Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Resguardo Nasa Triunfo Cristal Páez y su potencial comercial agrícola y pecuario

Parte de la comunidad Nasa se encuentra ubicada al suroriente del departamento del Valle del Cauca, en el municipio de Florida en el Resguardo Nasa Triunfo Cristal Páez, cuya área es de 5.767 ha. La riqueza del territorio y la ancestralidad propia de la comunidad del Resguardo han sido los pilares de su agrobiodiversidad, en la cual se enmarca el día a día de la comunidad y la conforman todas aquellas especies de cultivo, animales domésticos, razas y sus variedades locales, y por los conocimientos de manejo de los paisajes, lo cual es de gran importancia para el sustento de los medios de vida y su soberanía alimentaria.
 

La principal actividad productiva en el Resguardo es la agrícola, ya que abastece a la comunidad de alimentos y genera ingresos por venta de productos o fuerza de trabajo. Dicha actividad se realiza a baja escala, pues en promedio cada familia cuenta con 3 ha para producción, utilizan herramientas simples y mano de obra familiar o vecina; para la siembra de los cultivos, las familias cuentan con un calendario agrícola de acuerdo con las fases lunares.


Puedes leer: Aceites esenciales impulsarían negocios verdes en el Amazonas.
 

La segunda actividad productiva es la producción pecuaria, en la cual se puede encontrar presencia de ganado y cerdos, siendo según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la cría de gallinas la mayor actividad pecuaria de las familias. Adicionalmente, la población del Resguardo cuenta con experiencias previas, como su participación en mercados agroalimentarios indígenas y la Marca Semilla Nativa, la cual se proyecta como un Sistema de Certificación de Confianza.


Limitaciones y disputas


A pesar del magnífico territorio en donde se encuentra ubicado el resguardo, la comunidad afronta algunas limitaciones como la distancia entre las zonas de producción y los centros de comercialización, el deterioro en las vías, la saturación del mercado, los bajos precios de compra, la ausencia de valor agregado en la mayoría de sus productos, el desconocimiento de sus costos de producción y la limitación en la explotación de tierras.

El Resguardo Triunfo Cristal Páez cuenta con la disponibilidad del 20 % del territorio para aprovechamiento agrícola, forestal o ganadero por parte de la comunidad.


Durante los últimos 39 años, el pueblo Nasa del Resguardo Triunfo Cristal Páez, ha sido víctima de la presencia de distintos grupos armados, los cuales se disputan el control del corredor estratégico conformado por los municipios de Florida, Miranda y Pradera, el cual conecta el piedemonte amazónico con el Pacífico, favoreciendo el tráfico de armas y de estupefacientes, así como el tránsito de los actores armados entre los dos flancos de la cordillera central y a lo largo de ella en sentido Norte – Sur y viceversa.
 

De acuerdo con la Resolución número RZE 0315 del 31 de mayo de 2016 de la Unidad de Restitución de Tierras, la presencia de grupos ha convertido el territorio en escenario de una intensa confrontación armada, y a sus habitantes, en víctimas de la sistemática violación de derechos humanos, cooptando los espacios colectivos, culturales y sagrados de la comunidad, afectando sus ámbitos social, cultural y económico.
 

La comunidad Nasa del Resguardo Triunfo Cristal Páez ha afrontado grandes retos por existir como pueblo indígena y conservar su riqueza ancestral y el equilibrio de su territorio.

A pesar de su gran potencial en la comercialización de productos agropecuarios y artesanales, se presentan importantes debilidades en la comercialización y generación de valor agregado, por lo cual se hace necesario revalorizar su identidad cultural y procesos organizativos para que su producción sea diferenciada y reconocida por su denominación de origen, generando un modelo autosostenible y de mejora en la calidad de vida de la comunidad.
 

Bajo este contexto, se realizó el análisis del potencial comercial de los sistemas productivos agrícolas y pecuarios, en el marco de la soberanía alimentaria del Resguardo a partir tres objetivos:

  1. Evaluar económicamente los nuevos emprendimientos en el Resguardo.
  2. Diseñar una ruta metodológica agroindustrial para el Resguardo.
  3. Identificar nichos de mercado de la marca Semilla Nativa en centros urbanos regionales.


