

 

“Cuando el cuidado de un paciente o de un adulto mayor se realiza en casa, por lo general se usan varios aparatos que suelen ser costosos y complejos de manejar, lo cual puede afectar el seguimiento si las lecturas de signos vitales no se realizan de manera adecuada”.

 

La profesora subraya que “además de la terapia farmacológica (porque son pacientes que suelen estar medicados), prototipos como el diseñado se pueden utilizar para combinar con las indicaciones médicas y su tratamiento, lo que les da la confianza de que están cuidando adecuadamente su salud”. 

 

Asegura que enseñar un sistema de telecuidado en casa no es sencillo, “falta tecnologías confiables y asequibles que favorezcan la atención, especialmente en el área rural. No obstante, nuestro dispositivo es económicamente viable y práctico para la adopción de esta tecnología en las comunidades rurales y esperamos que más estudiantes y profesionales se sumen para poder seguir llevando esta tecnología a otros lugares del país”. 

 

Otra particularidad importante es que cuenta con un sistema de información que permite tener un repositorio de datos en la nube (sistema de almacenamiento de datos on line), para que se pueda migrar a la historia clínica electrónica que se maneja en los centros de salud. 

 

“Esto para que los profesionales de la salud puedan conocer en tiempo real el estado de salud de los pacientes que están en las veredas o lugares apartados y puedan dar seguimiento de manera más personalizada y completa. Este es un gran valor agregado”, asegura.

 

Eficacia puesta a prueba

 

El proyecto de investigación se ha venido estructurando con el acompañamiento de la Facultad de Ingeniería, donde estudiantes y profesores de Ingeniería Eléctrica y Electrónica están haciendo las validaciones del prototipo y estudiantes de ingeniería de sistemas están validando el sistema de información para tener el repositorio de la información en la nube. 

 

“El dispositivo funcionó muy bien, pero tiene que pasar más pruebas técnicas. Ahora se está avanzando en mayor desarrollo tecnológico y se espera que en el futuro cercano se pueda comercializar e incluso volverlo una spin-off universitaria, dado que el proyecto tiene mucho potencial”, explica la profesora Gómez. 

 

El equipo de investigación está realizando pruebas para el ensamble de la manufactura, validando la cadena de suministro y valor e identificando las posibilidades de protección de la propiedad intelectual. 

 

Apropiación de conocimiento

 

Además del prototipo, el sistema de telecuidado tenía la misión de realizar una transferencia de conocimiento que consistió en hacer un proceso de alfabetización en salud y de una caja de herramientas. 

 

El proyecto se adelantó con la metodología de investigación acción participativa; los integrantes del Grupo se desplazaron hasta El Peñón, realizaron un proceso de educación en salud, en el cual las personas fueron entrenadas en la manera correcta de tomar los signos vitales, saber cuáles eran los signos de alarma, las medidas de autocuidado que podían tener tanto pacientes como cuidadores, y se implementaron mecanismos de recordación fáciles de entender. 

 

“Se realizaron cuatro salidas de campo en las que, a través del juego, de herramientas didácticas y recursos creativos, pudimos ver cómo estas personas también podían ser participantes activas en su salud”, relata. 

 

Tras dos meses de trabajo, los profesionales encontraron que la comunidad tuvo aceptación de la propuesta, en especial “identificamos una necesidad muy sentida de que el sistema de salud nacional les provisionara de esos dispositivos para sentirse más tranquilos y partícipes del cuidado de su propia salud desde la comodidad de sus casas”. 

 

“De igual manera, prototipos como el diseñado sirven para indicar cuándo una persona debe ir a urgencias, lo cual permitiría descongestionar el sistema de salud en áreas donde faltan recursos humanos y físicos para tratar a toda la población, como sucede en el campo”. 

 

Además, en los talleres y el trabajo con la comunidad, los investigadores realizaron actividades de promoción y prevención sobre la conciencia del cuidado de la salud basada en estilos de vida saludables. 

 

El prototipo fue presentado al tanque de innovación de la multinacional Siemens y sus creadores fueron seleccionados en procesos de formación de programación e implementación de esta tecnología para llevarlo a un nivel industrial. 

Relacionados

5628,5629,5630,1589

En estos territorios, la falta de acceso a la tierra aparece como un reflejo de la pobreza; supera por mucho otras formas de abandono estatal.

Las advertencias del sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) son preocupantes. Nos...

Las políticas para el sector no han tenido siempre en cuenta el ordenamiento campesino. Por eso no hay un marco normativo que responda al carácter...

Consejo Editorial