Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Residuos de trucha arcoíris alimentan tilapia roja

Una tonelada de trucha arcoíris genera 130 kilogramos de residuos, especialmente vísceras que, en el caso del municipio de Silvia (Cauca), terminan depositadas en el río Cauca y cerca de las zonas aledañas a las piscifactorías vecinas de la represa La Salvajina.

Tal generación de desechos es un problema importante si se tiene en cuenta que cada año dicha zona de Colombia produce alrededor de 3.000 toneladas de este pez originario de ríos y lagos de Norteamérica.

Esta situación genera un importante impacto ambiental que investigadores del Cauca –dirigidos por el docente José Luis Hoyos, de la Universidad del Cauca– quieren transformar; entre ellos se encuentra Críspulo Perea Román  –Ph. D. en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Palmira–, quien propone sustituir parcialmente la harina de pescado del concentrado comercial y utilizar como materia prima un ensilaje elaborado a partir de las vísceras de trucha, el cual es nutritivo y económico.

Investigadores del Cauca propone sustituir parcialmente la harina de pescado del concentrado comercial y utilizar como materia prima un ensilaje elaborado a partir de las vísceras de trucha, el cual es nutritivo y económico.

El ensilaje es una técnica que se usa para conservar la materia –como forrajes o desechos agroindustriales– para que después se pueda almacenar y utilizar. El objetivo, explica el investigador, es que el alimento “enriquecido” sirva para nutrir las cerca de 300 toneladas de tilapia roja que se producen cada año en el Cauca, 60 % en el embalse La Salvajina, en los municipios de Suárez y Morales.

Al respecto, afirma que “la técnica del ensilaje no solo reduce los costos de producción sino que también permite que residuos depositados de forma incorrecta sean aprovechados para generar otros productos, dándoles valor agregado por los nutrientes que contienen y estableciendo una cadena de autosostenibilidad a la actividad piscícola”.

Alimento económico y nutritivo

El estudio adelantado por el ingeniero agropecuario Perea forma parte del macroproyecto “Alternativas para el aprovechamiento de subproductos de la agroindustria piscícola”, financiado por el Sistema General de Regalías y ejecutado por la Universidad del Cauca. De este se han beneficiado 425 familias caucanas (indígenas, campesinos y afrodescendientes).

En La Salvajina, donde se produce tilapia roja, Perea trabajó con la organización piscícola Salvajina sat, que agrupa tres asociaciones de la zona: la Asociación de Piscicultores Indígenas del Cauca (Asproinca), la Asociación de Piscicultores de Mindalá (Asopim) –conformada por afrodescendientes– y la Asociación de Piscicultores de Morales (Apismo), compuesta por campesinos.

Así mismo trabajó en Silvia con la Asociación de Productores y Comercializadores de Productos Acuícolas y Agrícolas del municipio de Silvia (Apropesca), conformada por indígenas productores de trucha arcoíris, quienes generan una producción cercana a las mil toneladas por año de este pez.

Para llegar a estos resultados, el investigador tomó las vísceras de pescado, las molió y las evaluó con dos tipos de ensilaje: biológico y químico.

  • El primero se logra adicionándoles bacterias ácido-lácticas, que inician el proceso fermentativo para obtener ácido láctico, lo cual disminuye el pH (o acidez) y estabiliza la formulación, por lo que el ensilaje se puede conservar por más tiempo.
  • En el segundo se mezclan los residuos con ácido fórmico o acético, que bajan el pH y conservan el ensilaje, y el resultado es un producto semisólido viscoso.

Después de identificar el mejor tratamiento, el investigador reemplazó entre el 10 y el 30 % del contenido de harina de pescado –que es la principal y más costosa materia prima de los concentrados para alimentación de peces– por el ensilaje; además cambió todo el aceite de pescado por el obtenido en el proceso de ensilaje.