A partir de esto se evaluaron los nuevos emprendimientos que integran identidad cultural para el posicionamiento de productos en mercados regionales, en el marco de la soberanía alimentaria propia del Resguardo, identificando cuáles de ellos son viables y se caracterizan por estar directamente relacionados con las tradiciones, territorios y medios de vida de la comunidad del Resguardo, conservando el patrimonio en agrobiodiversidad y asegurando la soberanía alimentaria que reivindica el concepto del Bien Vivir o Buen Vivir para la comunidad; así como la generación de mejoras en las condiciones económicas de las familias, mediante la comercialización y generación de valor agregado de dichos emprendimientos o productos, repercutiendo positivamente sobre su calidad de vida.


Te puede interesar: Los indígenas misak y el derecho ancestral territorial a la memoria histórica.


Se realizó la evaluación económica de los emprendimientos priorizados en el Resguardo, cuyos resultados permiten afirmar que la implementación de los productos propuestos en la comunidad, cumplen con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población del Resguardo, así como la conservación del patrimonio cultural agroalimentario de las familias, pero no genera rentabilidad económica.
 

La evaluación permitió realizar la priorización de productos estratégicos con potencial para generar un modelo de producción autosostenible.


El modelo económico generado en esta investigación se puede implementar en otros productos con el fin de asegurar la viabilidad económica de los mismos, ya que se integran análisis económicos y financieros preliminares, que les permitan evaluar la posible evolución económica del negocio, su capacidad de generar beneficios para la comunidad del Resguardo y la posterior toma de decisiones.
 

Además, se diseñó una ruta metodológica agroindustrial para el Resguardo a partir de información estratégica del mismo, como características productivas de la zona, características de mercados locales, la diversidad etnolingüística, genética, usos rituales y usos gastronómicos existentes en los sistemas productivos tradicionales, entre otras. Con esto se generó una herramienta que, a través de su implementación, permita la generación de estrategias competitivas, donde se busca la selección de un conjunto de actividades para entregar una mezcla única de valor al cliente, generando reconocimiento por su producción diferenciada y denominación de origen, conllevando la revalorización de la identidad cultural y procesos organizativos al interior del Resguardo.
 

Finalmente, se identificaron los nichos de mercado4 de la marca Semilla Nativa en centros urbanos regionales, teniendo en cuenta la amplia variedad de productos y el valor agregado que estos poseen por su denominación de origen y producción desde el pensamiento y el conocimiento ancestral indígena.
 

Si bien, estos espacios se presentan como una oportunidad para el Resguardo, este debe generar esfuerzos de asociatividad entre los productores, para poder dar respuesta en cantidad y calidad al mercado, así como para solventar los costos asociados al empaque, transporte y comercialización de sus productos.
 

Consulta aquí la investigación: Análisis del potencial comercial de los sistemas productivos agrícolas y pecuarios del Resguardo Nasa Triunfo Cristal Páez.
 

* Esta investigación se realizó en el marco del convenio entre la Organización Nacional Indigena (ONIC) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el cual permitió contar con las diferentes fuentes de información y el contacto con la comunidad objeto de este estudio, el Resguardo Indígena Nasa Triunfo Cristal Páez.

 


1 Machado & Botello, 2013. Citado en https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/75936/1032385171.2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

2 Zuluaga Cardona, Cuervo Cardona, Diaz Granados, 2018. Citado en https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/75936/1032385171.2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

3 Informe DANE, 2018.

4 Estas zonas se presentan como nichos emergentes en el Departamento del Valle del Cauca, ya que obedecen a las nuevas demandas por parte de la sociedad, como mercados campesinos y agroecológicos, comercializadores de productos orgánicos, tiendas vegetarianas, restaurantes dedicados a la alimentación saludable y consciente, bio plazas, redes participativas, ferias agroalimentarias, entre otros.

Consejo Editorial