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Salud indígena, medicina tradicional y COVID-19

Resultado de diversos procesos históricos iniciados con el equivocado “descubrimiento de América”, seguido de enfermedades, cambios culturales drásticos y el conflicto armado, diversos pueblos indígenas del país están en peligro de extinción física y cultural. Con la pandemia del COVID-19 se suma una nueva dificultad a su diario vivir.


La llegada de este nuevo coronavirus a los territorios indígenas ha revelado no solo los problemas que existían en el sistema de atención en salud de la “medicina occidental”, sino también la crisis general en algunas comunidades que se encuentran en completo abandono, y que solo cuentan con conocimientos de la medicina tradicional para mitigar los diversos problemas de salud.


A pesar de que en sus artículos 7 y 8 la Constitución Política de Colombia establece que el Estado tiene la obligación de proteger las riquezas culturales y de reconocer la igualdad y dignidad de los derechos, a los pueblos indígenas históricamente se les han violado sus derechos, lo cual ha ocasionado que tengan una baja calidad de vida, lo que a su vez se refleja en la considerable disminución de su población.


En cuanto a la atención en salud, los mecanismos que el Estado ha creado no son suficientes, como sucede con las Entidades Promotoras de Salud Indígena (EPSI), habilitadas para prestar atención en salud a las comunidades y con cobertura en 23 de los 32 departamentos del país. Según el Ministerio de Salud y de la Protección Social1, las principales son la Asociación Indígena del Cauca (AIC), Dusakawi, Manexka, Anaswayuu, Mallamas y Pijaos; sin embargo, solo AIC funciona, pues las demás tienen investigaciones abiertas por casos de corrupción por los organismos de control2.
 

Puedes oír: ¿A quién le pertenece la Amazonia?.
 

COVID-19 en las comunidades indígenas


Así mismo, MinSalud3 ha reportado que las principales causas de morbilidad de los grupos indígenas son las enfermedades no transmisibles y las condiciones transmisibles y nutricionales (2016), a lo que se suma la llegada de la COVID-19, enfermedad que ha generado crisis en la Amazonia, justamente debido a la deficiencia en la prestación de los servicios de salud, como se puede ver en la gráfica 1.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)4, entre el 27 de marzo y el 28 de julio, al menos 4.046 indígenas de 66 pueblos se contagiaron con COVID-19; 22 de estos pueblos están declarados en riesgo de extinción física y cultural, siendo los Zenú, Pijao, Nasa, Huitoto y Wayúu los que presentan el mayor número de casos, como se puede leer en la gráfica 2.

Entre el 21 de abril y el 28 de julio el COVID-19 causó un alto número de muertes en las comunidades indígenas.

La falta de alimentos y de agua potable para cumplir con las medidas de bioseguridad en la comunidad, agravan la situación. En zonas como La Guajira y la Amazonia, consideradas como las más vulnerables porque se encuentran en zonas alejadas de los puntos de atención médica, se suma, además la ausencia y demora de las ayudas humanitarias, que han ocasionado que la cuarentena sea más complicada.
 

Medicina occidental y tradicional


La Ley 1419 de 20105 estableció las normativas para la ejecución de la telesalud en Colombia. En su artículo 1 destaca: “la presente Ley tiene por objeto desarrollar la Telesalud en Colombia, como apoyo al Sistema General de Seguridad Social en Salud, bajo los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, calidad y los principios básicos contemplados en la presente ley”. Y esta debe ser promovida en territorios de difícil acceso.


Puedes leer: Indígenas en prisión, forzados a cambiar su cultura.
 

Una de las mayores problemáticas de la telesalud, antes y durante la pandemia, es el difícil acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones que tienen las poblaciones que más necesitan del servicio; la mayoría no cuenta con energía eléctrica, señal de teléfono celular y, muchos menos, red wifi, lo cual hace prácticamente imposible realizar telemedicina en los pueblos indígenas.

Ante esta situación, muchos pueblos han optado por aplicar sus propias estrategias y sus conocimientos de medicina tradicional.


Durante la pandemia, la guardia y el cabildo se han encargado del control territorial, por lo cual eligen quién entra y sale de sus territorios, y en el caso de tener a un comunero infectado lo aíslan en un sitio apartado. Además, usan plantas medicinales para cada estado de la enfermedad, como por ejemplo vaporizaciones y bebidas para fortalecer el sistema inmunológico.


Cuando se presentan los primeros síntomas utilizan antibióticos naturales; posteriormente, realizan tratamientos con bebidas para hacer gárgaras y vaporizaciones. Sin duda, la medicina tradicional forma parte de las prevenciones que tienen en cuenta, ellos mismos aceptan que de presentarse un caso tendría que haber intervención del sistema de salud6.


En conclusión, para los pueblos indígenas los servicios de medicina occidental necesitan serios ajustes porque ponen en riesgo la vida de todos. Si bien las comunidades cuentan con sus conocimientos de la medicina ancestral, en tiempos de crisis como el que estamos viviendo, un servicio de medicina occidental completo nivelaría la atención en salud de los pueblos indígenas.

 


1 Ministerio de Salud y de la Protección Social. (2012). Gestión integral de salud pública: Perfil epidemiológico de pueblos indígenas de Colombia. Colombia: MinSalud. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/perfil-epidemiologico-indigenas-parte2.pdf

2 La Procuraduría General de la Nación ha demostrado que los recursos han sido robados, lo cual se traduce en la falta de infraestructura y la baja calidad en la prestación de servicios.

3 Ministerio de Salud y de la Protección Social. (2014). Estudio técnico de servicios diferenciales para los pueblos indígenas de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VP/RBC/estudio-suficiencia-indigenas.pdf

4 Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) (30 de julio de 2020). Boletín 041. Sistema de Monitoreo Territorial (SMT) (ONIC). Información para proteger la vida y los territorios. https://www.onic.org.co/noticias/3983-boletin-041-sistema-de-monitoreo-territorial-smt-onic-informacion-para-proteger-la-vida-y-los-territorios

5 Congreso de la República (10 de diciembre de 2010). Ley 1419 de 2010. Sistema Único de Información Normativa. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1679693

6 Jaimes, J. y Sánchez, N. (25 de marzo, 2020). Indígenas, una población vulnerable que también lucha contra el coronavirus. Periódico El Espectador

https://www.google.com/amp/s/www.elespectador.com/coronavirus/indigenas-una-poblacion-vulnerable-que-tambien-lucha-contra-el-coronavirus-articulo-911176/%3foutputType=a

Ministerio de Salud y de la Protección Social, (2016). Perfil de salud de la población indígena, y medición de desigualdades en salud.

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/Perfil-salud-pueblos-indigenas-colombia-2016.pdf

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