De ese producto se midieron variables como pH; consistencia; perfil microbiológico y de digestibilidad; aporte al crecimiento y efecto nutricional del ensilaje en las tilapias rojas, y se determinó que con la adición del 20 % del ensilaje químico de vísceras de trucha hubo alta digestibilidad de energía y nutrientes, y en las pruebas de crecimiento se evidenció incremento de peso en los individuos.

El ensilaje mejorado con vísceras es nutritivo y económico: mientras un kilo de concentrado comercial cuesta entre 2.000 y 2.200 pesos, el propuesto por el doctor Perea puede valer entre 1.500 y 1.800 pesos.

El ensilaje mejorado con vísceras es nutritivo y económico: mientras un kilo de concentrado comercial cuesta entre 2.000 y 2.200 pesos, el propuesto por el doctor Perea puede valer entre 1.500 y 1.800 pesos.

Por eso para las asociaciones productoras este avance es una alternativa de ingresos, ya que el ensilaje genera mayor rentabilidad económica y bienestar para sus animales. Además el aprovechamiento de estos residuos logra reducir tanto los costos de alimentación (22 %) como los impactos ambientales por su inadecuada disposición.

“El producto presenta mayor digestibilidad, incluso mejor que la de harina de pescado, pues en el proceso de obtención de los ensilajes existe una fermentación en la que quedan la proteína y los aminoácidos libres que el animal puede aprovechar más, y se da una predigestión que facilita ese proceso”, explica el doctor Perea. Eso se refleja en el crecimiento, la ganancia de peso y la salud del animal, pues con las dietas más ricas en ensilaje el porcentaje de mortalidad fue menor.

Transferencia de tecnologías

Después de identificar todas las ventajas de la producción de alimentos para tilapias rojas con ensilaje de vísceras de trucha arcoíris, el siguiente paso es transferir esas tecnologías a los productores para que se apropien de la fabricación de ensilaje y concentrado con inclusión de este.

Para ello, se creó la Federación de Acuicultores del Cauca, por medio de la cual se va a manejar la planta de producción que se construirá en la cabecera municipal de Silvia. La iniciativa estuvo a cargo de las asociaciones dirigidas por el grupo de investigación Aprovechamiento de residuos y subproductos agroindustriales (Absuagroin), de la Universidad del Cauca y del Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca (Crepic).

“Será una planta provista con los equipos de una línea de proceso para obtener concentrado”, comenta el doctor Perea Román. Para que la planta sea manejada por la comunidad se hará una capacitación para que ellos puedan portar ese conocimiento y lograr su independencia en el proceso, de la forma más sencilla posible.

Para que la planta sea manejada por la comunidad se hará una capacitación para que ellos puedan portar ese conocimiento y lograr su independencia en el proceso, de la forma más sencilla posible.

También agrega que muchos de los conocimientos utilizados en su investigación fueron la guía y formación para obtener los resultados de los que ahora se beneficiarán las familias de piscicultores, pues podrán ejercer una actividad sostenible aprovechando los residuos de su actividad para alimentar sus peces y además solucionarán parte de la problemática ambiental por la mala disposición de los residuos.

El aporte realizado por el investigador Perea Román es un ejemplo más de la manera como la ciencia y la tecnología que se hace en la un Sede Palmira sale de las aulas y los laboratorios para aportarle al desarrollo de las comunidades del país.

Relacionados

27

La polémica sobre si estas obstruyen un modelo de desarrollo que no parece tener en cuenta los impactos de las obras de infraestructura sobre pueblos...

Al no cuestionar las actuales formas de producción y de consumo , la iniciativa de crecimiento verde, no alcanzaría su objetivo de lograr a largo...

Emplear una sola medida (30 m) para definir el área desde donde se permiten construcciones y asentamientos en zonas aledañas a los ríos desconoce...

El 85% de la energía del planeta deriva aún de combustibles fósiles, lo que impacta el calentamiento global. Por eso desde hoy gobernantes regionales...

Así lo afirma Germán Vargas Cuervo, profesor asociado del Departamento de Geografía de la UN, para quien la riqueza de recursos minerales potencian...

Consejo Editorial