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Sí habrá metro, pero no el que Bogotá necesita

Para los expertos en movilidad Fernando Rojas Parra y Carlos Carrillo la ciudad ha llegado hasta este punto como consecuencia de la gran debilidad institucional, donde los intereses privados están por encima del beneficio ciudadano. Además, consideran que ad portas de ingresar a la tercera década del siglo XXI, “es tan impensable una ciudad sin metro como lo es una ciudad sin una red de acueducto”.

Para el profesor Carrillo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, desde hace dos décadas, el alcalde Enrique Peñalosa es el principal saboteador del metro para Bogotá, y una de las razones es porque “ha vendido una tesis peregrina  de que los sistemas de buses de tránsito rápido pueden reemplazar a los metros, y va por el mundo mostrando el pésimo ejemplo de Transmilenio”. Detrás de esa idea, agrega, “se encuentra un sólido lobby de empresas dedicadas a vender buses de tránsito rápido”.

“Creer que los buses son la columna vertebral del sistema de transporte masivo de Bogotá ha sido y sigue siendo un craso error”, señala por su parte el politólogo Rojas. Lo que sí es cierto, coinciden en señalar los expertos es que “en el momento en el que por fin los ciudadanos conozcan las ventajas del metro impedirán que los recursos públicos destinados a la movilidad se sigan utilizando de manera irresponsable en Transmilenio”.

Escuche sus aportes en Punto Crítico, programa de UN Televisión, bajo la coordinación del profesor Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos de la UN.

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