Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
“Reimaginar el medioambiente implica decolonizar nuestra relación con la naturaleza”

Durante el “Simposio internacional en pensamiento ambiental y alternativas al desarrollo”, realizado por el Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se expusieron diversas formas de pensamiento de otras latitudes sobre la relación cultura y naturaleza,  y bases para identificar los lazos que unen a comunidades y territorios locales en el país.

En conversación con el Idea para UN Periódico Digital, el profesor Belachew, experto en teología, explicó cómo se está reimaginando el medioambiente desde Etiopía y el continente africano en general.

Idea: usted habla de “decolonizar el medio ambiente a través de epistemologías africanas”, ¿qué podemos entender por ellas y qué las caracteriza y las hace diferentes de otras en términos ambientales?

Tekletsadik Belachew (TTB): las epistemologías africanas son una forma de conocimiento, una forma de pensamiento de la gente y en sí del pueblo africano; es también una alternativa al pensamiento occidental o eurocéntrico establecido. Así que es una forma alternativa de pensar. La razón por la que hablamos de decolonización es porque necesitamos entender lo que sucedió con la naturaleza debido a la comprensión eurocéntrica colonial y neocolonial del medioambiente, cómo esa comprensión causó daños no solo a las personas sino también al medioambiente. Cómo eso daña la relación entre las personas, y de las personas con su entorno, así que cada núcleo de pensamiento plantea una renovación de la comprensión de la relación con el medioambiente que llega a la reimaginación y se inserta en los procesos de descolonización. Pero primero tenemos que entender el problema y luego proporcionar la alternativa.

Te puede interesar: Etiopía y Eritrea avanzan hacia la normalización de sus relaciones.

Idea: si decolonizar es reimaginar, ¿cómo ha sido la relación con el medioambiente en África según el pensamiento colonial, qué implica descolonizar esa relación y por qué es necesario hacerlo?

TTB: el pensamiento colonial se orienta más sobre la codicia, sobre la explotación, el acaparamiento de tierras sin ver qué más hay o la gente que existe, no considera cuál es el futuro del medioambiente ni el de todos los seres vivos como seres importantes. De hecho, las raíces del colonialismo forman parte de la codicia. Por el contrario, el pensamiento decolonial de las epistemologías africanas nos dice que necesitamos respetar la naturaleza y ver que estamos conectados con la naturaleza como parte de nosotros.

Idea: otro de los temas fundamentales en este simposio son las alternativas al desarrollo. Desde las epistemologías africanas, ¿cuáles podrían ser algunas alternativas al desarrollo colonial?

TTB: hay muchos desafíos, incluyendo el acaparamiento de tierras que surgió después de la colonización y tuvo más fuerza en la nueva etapa colonial del mentalismo desarrollado, que se centra puramente en el crecimiento económico; este es un fenómeno que no considera el valor de la gente ni su relación con la naturaleza. Así que una alternativa es mantener el equilibrio entre aquellos elementos que son inherentes para la gente porque muchos líderes políticos piensan que el desarrollo económico y el avance tecnológico son la solución, pero esa es una forma muy peligrosa de establecer metas para el medioambiente. Así que tenemos que pensar en las personas, valorar a las personas y su relación con el medioambiente, esa puede ser una alternativa. Nosotros, por ejemplo, tenemos el desafío de la inversión extranjera que ha desplazado a los agricultores y sus entornos.

Una de las formas es comenzar con los desafíos, por ejemplo, uno de los proyectos más agresivos es el de la exportación de flores por el tipo de sustancias que se están utilizando, que afectan no solo el medioambiente sino también la economía y el bienestar de las personas que están trabajando allí. Así que tiene que haber algún tipo de alternativa proveniente de este nuevo pensamiento. La gente en vez de producir alimentos está trabajando para los inversores plantando un tipo de vegetación que desplaza a los agricultores y a la vegetación tradicional.

Idea: usted tiene formación en Teología. Quizás otra forma de reimaginar el medioambiente podría ser a través de la religión, ¿es posible conectar la dimensión espiritual de la vida con el medioambiente y cómo podríamos hacerlo?

