Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Ser transgénero en Colombia: “el asunto no es dar protección sino cambiar imaginarios”

El activista destacó además que “la Corte Constitucional ha realizado importantes análisis, como el apoyo disciplinario integral que se debe dar a las personas para acompañar estas diversas transformaciones de identidad de género”.

En julio de 2020 la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) publicó un documento que resalta a las personas transgénero como una comunidad en riesgo: “ser una persona trans en Colombia es una sentencia de muerte”, dice.
 

“El promedio de vida de una persona trans en el país es de 33 años, y no mueren de ‘muerte natural’, sino que a la mayoría los matan. Ni los gobiernos locales ni los nacionales han tomado medidas eficientes y efectivas; los tratan como ‘ciudadanos de segunda’ por considerarlos diferentes”, explica el abogado Rico.

Para Laura Weinstein, directora ejecutiva de la fundación GAT, que apoya a las personas transgénero, “el peligro también implica mantenerse en unos círculos estructurales de violencia y de prejuicios, donde es muy difícil y muchas veces se nos apuesta. Ahí es donde tenemos que poner una mirada sobre lo que viene pasando, que no es de ahora”.

Ambos exponen que los imaginarios negativos impiden que exista un apoyo especial, por lo cual las personas transgénero tienen que estar ligadas a ciertas zonas de la ciudad, y además no hay espacios en los cuales se les pueda incluir.
 

Y esto precisamente es lo que proponen que debería cambiar en el país: “hace 15 años salíamos a las calles a decir que no nos maten, y hoy sigue siendo una constante”, agrega la investigadora Weinstein.
 

Con el asesinato de Juliana Giraldo -asesinada en septiembre, en la vía Miranda-Cauca– van al menos 30 personas transgénero asesinadas en 2020. Colombia es el cuarto país de Latinoamérica con más registro de crímenes.
 

Escuche aquí el programa completo “Ser persona transgénero en Colombia”.

Relacionados

4255,4256,4257,4258
No hay noticias disponibles.
Consejo Editorial