Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Sebastián Piñera, a juicio político casi al final de su mandato

Allí se deja en evidencia la compraventa de un proyecto minero –con su terreno y todo lo que esto acarrea–, el cual estaba condicionando uno de sus últimos pagos a la aprobación medioambiental por parte del Gobierno, cuando ya Piñera estaba como primer mandatario. Sobre esa base, la justicia chilena comienza una investigación para determinar si ha habido algún tipo de delito, y en forma simultánea el Congreso plantea una acusación constitucional, un juicio político o impeachment contra el presidente Piñera por falta de probidad, sospechando que por la documentación entregada se presentó una falta de ética y tendría elementos necesarios para proceder a la destitución del presidente conforme a lo establece la Constitución Política de Chile.
 

Este proceso ya cumplió su primera fase, donde la Cámara de diputados aprobó este juicio contra el Presidente Piñera, y en virtud de ello él queda impedido para salir del país mientras no se resuelva en el segundo trámite en el Senado si esta decisión será aprobada o no.
 

Ante esto, el mandatario tomó una defensa, quien ha expresado que durante todo el proceso de compraventa de la minera Dominga no ha habido ningún tipo de tráfico de influencias, y que por tanto descartan que hubiera una sentencia que proceda a su destitución.
 

Se debe entender que por ser un juicio político están sujetos a cuánta mayoría o apoyo pueda tener el presidente Piñera entre los senadores, pese a que ya no lo tuvo ante la Cámara de diputados.
 

Puedes ver: “Chile ha sido el laboratorio del neoliberalismo”.

Esta acusación, que surge a raíz de los Pandora Papers, está asociada al contexto político chileno que en este momento está en campaña presidencial, que irá a primera vuelta este 21 de noviembre, fecha en la cual el Senado apenas nombrará la comisión que va a evaluar esa acusación, y en consecuencia se espera que haya un resultado a finales de ese mes para saber si habría o no una destitución del presidente. Sin embargo, considerando que se requieren los ⅔ del Senado, se piensa que es muy difícil conseguir los votos necesarios para que esto prospere.
 

Un juicio inusual


Esta es la primera vez que un juicio de esta naturaleza avanza tanto. El mismo Piñera tuvo una acusación constitucional en diciembre de 2019 –cuando fue acusado por violación de derechos humanos en virtud de todos los disturbios que hubo en octubre de ese año–, la cual no prosperó, pues no pasó de la Cámara de Diputados.
 

Esta oportunidad que se apruebe en la Cámara es una oportunidad inédita en el país, pues aunque esta votación no favorezca a la institución, sí le genera un impacto político importante al presidente, ya que esta decisión se pudo haber tomado después de que el presidente termine su gobierno, el 11 de marzo de 2022.
 

Con este juicio, más allá de las evidencias de los Pandora Papers, Piñera queda sometido y la oposición opta por avanzar con esta acusación considerando el ambiente político electoral que hoy se vive en Chile.

Lo que sigue en el proceso


Lo primero que debe pasar es que el Senado forme una Comisión para evaluar los argumentos que tuvo a la vista y que aprobó la Cámara de Diputados; si esto avanza y la Comisión se pone de acuerdo, el presidente queda suspendido de sus labores y, de forma paralela, mientras el Senado define la sentencia, en su lugar llegaría el ministro del Interior como presidente.
 

Si se llega a definir todo el proceso y el presidente finalmente es destituido, por el periodo que falta asume como presidenta Ximena Rincón, la presidenta del Senado, en calidad de mandataria interina, y sería ella quien entregue el poder al próximo presidente del país el 11 de marzo de 2022.
 

Puedes escuchar: Ganó el “Apruebo”: ¿qué sigue ahora para la Constitución de Chile?.

De llegarse a dar, el mayor impacto de este proceso sería para el presidente Piñera, quien tiene una baja adhesión a las encuestas pues está entre un 16 y 12 %, lo cual da cuenta de que, si el presidente está sometido a otro señalamiento, no solo en temas de negocio y política sino también en derechos humanos, esta bajaría aún más.
 

En términos de campañas presidenciales hay una separación evidente de los candidatos de centro derecha, quienes pudieran ser los más afectados con el gobierno de Sebastián Piñera; en consecuencia, no debieran tener un impacto muy importante pues la sentencia estaría lista después de la segunda vuelta y no es claro qué tanto pueda afectar de aquí al 21 de noviembre.
 

El caso de Dominga


Este es un proyecto minero que todavía está en vigencia pero que aún no se ha podido ejecutar, y que involucra no solo la extracción de recursos minerales sino también a un puerto ubicado a solo 30 km. Allí queda la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, un conjunto de ocho islas e islotes que resguarda un área ecológica en la cual habita más del 80 % de la población de esta clase de pingüinos, que a su vez es una especie en peligro de extinción. En esta zona también habitan ballenas y una especie de nutria conocida como chungungos.
 

Cuando Piñera decide vender su participación en el proyecto, quien compra su parte es su mejor amigo. Esta compraventa se hace en un paraíso fiscal, donde no solo está su amigo, sino que la empresa está conformada por los hijos. Ante esto, el presidente dijo que al estar en un fideicomiso ciego, que él no tenía conocimiento, sin embargo este es uno de los argumentos de defensa más débiles que tiene en el caso.


Lo más importante de esta compraventa es que en las condiciones de venta se establece que la tercera cuota del pago (de un total de 158 millones de dólares aproximadamente) se podía hacer si estaban listas las aprobaciones medioambientales por parte del Gobierno, justo cuando Piñera ya estaba como mandatario del país.


Pese a que estas aprobaciones no se dieron, sí se convirtieron en material de investigación que hoy tiene al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en juicio político, justo al final de su mandato.


Puedes consultar: ¿Qué es un impeachment o juicio político?.

Relacionados

36,2749,2911,716,5383,5458

Evidently, in the modern world, everything evolves: While a few years ago the most important and valuable companies were the large manufacturers,...

Evidentemente en el mundo todo evoluciona: mientras hace unos años las empresas más importantes y valiosas del mundo eran las grandes fábricas, hoy en...

In 2020, the Chilean government took two critical and very important decisions that have the country today as an example of vaccination in case of a...

Durante 2020, el Gobierno chileno tomó dos decisiones que fueron críticas y muy importantes con el paso del tiempo y que hoy tienen al país austral...

Dicho país celebra la posesión de Joe Biden como nuevo presidente, sin embargo, el panorama que enfrenta tras el fin del mandato de su antecesor,...

Consejo Editorial