TTB: es posible porque cómo podemos estudiar una sociedad sin entender el aspecto religioso, que es enorme. Esto también está relacionado con la epistemología africana y no es solo mi tipo de teología, sino que toda la experiencia religiosa africana puede resumirse como ver el mundo desde una perspectiva diferente cómo percibimos el mundo desde nuestra cosmología se puede expresar en una palabra llamada ubuntu, que significa soy porque somos: esto plantea una relación entre las personas. Así que, una persona se define en relación con otras y también con el medioambiente y cuando dices ubuntu también estás diciendo “soy el medioambiente y soy parte de él”. Una persona no es un individuo simple y aislado pues siempre está en relación con los seres vivos, con la naturaleza, con el resto de la creación.

Ubuntu también nos ayuda a entender cómo estamos limitados, nos reconocemos como seres humanos, pero también al resto de la naturaleza. No nos corresponde dominar las cosas. Ellas tienen su propia personalidad, así que ese es el tipo de idea que tenemos, es un entendimiento muy integral y conectado.

Consulta más noticias sobre Medioambiente aquí.

Idea: pienso en la declaración de muchos ríos como sujetos de derecho de manera reciente, ¿cree que es posible este cambio de epistemología a un nivel amplio en la sociedad en un futuro cercano?

Hay muchas razones para pensar en el cambio porque estas son más que todo son políticas, en el país es normal la explotación y la tala de árboles y sí, ya estamos pensando en lo que sucedió y también tomando prestadas buenas prácticas de la gente que podemos adoptar. Sabemos que tenemos que hacerlo. Además, hay mucha similitud con varias epistemologías en cómo percibimos el mundo y cómo entendemos la humanidad y el medio ambiente. Así que este tipo de idea, que incluye todo, lo sobrenatural, lo natural, lo humano y lo espiritual, ayuda a ver la santidad de los ambientes y lo sagrado de la naturaleza.

Idea: usted mencionó la palabra santidad para la naturaleza y pensando que algunos de los problemas que tenemos en relación con el medioambiente se deben a que muchas personas necesitan sobrevivir en un contexto realmente difícil y para ello han estado explotando el medioambiente. Entonces, ¿cómo podríamos entender esta santidad de la naturaleza sin dejar de lado la posibilidad de que la gente la use para sobrevivir?

TTB: hay muchos casos, por ejemplo, después del colonialismo en África e incluso en nuestra historia reciente hay muchos inversionistas extranjeros que están acaparando tierras mientras la gente en la zona apenas está sobreviviendo. Por lo tanto, la dignidad del medioambiente no está separada de la dignidad del pueblo. Y es por eso que traigo la idea de la colonización porque la colonización tiene que ver con la codicia y la explotación. No hay un uso justo del medioambiente por parte de la gente. Esta es una cuestión de personas que son potentes o inversionistas que están en el poder usando muchos recursos para crear negocio. Hay muchos problemas de justicia relacionados con el uso de la tierra y el uso de la naturaleza, de hecho, hay gente que quiere sobrevivir y terminan perdiendo su dignidad por aquellos que tienen el dinero y el poder, pero también hay otras personas con otras ideas y conocimientos. Si ves un mapeo colonial la gente es invisible y allí el lugar está solo para ser dominado pero hay diferentes maneras de pensar que podrían desafiar este uso de la naturaleza y también ayudar a vivir en mayor armonía.

Relacionados

27,2235,2835,1944,2836

A pesar de tener una Comisión de Expertos sobre Fracking, el Gobierno sigue sin tener una línea clara sobre esta práctica, sobre todo al tratar su...

La transformación de Bogotá como zona urbana con edificios, cemento en la mayoría de su suelo y alta contaminación en todas las esferas, ha hecho que...

Comunidades de la región y científicos denuncian que, al contrario de lo establecido por la Corte Constitucional, no se los ha tenido en cuenta en...

No poner aún suficiente atención a lo que implican los altos niveles de contaminación marina revela desidia hacia las zonas costeras del paìs, dicen...

A la luz de investigaciones científicas, académicos se oponen a la reactivación de las aspersiones aéreas con glifosato como estrategia principal de...

Consejo Editorial